A lo largo del verano el cuidado de las plantas de interior ha requerido estar más pendiente del riego, pero ahora con la llegada del otoño, es otra la atención que necesita la planta.
La Luz
Con el nuevo equinoccio perdemos horas de luz solar, por esto, es importante que las plantas del hogar reciban luz directa. De modo que hay que tartar de colocarlas cerca de la ventana con buena luminosidad, para que puedan realizar su función más vital., la fotosíntesis. Hay que evitar que el sol incida en ellas directamente ya que puede llegar a quemar las hojas.
Exceso de agua
Una de las preguntas más frecuentes es cada cuánto tiempo debemos regar las plantas de interior, Hay que tener cuidado ya que durante el verano hemos regado las plantas muy a menudo y no se nos puede quedar ese hábito durante el otoño, ya que necesitan mucha menos agua que durante la época de más calor. De todas maneras, lo primero que se debe hacer es comprobar la humedad de la tierra. Si aún está mojada, no hay que regar. Una buena opción es poner las plantas en macetas que tengan un agujero debajo que ayude al drenaje y colocar la maceta sobre un plato y echar el gua sobre él para que la planta vaya cogiendo la cantidad que necesita.
Falta de humedad en el ambiente
Esta es otra de las razones por las que mueren las plantas. Muchas de las que tenemos en cas son originarias de países tropicales, por eso, cuando hay falta de humedad en el ambiente suelen secarse las puntas de las hojas. Para ello es importante pulverizarlas de vez en cuando. Otra opción es poner piedras pequeñas en el plato donde se deposita la maceta. De esta manera el agua se irá evaporando lentamente, aportando entorno a tu planta una humedad beneficiosa.
Temperatura adecuada
Los cambios bruscos de temperatura o las corrientes de aire son otros de los grandes problemas que suelen sufrir las plantas de interior. La temperatura idónea ronda entre los 15 y 25ºC y no suelen gustarles los cambios climáticos muy bruscos. Los radiadores o calefacción son factores importantes a tener en cuenta durante esta época del año.
Cambio de maceta
Es normal que a medida que va creciendo la planta se haga necesario trasladarla a una maceta más grande. Excepto en algunas especies, como es el caso de la orquídea, no es bueno que las raíces comiencen a apretarse, ya que se enrollan y acaban por quedarse sin aire. Por eso es aconsejable que cuando se compra una planta al llegar a cas se coloca en una más grande para que no ocurra esto.