Carlos Blázquez, alcalde de Colmenar Viejo: “Es hora de que Colmenar Viejo se empiece a considerar como lo que es, una ciudad de 60.000 habitantes”

El actual regidor de Colmenar Viejo ha hecho una valoración sobre estos dos primero años de mandato, destacando mejoras en cuanto al desarrollo urbanístico, servicios sociales, cultura, deporte, movilidad o sostenibilidad

Carlos Blázquez, alcalde de Colmenar Viejo: “Es hora de que Colmenar Viejo se empiece a considerar como lo que es, una ciudad de 60.000 habitantes”

El actual regidor de Colmenar Viejo ha hecho una valoración sobre estos dos primero años de mandato, destacando mejoras en cuanto al desarrollo urbanístico, servicios sociales, cultura, deporte, movilidad o sostenibilidad

Este es el primer mandato en el que Carlos Blázquez, actual alcalde de Colmenar Viejo, está al frente de la gestión del Ayuntamiento. Hemos hablamos con él para que nos cuente cómo han sido estos dos primeros años y lo que espera de los otros dos años que le quedan aún por delante.

¿Qué valoración hace de estos dos primeros años de mandato?

Muy satisfactorio. Creo que se han sentado las bases de lo que queríamos, que era transformar Colmenar Viejo. Que siguiera teniendo esa esencia de pueblo, su historia, cultura y tradición, pero que se empezara a concebir como lo que es, una ciudad de 60.000 habitantes. Para ello  el primer cambio se debe realizar desde la Administración, que debe configurarse alrededor de estrategias como las obras que se van a hacer, cómo tenemos que recaudar, la imposición fiscal, cómo van a evolucionar los ingresos… Todo esto es muy importante para poder hacer proyecciones. Pero la pregunta es qué quiere ser Colmenar Viejo. En qué queremos convertirnos. Para eso tenemos un plan urbanístico que cuenta concretar un parque empresarial y buscar nuevas zonas de desarrollo económico y generación de empleo. Es importante mejorar la vida de los vecinos. La limpieza del día día, las obras de las calles, la conservación de parques y jardines.. pero, a medio y largo plazo hay que trabajar duramente para que, en un futuro, Colmenar sea la referencia de la zona norte de Madrid.

¿Qué retos del programa electoral se han podido cumplir?

Primero una parte de peticiones que hemos hecho a otras administraciones que, como responsables del Gobierno municipal, teníamos que conseguir. Ya tenemos concedido el colegio en las Adelfillas, y el  cuarto instituto de en el barrio de a Estación. Por otro lado, pedíamos que se empezarán las obras del tercer carril de la M 607. Lo vamos a pasarlo mal en algunos momentos, pero creo que va a repercutir para bien. Próximamente comenzarán también as obras de la salida por la carretera de Miraflores. Falta que se cumpla el médico en el punto de atención continuada en horario nocturno. Hay otros proyectos cuyas negociaciones van a buen ritmo. La Comunidad de Madrid se ha portado bien con Colmenar Viejo, respondiendo a nuestras necesidades. Van a invertir 10 millones de euros en el matadero municipal, que en este caso será comarca,l y que el Ayuntamiento no va a tener que sufragar los gastos, con lo cual es otra medida excelente. Y por otro lado a nivel municipal. Podríamos hablar de un sinfín de medidas que se han llevado a cabo, como las obras del polígono de La Mina, los parques en el barrio de La Magdalena, las calles Ruperto Chapi…

¿Qué ofrece Colmenar a las personas mayores?

Con los mayores tenemos una deuda. Nosotros, en ese aspecto, ya estamos trabajando en el anteproyecto de ese gran centro de mayores, que responda a sus necesidades, Podría haber sido mucho más fácil hacerlo fuera del casco urbano, en cualquiera de las parcelas dotacionales, pero, sin embargo, queríamos que estuviera en el centro del pueblo, en un sitio tan emblemático de Colmenar, como es la Basílica. Un sitio espectacular que aprovecharemos para que quede una plaza más grande, y poner en valor esa basílica tan bonita que tenemos.

Hablando de inversión y necesidades ¿qué se está haciendo en cuanto a políticas sociales?

