Colmenar Viejo activa el Nivel A (alerta) en el Plan de Inclemencias Invernales ante la previsión de nevadas

Colmenar Viejo activa el Nivel A (alerta) en el Plan de Inclemencias Invernales ante la previsión de nevadas

El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, ha decretado la activación del Nivel A, BLANCO, del Plan Territorial de Emergencias de Colmenar Viejo (PLATERCOL) en prealerta por frío y nevadas ante las previsiones meteorológica para los próximos días. A continuación, el regidor ha convocado al Comité Asesor previsto por el PLATERCOL y activado el área de operaciones (SACOP), así como, tras ella, ha dictado un Bando municipal para informar a los vecinos de las medidas de prevención que deben tomarse ante esta eventual emergencia.

“Activamos el Nivel A del PLATERCOL ante la previsión de bajas temperaturas y nevadas, con el objetivo de estar preparados para afrontar la situación si se produce esta emergencia. Ponemos en prealerta a todo el personal necesario y preparamos toda la maquinaria de que disponemos, así como hemos contratado dos palas más. En un bando también recordamos las medidas de prevención que deben adoptarse para evitar accidentes si se producen nevadas, como evitar salir del domicilio a pie, todos los viajes o desplazamientos en vehículo o mantener limpios los accesos a las viviendas”,  ha explicado el regidor, Jorge García Díaz.

El Consistorio permanece atento para activar, si se cumplieran las previsiones meteorológicas, el Nivel B del PLATERCOL, AMARILLO, y poner en marcha de manera inmediata el Protocolo de Actuación.

La prioridad sería la limpieza, acondicionamiento y esparcimiento de sal en las principales vías del municipio facilitando la circulación del transporte público y privado, así como el acceso a los centros de salud, accesos a los polígonos industriales y a las urbanizaciones.

Respecto a las vías públicas, prioritariamente se despejaría el eje Sur-Norte (avda. de la Libertad, desde la salida a la M-607, hasta el extremo norte de la c/ San Sebastián), la Ronda de circunvalación Oeste, el Paseo de la Estación, y las rutas de autobuses (de transporte público, escolar…).

La segunda fase establece la limpieza más profunda en calles y espacios públicos en umbría, residencias de mayores y urbanizaciones.

Las tareas de limpieza no finalizarán hasta que se elimine por completo la nieve de las calles. Durante el periodo de máxima intensidad de la nevada y/o cuando la cantidad de nieve fuera abundante se trabajaría de día y noche.

Para llevar a cabo el Protocolo, el Ayuntamiento cuenta con tres cuchillas quitanieves (dos de 2,5 m y una de 2 m de anchura) instaladas en dos camiones -uno de ellos con salero- y un todoterreno, respectivamente. Además, se dispone de una máquina mixta provista de pala (de la Brigada de Obras), 12 vehículos de apoyo (furgonetas, pick-up, etc.) y nueve rulos quitanieves para limpiar las aceras. El Consistorio tiene un acopio de sal de 70.000 kilos y ha reforzado todo el material disponible para despejar vías con dos máquinas con pala.

En este plan colabora también la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

Mediante un Bando, el Ayuntamiento informa a los vecinos de la importancia de la colaboración ciudadana en caso de nevada, extremando las precauciones a la hora de salir a la calle y haciéndolo sólo cuando sea completamente imprescindible. También es importante que los vecinos mantengan limpios los tramos de acera correspondientes a sus viviendas o negocios con el fin de facilitar el tránsito de los peatones y restablecer la normalidad en el más breve tiempo posible.

El Ayuntamiento también recuerda a los vecinos la importancia de revisar y mantener a punto los sistemas de calefacción de sus viviendas; la disposición de los medios necesarios ante posibles y eventuales cortes de suministros; así como algunas recomendaciones básicas si se conduce en estas situaciones: llevar siempre cadenas en los vehículos, los depósitos de combustible llenos, mantener las distancias de seguridad frente a otros vehículos, conducir con la máxima precaución e informarse de las condiciones de las carreteras antes de salir de viaje, evitando cualquiera de estos desplazamientos si puede ser aplazado.

Noticias Relacionadas

El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, ha decretado la activación del Nivel A, BLANCO, del Plan Territorial de Emergencias de Colmenar Viejo (PLATERCOL) en prealerta por frío y nevadas ante las previsiones meteorológica para los próximos días. A continuación, el regidor ha convocado al Comité Asesor previsto por el PLATERCOL y activado el área de operaciones (SACOP), así como, tras ella, ha dictado un Bando municipal para informar a los vecinos de las medidas de prevención que deben tomarse ante esta eventual emergencia.

