Desde hace cien años Peugeot ha tenido una fuerte presencia en películas, programas de televisión y, más recientemente, series transmitidas en plataformas de «streaming».
En las producciones audiovisuales de nuestro país se ha observado una evolución, comenzando por el enfrentamiento elegante entre Arturo Fernández y el Peugeot 404 en la película «El Relicario» (1970), coprotagonizada por la recientemente fallecida Carmen Sevilla. En otra escena, los Peugeot 205 y Partner fueron lanzados por los aires en «Torrente 3: el protector» (2005) en una persecución peculiar con Jesulín de Ubrique y Santiago Segura.
La marca también se ha adaptado a las nuevas plataformas audiovisuales, como se muestra en la serie de Netflix «Las Chicas del Cable», donde se pueden apreciar tanto el distintivo frontal del Peugeot 402 como la lujosa silueta del Peugeot 601. Por su parte, el Peugeot 203 aparece en episodios de la serie de intriga y misterio «Un Asunto Privado», ambientada en los años 40 y 50.
En Francia, tal y como cabe esperar, los Peugeot han tenido una gran presencia en diversas producciones. Durante el año 1936, que fue el primer verano en el que se pudo disfrutar de vacaciones pagadas en el país vecino, surgió uno de los primeros filmes de carretera de la historia: «Prends la Route», estrenada en España como «La Traviesa Juventud». En esta película del prolífico director Jean Boyer, la pareja protagonista emprendía un viaje a la playa lleno de enredos, confusiones y aventuras al volante de un impresionante Peugeot 301 CR Roadster descapotable, un automóvil deportivo y elegante, perfecto para el arte de la seducción.
También en producciones cinematográficas y televisivas anteriores, el León ha realizado incursiones en Hollywood, como es el caso de Colombo (1968), en la cual Peter Falk, al volante de un Peugeot 403 Cabrio en pésimo estado, resolvía casos policiales al más puro estilo del teniente de Los Angeles. Incluso el reconocido James Bond, en la película ‘Solo para tus ojos’ (1981), manejaba un icónico Peugeot 504 con el objetivo de recuperar un dispositivo militar secreto antes de que fuera vendido a mafiosos rusos.
Hace poco tiempo, Luc Besson, un director emergente de Francia, impresionó a audiencias internacionales con una película que se convirtió en un ícono para los fanáticos del cine de acción: ‘Taxi’. En aquel momento, un taxista muy especial de Marsella, interpretado por Samy Naceri, transformó su Peugeot 406 en una especie de nave espacial y evitaba autos en las sinuosas calles de la ciudad francesa. Un éxito que dio lugar a varias secuelas, siempre con el 406 como protagonista destacado.
Sin embargo, la marca del león ha estado presente en las películas de acción del director y productor Luc Besson en más de una ocasión. Éxitos de taquilla como ‘Transporter’ (2002), ‘Venganza’ (2008), ‘Lucy’ (2014) o ‘Tres días para matar’ (2014) han visto a famosos actores y actrices como Jason Statham, Liam Neeson, Scarlett Johansson o Kevin Costner conduciendo modelos diferentes de Peugeot en emocionantes persecuciones.
También el actor Harrison Ford, interpretando al doctor Richard Walken, conducía un Peugeot 604 junto a su cónyuge en París, reviviendo su viaje de bodas hasta que su pareja desaparece de manera enigmática en ‘Frenético’ (1988), dirigida por Roman Polanski.
En la película ‘Ronin’ (1998) ocurre otra emocionante secuencia de acción y persecuciones en las que un Peugeot es el protagonista, con un elenco de actores destacados como Robert de Niro y Jean Reno. En esta escena, los buenos, a bordo de un Peugeot 406, persiguen a los villanos a toda velocidad por varias ciudades europeas. Además de este modelo, también aparecen otros modelos de la marca.
La asombrosa ‘Blade Runner 2049’ (2017) exhibe un Peugeot muy particular, debido a que se trata de una mezcla entre una moto y un automóvil futurista que el protagonista de la película, Ryan Gosling, selecciona como medio de transporte en el sombrío escenario que se representa en el remake de la famosa película dirigida por Ridley Scott en 1982.