Es básico que nadie se quede atrás. Lo hicimos con ese presupuesto base cero ofreciendo todo lo necesario para que todas las personas tengan una mejor vida. Creo que, en ese aspecto, lo hemos logrado. Que los niños puedan acudir a los campamentos den verano, acudir al comedor, hacer deporte… Los servicios sociales les ha dotado de medios económicos para que podamos seguir avanzando hacia delante sin dejar a nadie atrás.

Hay un tema importante que es el de  la seguridad ¿en qué se ha invertido para que Colmenar sea cada vez un municipio más seguro?

Quiero aprovechar para lanzar un mensaje y es que la seguridad depende de la Delegación del Gobierno de la nación y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Ellos son, en primer lugar, los que deben prestar esa actividad. No vale el hecho de que, como los municipios, cada vez hacen más por la seguridad, la Delegación del Gobierno y el Ministerio cada vez hacen menos. Nosotros contamos cada vez más con más agentes de policía local  -en esta legislatura contamos con 17 nuevos agentes-, y  retiran guardias civiles. Nos están dando la competencia a los municipios en materia de seguridad por la puerta de atrás. Si quieren que los municipios llevemos la seguridad deberían transferir la competencia, si es que se quiere transferirla, y pagarla. Los municipios a veces asumimos cada vez más competencias impropias. A pesar de todo hemos ampliado nuestra plantilla de policías locales y contamos con más de 80, con las mejores dotaciones, cámaras de seguridad, pistolas eléctricas, las mejores instalaciones… Todo para que Colmenar sea un municipio cada vez más seguro, porque sin seguridad ningún otro derecho puede desarrollarse.

Un tema que ha generado tensión entre los vecinos ha sido el tema de la tasa de basuras ¿cómo está la situación? ¿se ha empezado ya a cobrar?

Se empezará a cobrar en los próximos meses. Es obligación. Todos los alcaldes estamos enfadados con el Gobierno de la nación porque nos ha obligado a poner una tasa de basuras, y, además, explícita muy bien cómo se tiene que cobrar. Hemos apurado hasta el último minuto para cumplir con la ley, porque lo que no podemos es saltárnosla. Nos puede gustar o no, pero tenemos que respetarla. Se ha intentado y se ha estudiado para que sea la tasa más baja para que no dañe el bolsillo del vecino, A todos nos va a costar, pero no nos queda otro remedio.

Es importante la movilidad en cualquier municipio ¿qué necesidades, al respecto, tiene Colmenar Viejo?

Nosotros, los municipios, no tenemos competencia en esta materia, sino que la tiene la Comunidad de Madrid, y creo que está respondiendo bien. De hecho, se está ejecutando ya el tercer carril de la carretera M 607 entre Tres Cantos y Colmenar Viejo, que a nuestro municipio le va a venir muy bien, porque va a quitar la problemática de los atascos en este punto. Aunque, seguramente, los atascos se terminen formando en otro punto. Por eso, aprovecho para pedir, encarecidamente, que se acometan ya las obras del cierre de la M 50, porque la alternativa de coger la carretera de San Agustín de Guadalix o de Hoyo de Manzanares no son rápidas para llegar a Madrid. Y que  no digan que no se realiza esta obra porque supone un problema medioambiental, porque es una excusa, ya que si se hizo un nuevo túnel por la A 6, bajo la sierra de Guadarrama, y se hacen otros muchos en Pirineos o Picos de Europa, supongo que esto tampoco debería suponer ningún problema.

Colmenar Viejo es naturaleza, no hay  más que verlo, pero ¿también es cultura?

Nuestro gran emblema en el tema de la cultura es el auditorio. Todos los años cuentan con una programación absolutamente brutal, puntera, para todos los públicos y todos los estilos, desde ópera, pasando por el flamenco o el humor. Contamos con espectáculos de primer nivel. Además, hemos mejorado el aspecto del auditorio, cambiando la moqueta para que luzca mucho más bonito. Esto es un ejemplo de que estamos mejorando no sólo la estética sino también el programa de actividades, cada vez más amplio y que todos los vecinos puedan quedar satisfechos. Y, por supuesto, estamos trabajando en el centro cultural de La Estación, que para mí es como un ‘expediente maldito’, porque es una obra que tenía que estar acabada y, sin embargo, no hemos conseguido empezar por diferentes problemas burocráticos, y que me quita el sueño no pocas noches. Estamos peleando para que a finales de año, por fin, podamos arrancar la obra de este gran centro cultural integral. También hemos adquirido el antiguo cine de San Lorenzo porque queremos reconvertirlo para darle más vida al casco histórico, entre otros muchos proyectos.

