‘Cartas a un amor sin memoria’ de Álex Couto

345

La representación del amor en la senectud es algo, cuanto menos, complicado de encontrar en las artes, sobre todo sin recurrir a los míticos prejuicios o clichés literarios. ‘Cartas a un amor sin memoria’ del autor nacido en Montevideo, Álex Couto, cambia la lente con la que la sociedad juzga los matrimonios ancianos.

Porque la obra presenta un esquema clásico en cuanto a la consigna del drama principal. Silvia Duarte encuentra, tras el entierro de su abuelo Francisco, los diarios y cartas que el hombre dedicaba a su esposa, la cual pasó sus últimos años esclavizada en su propia mente a causa del Alzheimer. Aun siendo una historia que induce a la pena del lector desde un inicio, las tramas secundarias y desarrollo constante de los personajes acaban tomando una importancia inesperada.

Es realmente destacable la posición que el autor otorga a los abuelos de Silvia, dos personajes que aparecen, casi en la mayoría de las veces, a modo de recuerdo gracias a las palabras escritas. No existe la pérdida del sentimiento o la falta de comprensión entre ambos enamorados. Se podría decir que esa costumbre oxidada de visualizar a los abuelos desde la tristeza o incluso la infantilización de sus figuras se desvanece en esta novela. De hecho, hay un gran peso psicológico en las figuras de Don Francisco Duarte y su esposa Soledad Montesinos, peso que se ira convirtiendo poco a poco en un secreto familiar que cambiará el concepto preconcebido que teníamos de ellos.

No hay duda de que las ideas que se plantean en ‘Cartas a un amor sin memoria’ dan para mucha reflexión: el amor, la influencia de la familia, la confianza, la traición o idealización de las personas, etc…. Conceptos aún muy controversiales para la sociedad.

También es destacable ese toque de novela negra que toma fuerza a mitad de obra gracias a un objeto aparecido de la nada que supondrá un antes y un después en la vida de Silvia Duarte. Por otra parte, la vuelta atrás en el tiempo a través del formato epistolar permite muy bien la unión de las diferentes tramas, no hay personaje o diálogo que sobre y el simple hecho de poder visualizar la vida de la clase adinerada de Madrid en época de la posguerra resulta revelador e incluso pedagógico, ya que acostumbramos a leer obras desde el punto de vista del bando derrotado, no del vencedor.

Una novela sin duda adictiva, de las que hacen florecer toda clase de sentimientos y que no dejan al lector estar seguros sobre por cual derrotero acabará tomando la historia. Todo forma parte de una intriga que necesita ser resuelta. El amor verdadero de dos ancianos que perduró hasta el último de sus suspiros, pero siempre dejando una estela de incomprensión en los suyos. Una infinidad de preguntas que no cobrarán sentido hasta recoger los últimos hilos de una vida grabada en papel.

Género: Narrativa Hispánica
Páginas: 336
ISBN: 978-84-18715-31-0