Muchos son los jóvenes que acaban este curso la ESO y el bachillerato y tienen que elegir un nuevo camino profesional. En Colmenar Viejo se celebró el pasado 13 y 14 de mayo la III Feria de Formación Profesional, que tuvo lugar en la Casa de la Juventud. Estas jornadas informativas estuvieron organizadas por los alumnos de los centros educativos IES ‘Ángel Corella’ y EFA ‘Valdemilanos’, en colaboración con el Ayuntamiento de Colmenar Viejo y la asociación de empresarios autónomos del municipio (Aseyacovi). Estos jóvenes estuvieron estos dos días atendiendo en los diferentes stand de enfermería y auxiliar de enfermería, farmacia y parafarmacia, educación infantil, electrónica…

Unas jornadas que estuvieron acompañadas de varias conferencias y ponencias, enfocadas a esclarecer el futuro profesional de estos estudiantes y exponer que la formación profesional “puede ser tu plan A”. Sin embargo, para toda aquella persona que no pudo acudir a la feria, podrá visitar tanto el IES ‘Ángel Corella’ como el EFA ‘Valdemilanos’, que próximamente celebrarán sus jornadas de puertas abiertas, donde les informarán de todas las opciones educativas de las que disponen. El plazo de solicitud de plaza para el próximo curso 2025/2026 ya está abierto en algunos de los grados.

La concejala de Educación, Lorena Colmenarejo Argumánez, que visitó la feria junto al alcalde de Colmenar Viejo, Carlos Blázquez y Lavinia Llamedo Valle, directora del Área Territorial de Madrid-Norte de la Consejería de Educación, subrayó que “con estas ferias lo que queremos es impulsar que todos estos chicos tengan la posibilidad de labrarse un buen futuro, sin tener que pasar por la universidad. Porque muchas veces se ven obligados a estudiar carreras, que los padres quieren y no lo que a ellos realmente les gusta. Los diferentes grados (básico, medio y superior) pueden ser un trampolín para después saltar a la universidad”. Y añadía: “Desde la Comunidad de Madrid y, por supuesto, desde Colmenar Viejo estamos impulsándolo con unos grandes lazos con la empresa, para que estos chicos tengan un gran inserción en el mercado laboral”.