Colmenar cuenta con suficientes instalaciones deportivas para responder a la oferta de todos los vecinos?

Nunca hay suficientes, siempre hay que evolucionar. Yo digo que esta es la legislatura del deporte. Estamos con el anteproyecto de un nuevo centro deportivo en el barrio de Adelfillas, que va a costar en torno 20 millones de euros. Va a ser la primera vez que el Ayuntamiento, en muchos años, recurra a la financiación de los bancos, porque no tenemos esa capacidad de gasto. Pero es algo necesario, porque hay una buena oferta de fútbol, pero es el momento de deportes de interior y pequeñas actividades de las que nadie se acuerda como el patinaje, tiro con arco, artes marciales, gimnasia deportiva, gimnasia rítmica, natación… Es hora de que nos acordemos de ellos y no siempre pensando en el fútbol. Esto va a suponer el mayor cambio que se ha producido en Colmenar desde que se inauguró el ‘Juan Antonio

Noticias Relacionadas

Este es el primer mandato en el que Carlos Blázquez, actual alcalde de Colmenar Viejo, está al frente de la gestión del Ayuntamiento. Hemos hablamos con él para que nos cuente cómo han sido estos dos primeros años y lo que espera de los otros dos años que le quedan aún por delante.

¿Qué valoración hace de estos dos primeros años de mandato?

Muy satisfactorio. Creo que se han sentado las bases de lo que queríamos, que era transformar Colmenar Viejo. Que siguiera teniendo esa esencia de pueblo, su historia, cultura y tradición, pero que se empezara a concebir como lo que es, una ciudad de 60.000 habitantes. Para ello  el primer cambio se debe realizar desde la Administración, que debe configurarse alrededor de estrategias como las obras que se van a hacer, cómo tenemos que recaudar, la imposición fiscal, cómo van a evolucionar los ingresos… Todo esto es muy importante para poder hacer proyecciones. Pero la pregunta es qué quiere ser Colmenar Viejo. En qué queremos convertirnos. Para eso tenemos un plan urbanístico que cuenta concretar un parque empresarial y buscar nuevas zonas de desarrollo económico y generación de empleo. Es importante mejorar la vida de los vecinos. La limpieza del día día, las obras de las calles, la conservación de parques y jardines.. pero, a medio y largo plazo hay que trabajar duramente para que, en un futuro, Colmenar sea la referencia de la zona norte de Madrid.

¿Qué retos del programa electoral se han podido cumplir?

Primero una parte de peticiones que hemos hecho a otras administraciones que, como responsables del Gobierno municipal, teníamos que conseguir. Ya tenemos concedido el colegio en las Adelfillas, y el  cuarto instituto de en el barrio de a Estación. Por otro lado, pedíamos que se empezarán las obras del tercer carril de la M 607. Lo vamos a pasarlo mal en algunos momentos, pero creo que va a repercutir para bien. Próximamente comenzarán también as obras de la salida por la carretera de Miraflores. Falta que se cumpla el médico en el punto de atención continuada en horario nocturno. Hay otros proyectos cuyas negociaciones van a buen ritmo. La Comunidad de Madrid se ha portado bien con Colmenar Viejo, respondiendo a nuestras necesidades. Van a invertir 10 millones de euros en el matadero municipal, que en este caso será comarca,l y que el Ayuntamiento no va a tener que sufragar los gastos, con lo cual es otra medida excelente. Y por otro lado a nivel municipal. Podríamos hablar de un sinfín de medidas que se han llevado a cabo, como las obras del polígono de La Mina, los parques en el barrio de La Magdalena, las calles Ruperto Chapi…

¿Qué ofrece Colmenar a las personas mayores?

