Kia desvela los detalles del EV9

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El EV9 es un SUV eléctrico que sigue la filosofía de diseño «Opuestos unidos» de la marca. La premisa de diseño «Audacia por naturaleza» ha sido clave en la combinación de elementos del mundo natural y material que se han utilizado en el diseño del vehículo.

Además, el Kia EV9 tiene una distancia entre ejes de 3.100 mm y ofrece opciones de llantas de 21, 20 o 19 pulgadas. Su longitud total es de 5.010 mm, con un ancho de 1.980 mm y una altura de 1.755 mm, lo que le da un aspecto atrevido y contemporáneo manteniendo su carácter único.

En el diseño del frontal del EV9 destaca el distintivo «Digital Tiger Face» le da una identidad única, resaltada por la «Digital Pattern Lighting Grille» y los faros verticales, que le dan un aspecto innovador y futurista. Además, la Digital Tiger Face cuenta con dos grupos de pequeñas luces cúbicas junto a cada faro. Las luces LED de circulación diurna (DRL) «Star Map» crean un patrón sofisticado de iluminación animada, que simboliza la identidad de Kia para futuros modelos eléctricos y ofrece una experiencia de iluminación renovada.

Kia ha presentado una variante del modelo denominada GT Line, que cuenta con un diseño propio y diferenciado. En esta versión se han modificado los paragolpes, las llantas y las barras portaequipajes, además de incorporar una paleta de colores negros para darle una apariencia más fuerte y enérgica. Destaca la parrilla exclusiva con iluminación digital que aporta dinamismo y sofisticación a su imagen.

También, el EV9 tiene un coeficiente aerodinámico excepcionalmente bajo de solo 0,28. Esto se ha logrado mediante la incorporación de varios elementos avanzados, como un panel 3D esculpido con una forma convexa en la parte delantera y cóncava en la trasera, ruedas aerodinámicas y cortinas de aire innovadoras en el parachoques delantero. Estos elementos trabajan juntos para controlar el flujo de aire, mejorar el rendimiento y la eficiencia del vehículo.

Interior modulable

El Kia EV9 cuenta con opciones de asientos para satisfacer diferentes necesidades, ofreciendo un total de siete o seis plazas. En la segunda fila, se pueden encontrar cuatro configuraciones de asientos.

El vehículo es versátil y se adapta a diferentes situaciones, como moverse, transportar cosas o descansar. La primera fila de asientos es cómoda para descansar. En la segunda fila, por primera vez en los modelos eléctricos globales, hay cuatro opciones de asientos: una banqueta corrida de 3 plazas, asientos independientes de dos plazas estándar, relajantes y giratorios. Esto ofrece a los clientes una variedad de opciones para elegir según sus necesidades.

Además, el EV9 tiene la opción de equipar asientos relax en la segunda fila, lo que permite a los ocupantes de la primera y segunda fila reclinarse mientras el SUV se carga. Además, con los asientos giratorios, los de la segunda fila pueden girar 180 grados para hablar con los pasajeros de la tercera fila. Estos últimos también tienen acceso a puntos de carga y portavasos.

Kia tiene un compromiso estratégico para liderar la movilidad sostenible y su objetivo es lograr la neutralidad de carbono en 2045. El EV9 es el primer modelo de la marca en adoptar la Estrategia de sostenibilidad del diseño de tres pasos. Esta estrategia busca reducir gradualmente el uso del cuero, incluir diez elementos sostenibles «imprescindibles» en todos los nuevos modelos de Kia y aumentar el uso de materiales biológicos como maíz, caña de azúcar y aceites naturales. El objetivo de Kia para 2030 es aumentar hasta un 20% la proporción de plásticos reciclados.

Igualmente, el EV9 tiene seis opciones de combinaciones en su interior, que van desde un gris moderno hasta tonos naturales elegantes. También hay una versión más deportiva disponible para la línea GT.

Motorizaciones

El EV9 cuenta con diversas opciones de propulsión eléctrica utilizando la Plataforma modular eléctrica global (E-GMP) y tecnología de baterías de cuarta generación. La versión estándar de tracción trasera solo tiene una capacidad de 76,1 kWh, mientras que el modelo RWD Long Range y el AWD de tracción total cuentan con una batería de 99,8 kWh.

El modelo RWD Long Range cuenta con un motor eléctrico de 150 kW y 350 Nm, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 9,4 segundos según datos preliminares. Por otro lado, el EV9 RWD estándar tiene un motor eléctrico más potente de 160 kW y 350 Nm, y puede acelerar de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos. Ambos modelos están propulsados por un único motor eléctrico.

La versión AWD del EV9 cuenta con dos motores eléctricos que generan una potencia total de 283 kW y un par de 600 Nm, lo que le permite alcanzar los 100 km/h en tan solo 6 segundos. Además, la función Boost incluida en la versión GT-Line aumenta el par combinado a 700 Nm, logrando una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 5,3 segundos.

En cuanto a las autonomías, el modelo RWD Long Range con llantas de 19 pulgadas tiene una autonomía objetivo estimada superior a 541 km según el ciclo WLTP. Además, con un sistema de carga ultrarrápido de 800 voltios, se puede recargar suficiente energía para recorrer 239 km en aproximadamente 15 minutos.También, este nuevo modelo tiene la capacidad de Vehicle-to-Load (V2L) gracias a su Unidad de control de carga integrada (ICCU), lo que significa que los usuarios pueden cargar dispositivos como computadoras portátiles y equipos de camping con hasta 3,68 kW de potencia.

Kia busca establecer un nuevo estándar para los vehículos eléctricos con el EV9, ofreciendo una experiencia de viaje cómoda y elegante.