El cuidado del jardín en otoño: consejos esenciales

62

El otoño se acerca y con él llegan días más cortos y fríos y aunque es un momento ideal para disfrutar del jardín, también requiere de cuidados especiales. 

Por eso debemos ponernos manos a la obra y aprovechar estos días para disfrutar del aire libre  y preparar nuestro jardín de cara al invierno con algunos cuidados especiales que harán que tus plantas florezcan resplandecientes la próxima primavera.

Unas plantas floridas, unos árboles bien podados, rodeados de un césped verde y mullido, serán la envidia de cualquier jardín, pero para esos hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones.

Recoge las hojas secas que caen de los árboles y arbustos, y utilízalas para hacer compost, un abono natural y ecológico que puedes usar para nutrir tus plantas.

Corta el césped a una altura mayor que en verano, y airea la tierra con un rastrillo o una horca para que se oxigene y se drene mejor.

Reprograma el riego automático para reducir la frecuencia y la cantidad de agua, ya que las lluvias son más habituales y las plantas necesitan menos hidratación.

Fertiliza y abona tus plantas con productos específicos para el otoño, que les aporten los nutrientes necesarios para resistir el frío y prepararse para la primavera.

Vigila las plagas de insectos y hongos, que pueden aprovechar la humedad y la debilidad de algunas plantas para atacarlas. Usa productos ecológicos o caseros para combatirlas.

Poda los árboles y arbustos que lo necesiten, eliminando las ramas secas, dañadas o torcidas. Respeta el ciclo vital de cada especie y hazlo cuando estén en periodo de letargo.

Planta bulbos de flores como tulipanes, narcisos o jacintos, que brotarán en primavera y llenarán tu jardín de color. También puedes plantar árboles frutales, coníferas o rosales. Aprovecha esta época para renovar tu jardín con nuevas plantas que florecerán en primavera.

El cuidado adecuado del jardín en otoño garantizará que nuestras plantas florezcan radiantes en la primavera. Por eso, después de un trabajo bien hecho,  solo queda esperar para ver cómo nuestro jardín se llena de vida y color en la próxima temporada.