Con los mayores tenemos una deuda. Nosotros, en ese aspecto, ya estamos trabajando en el anteproyecto de ese gran centro de mayores, que responda a sus necesidades, Podría haber sido mucho más fácil hacerlo fuera del casco urbano, en cualquiera de las parcelas dotacionales, pero, sin embargo, queríamos que estuviera en el centro del pueblo, en un sitio tan emblemático de Colmenar, como es la Basílica. Un sitio espectacular que aprovecharemos para que quede una plaza más grande, y poner en valor esa basílica tan bonita que tenemos.

Hablando de inversión y necesidades ¿qué se está haciendo en cuanto a políticas sociales?

Es básico que nadie se quede atrás. Lo hicimos con ese presupuesto base cero ofreciendo todo lo necesario para que todas las personas tengan una mejor vida. Creo que, en ese aspecto, lo hemos logrado. Que los niños puedan acudir a los campamentos den verano, acudir al comedor, hacer deporte… Los servicios sociales les ha dotado de medios económicos para que podamos seguir avanzando hacia delante sin dejar a nadie atrás.

Hay un tema importante que es el de  la seguridad ¿en qué se ha invertido para que Colmenar sea cada vez un municipio más seguro?

Quiero aprovechar para lanzar un mensaje y es que la seguridad depende de la Delegación del Gobierno de la nación y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Ellos son, en primer lugar, los que deben prestar esa actividad. No vale el hecho de que, como los municipios, cada vez hacen más por la seguridad, la Delegación del Gobierno y el Ministerio cada vez hacen menos. Nosotros contamos cada vez más con más agentes de policía local  -en esta legislatura contamos con 17 nuevos agentes-, y  retiran guardias civiles. Nos están dando la competencia a los municipios en materia de seguridad por la puerta de atrás. Si quieren que los municipios llevemos la seguridad deberían transferir la competencia, si es que se quiere transferirla, y pagarla. Los municipios a veces asumimos cada vez más competencias impropias. A pesar de todo hemos ampliado nuestra plantilla de policías locales y contamos con más de 80, con las mejores dotaciones, cámaras de seguridad, pistolas eléctricas, las mejores instalaciones… Todo para que Colmenar sea un municipio cada vez más seguro, porque sin seguridad ningún otro derecho puede desarrollarse.

Un tema que ha generado tensión entre los vecinos ha sido el tema de la tasa de basuras ¿cómo está la situación? ¿se ha empezado ya a cobrar?

Se empezará a cobrar en los próximos meses. Es obligación. Todos los alcaldes estamos enfadados con el Gobierno de la nación porque nos ha obligado a poner una tasa de basuras, y, además, explícita muy bien cómo se tiene que cobrar. Hemos apurado hasta el último minuto para cumplir con la ley, porque lo que no podemos es saltárnosla. Nos puede gustar o no, pero tenemos que respetarla. Se ha intentado y se ha estudiado para que sea la tasa más baja para que no dañe el bolsillo del vecino, A todos nos va a costar, pero no nos queda otro remedio.

Es importante la movilidad en cualquier municipio ¿qué necesidades, al respecto, tiene Colmenar Viejo?

Nosotros, los municipios, no tenemos competencia en esta materia, sino que la tiene la Comunidad de Madrid, y creo que está respondiendo bien. De hecho, se está ejecutando ya el tercer carril de la carretera M 607 entre Tres Cantos y Colmenar Viejo, que a nuestro municipio le va a venir muy bien, porque va a quitar la problemática de los atascos en este punto. Aunque, seguramente, los atascos se terminen formando en otro punto. Por eso, aprovecho para pedir, encarecidamente, que se acometan ya las obras del cierre de la M 50, porque la alternativa de coger la carretera de San Agustín de Guadalix o de Hoyo de Manzanares no son rápidas para llegar a Madrid. Y que  no digan que no se realiza esta obra porque supone un problema medioambiental, porque es una excusa, ya que si se hizo un nuevo túnel por la A 6, bajo la sierra de Guadarrama, y se hacen otros muchos en Pirineos o Picos de Europa, supongo que esto tampoco debería suponer ningún problema.

