Campaña de Inspección del transporte escolar busca garantizar la seguridad de los estudiantes en Colmenar Viejo

98

La Campaña de Inspección del Transporte Escolar, impulsada por la DGT, cuenta con la adhesión de la concejalía de Seguridad Ciudadana y Movilidad, de Colmenar Viejo.

Su objetivo verificar la vigencia de las medidas de seguridad establecidas por la normativa en todas las rutas escolares utilizadas por los estudiantes del municipio para desplazarse a los centros educativos.

Jesús Fernández Fuillerat, el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, afirmó que “el transporte escolar en que se realizan las rutas de nuestros niños se encuentra en buenas condiciones, pero es preciso que periódicamente se haga un chequeo que lo ratifique para estar completamente seguros. Vamos a realizar controles aleatorios durante esta semana lectiva, siempre siguiendo las directrices de la DGT y la semana que viene daremos cuenta de los resultados”.

Inspecciones

Se llevan a cabo inspecciones para verificar las autorizaciones administrativas de este tipo de transporte y el seguro de responsabilidad civil sin límites para pasajeros; la antigüedad del vehículo, la exhibición de la señalética identificativa, las inspecciones técnicas del vehículo; si hay un acompañante para supervisar a los estudiantes dentro del autobús y facilitar su entrada y salida; los permisos de conducir del conductor del autobús; el dispositivo de emergencia del vehículo (sistema para una apertura rápida de puertas, señales luminosas, etc.); y los cinturones de seguridad para los pasajeros.

Si la Policía Local detecta alguna irregularidad, se encargará de gestionar la denuncia correspondiente, llegando incluso a paralizar el autobús si los problemas representan un riesgo para la seguridad de los pasajeros.

Aunque las inspecciones se realizarán en los colegios, después de que los alumnos hayan descendido de los autobuses, en los destinos de las rutas.

En esta campaña, la concejalía de Seguridad quiere recordar a los padres o familiares la importancia de llevar a los niños debidamente sujetados, utilizando los sistemas infantiles de retención y seguridad aprobados para cada etapa.