Cuida a tu mascota como a ti mismo

224

Los animales forman parte de nuestro entorno y cada vez son más las personas que adoptan un perro o un gato, lo aco­gen en su hogar y lo consideran como uno más de la familia. También es sabido que tener un animal en casa requiere de mu­cho esfuerzo y de tiempo para prestarle la atención que necesitan.

Hay una serie de cuidados básicos que en general debe­mos llevar a cabo para que nuestra mas­cota tenga una vida de lo más saludable. Apunta todo lo que debes tener en cuenta para darle todo lo que necesita para ser un animal sano y feliz.

Salud

Lo más importante para tu mascota es que goce de buena salud. Para ello tienes que poner de tu parte y mantener al corriente el calendario de vacunación y de despa­rasitación. Aunque tu perro o tu gato estén saludables debes, al menos, acudir al ve­terinario una vez al año para que le hagan una revisión general, para descartar enfer­medades que no suelen presentar sínto­mas evidentes y pueden estar causándole un daño y un sufrimiento.
En cualquier caso, si notas que tu animal cambia de repen­te de comportamiento y no actúa como normalmente suele hacerlo o si muestra señales de presentar algún problema, no dudes en acudir al veterinario inmediata­mente. Cuanto antes acudas a la consul­ta del profesional, antes se puede poner un tratamiento para atajar cualquier tipo de problema.

Alimentación

La variedad de productos alimenticios que puedes encontrar en el mercado para tu mascota es casi interminable y casi perso­nalizados, atendiendo a las necesidades y a las características de cada animal. Sin embargo, hoy en día son muchos los ex­pertos que abogan por una alimentación casera para tu mascota, en lugar de ali­mentarla únicamente a base de piensos. Los de perros y gatos están clasificados en húmedos o secos, según el tipo de pelo, según la edad del animal, específicos para una enfermedad, para hacer dieta, si está esterilizado o no… Lo mejor es que con­sultes con el veterinario para saber qué es lo mejor para tu mascota.

Higiene

Mantener limpio a tu animal de compañía evitará que contraiga algunos tipos de enfermedades, como puede ser la dermatitis, y además mantendrás tu hogar completamente limpio. Si tu mascota tiene pelo largo, trata de cepillarlo un ratito cada día para que no se produzcan enredos. De esta manera además ayudarás a retirar los pe­los muertos y retirar la pequeña suciedad que se haya podido formar entre el pelaje. En cuanto a bañar a tu perro se aconse­ja que el baño se realice una vez al mes.

En el caso de los gatos, puedes acos­tumbrarle de cachorrillo a los baños con agua, pero si no lo consigues y se esca­pa del agua, como es innato en ellos, deja que se acicale él solo. Pero aunque se sabe que el gato es extremadamente limpio, es conveniente hacerle periódicamente un ce­pillado, para eliminar los pelos sueltos y evitar que se los trague y se forme un bolo fecal. Hay que desenredar y deshacer los nudos de forma suave. Además del efec­to higiénico, este proceso tiene un efecto placentero para el gato, lo que también le permitirá el contacto con su amo.

Entretenimiento y ejercicio

Un animal necesita al menos un rato de juego al día, para mantenerse en forma tanto física como mentalmente. Es impor­tante estimular la actividad intelectual del animal, como ocurre con las personas, y, por supuesto, y tratar de adaptar el ejer­cicio físico a sus características.

Si tienes un perro muy activo, deberás sacarle a la calle para que corra libremente al menos dos veces al día. También pue­de compartir el tiempo de footing o run­ning con él y salir a correr juntos. También es recomendable el clásico juego de tirar la pelota para que el perro la recoja, ya que además de aportar una mejor salud cardíaca al animal se produce un lazo de confianza y complicidad entre el dueño y el perro.

En el caso de los gatos, quizá tendrás que motivarle para que juegue en casa. Trata de hacerlo al menos veinte minu­tos diarios. En el mercado hay cantidad de artilugios con figuras que se mueven atadas a unas cuerdas y simular que está cazando.

Además de la alimentación y el cuidado que requiere la mascota, divertirse con ella es una de las cosas más enriquecedoras tanto para adultos como para niños, que aprenden a tratar a un animal con cuidado.