Colmenar Viejo es naturaleza, no hay  más que verlo, pero ¿también es cultura?

Nuestro gran emblema en el tema de la cultura es el auditorio. Todos los años cuentan con una programación absolutamente brutal, puntera, para todos los públicos y todos los estilos, desde ópera, pasando por el flamenco o el humor. Contamos con espectáculos de primer nivel. Además, hemos mejorado el aspecto del auditorio, cambiando la moqueta para que luzca mucho más bonito. Esto es un ejemplo de que estamos mejorando no sólo la estética sino también el programa de actividades, cada vez más amplio y que todos los vecinos puedan quedar satisfechos. Y, por supuesto, estamos trabajando en el centro cultural de La Estación, que para mí es como un ‘expediente maldito’, porque es una obra que tenía que estar acabada y, sin embargo, no hemos conseguido empezar por diferentes problemas burocráticos, y que me quita el sueño no pocas noches. Estamos peleando para que a finales de año, por fin, podamos arrancar la obra de este gran centro cultural integral. También hemos adquirido el antiguo cine de San Lorenzo porque queremos reconvertirlo para darle más vida al casco histórico, entre otros muchos proyectos.

Colmenar cuenta con suficientes instalaciones deportivas para responder a la oferta de todos los vecinos?

Nunca hay suficientes, siempre hay que evolucionar. Yo digo que esta es la legislatura del deporte. Estamos con el anteproyecto de un nuevo centro deportivo en el barrio de Adelfillas, que va a costar en torno 20 millones de euros. Va a ser la primera vez que el Ayuntamiento, en muchos años, recurra a la financiación de los bancos, porque no tenemos esa capacidad de gasto. Pero es algo necesario, porque hay una buena oferta de fútbol, pero es el momento de deportes de interior y pequeñas actividades de las que nadie se acuerda como el patinaje, tiro con arco, artes marciales, gimnasia deportiva, gimnasia rítmica, natación… Es hora de que nos acordemos de ellos y no siempre pensando en el fútbol. Esto va a suponer el mayor cambio que se ha producido en Colmenar desde que se inauguró el ‘Juan Antonio

Noticias Relacionadas

Noticias más vistas

Tres Cantos presenta su programación navideña 2025 con múltiples actividades para todos

Tres Cantos da el pistoletazo de salida a una de sus épocas más especiales del año. El Ayuntamiento ha presentado la programación navideña de...

La lluvia impide celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con normalidad en Illescas

El Ayuntamiento de Illescas, en colaboración con el Centro Ocupacional Valenzana y asociaciones locales, organizó una serie de actividades de inclusión en el centro...

Illescas cede espacios para atender a menores relacionados con la violencia de género

El Ayuntamiento de Illescas y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha han firmado un convenio de colaboración para desarrollar el programa “Atención...

La Diputación de Ávila inspecciona las obras de la carretera AV-P-675 que une La Carrera y Santa Lucía de la Sierra

El presidente de la Diputación de Ávila Carlos García, acompañado por el diputado Félix Álvarez de Cooperación Económica e Infraestructuras, han visitado y han...

Tres Cantos presenta su programación navideña 2025 con múltiples actividades para todos

Tres Cantos da el pistoletazo de salida a una de sus épocas más especiales del año. El Ayuntamiento ha presentado la programación navideña de...

La lluvia impide celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con normalidad en Illescas

El Ayuntamiento de Illescas, en colaboración con el Centro Ocupacional Valenzana y asociaciones locales, organizó una serie de actividades de inclusión en el centro...

Illescas cede espacios para atender a menores relacionados con la violencia de género

El Ayuntamiento de Illescas y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha han firmado un convenio de colaboración para desarrollar el programa “Atención...

La Diputación de Ávila inspecciona las obras de la carretera AV-P-675 que une La Carrera y Santa Lucía de la Sierra

El presidente de la Diputación de Ávila Carlos García, acompañado por el diputado Félix Álvarez de Cooperación Económica e Infraestructuras, han visitado y han...

Toledo ha celebrado el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con un acto oreganizado por APANAS

APANAS, la Asociación provincial de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo de la provincia de Toledo, ha celebrado en la Plaza...
Informados
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.