“Activamos el Nivel A del PLATERCOL ante la previsión de bajas temperaturas y nevadas, con el objetivo de estar preparados para afrontar la situación si se produce esta emergencia. Ponemos en prealerta a todo el personal necesario y preparamos toda la maquinaria de que disponemos, así como hemos contratado dos palas más. En un bando también recordamos las medidas de prevención que deben adoptarse para evitar accidentes si se producen nevadas, como evitar salir del domicilio a pie, todos los viajes o desplazamientos en vehículo o mantener limpios los accesos a las viviendas”,  ha explicado el regidor, Jorge García Díaz.

El Consistorio permanece atento para activar, si se cumplieran las previsiones meteorológicas, el Nivel B del PLATERCOL, AMARILLO, y poner en marcha de manera inmediata el Protocolo de Actuación.

La prioridad sería la limpieza, acondicionamiento y esparcimiento de sal en las principales vías del municipio facilitando la circulación del transporte público y privado, así como el acceso a los centros de salud, accesos a los polígonos industriales y a las urbanizaciones.

Respecto a las vías públicas, prioritariamente se despejaría el eje Sur-Norte (avda. de la Libertad, desde la salida a la M-607, hasta el extremo norte de la c/ San Sebastián), la Ronda de circunvalación Oeste, el Paseo de la Estación, y las rutas de autobuses (de transporte público, escolar…).

La segunda fase establece la limpieza más profunda en calles y espacios públicos en umbría, residencias de mayores y urbanizaciones.

Las tareas de limpieza no finalizarán hasta que se elimine por completo la nieve de las calles. Durante el periodo de máxima intensidad de la nevada y/o cuando la cantidad de nieve fuera abundante se trabajaría de día y noche.

Para llevar a cabo el Protocolo, el Ayuntamiento cuenta con tres cuchillas quitanieves (dos de 2,5 m y una de 2 m de anchura) instaladas en dos camiones -uno de ellos con salero- y un todoterreno, respectivamente. Además, se dispone de una máquina mixta provista de pala (de la Brigada de Obras), 12 vehículos de apoyo (furgonetas, pick-up, etc.) y nueve rulos quitanieves para limpiar las aceras. El Consistorio tiene un acopio de sal de 70.000 kilos y ha reforzado todo el material disponible para despejar vías con dos máquinas con pala.

En este plan colabora también la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

Mediante un Bando, el Ayuntamiento informa a los vecinos de la importancia de la colaboración ciudadana en caso de nevada, extremando las precauciones a la hora de salir a la calle y haciéndolo sólo cuando sea completamente imprescindible. También es importante que los vecinos mantengan limpios los tramos de acera correspondientes a sus viviendas o negocios con el fin de facilitar el tránsito de los peatones y restablecer la normalidad en el más breve tiempo posible.

El Ayuntamiento también recuerda a los vecinos la importancia de revisar y mantener a punto los sistemas de calefacción de sus viviendas; la disposición de los medios necesarios ante posibles y eventuales cortes de suministros; así como algunas recomendaciones básicas si se conduce en estas situaciones: llevar siempre cadenas en los vehículos, los depósitos de combustible llenos, mantener las distancias de seguridad frente a otros vehículos, conducir con la máxima precaución e informarse de las condiciones de las carreteras antes de salir de viaje, evitando cualquiera de estos desplazamientos si puede ser aplazado.

Noticias Relacionadas

Noticias más vistas

Tres Cantos se prepara para vivir sus Fiestas Patronales de San Juan 2026

Las Fiestas Patronales de San Juan regresan a Tres Cantos del 18 al 24 de junio con una programación que combinará música, cultura, actividades...

Más de 500 amantes del vino se reúnen en la Sierra de Gredos para la cuarta edición de Conectando Gredos

El 7 de junio, más de 500 amantes del vino se reunieron en la Sierra de Gredos para la cuarta edición de Conectando Gredos,...

El campo de ensayo de Agricultores Contra el Cambio Climático y de UPA analiza el comportamiento de las semillas de cereal

UPA Ávila ha analizado en su campo de ensayo,  junto a un grupo de agricultores de La Moraña, el comportamiento de la semillas de...

Geely Auto inicia su ofensiva en España con los SUV Starray EM-i y E5

El fabricante chino Geely desembarca como marca en el mercado español con dos SUV electrificados que destacan por su eficiencia, autonomía y relación calidad-precio,...

Tres Cantos se prepara para vivir sus Fiestas Patronales de San Juan 2026

Las Fiestas Patronales de San Juan regresan a Tres Cantos del 18 al 24 de junio con una programación que combinará música, cultura, actividades...

Más de 500 amantes del vino se reúnen en la Sierra de Gredos para la cuarta edición de Conectando Gredos

El 7 de junio, más de 500 amantes del vino se reunieron en la Sierra de Gredos para la cuarta edición de Conectando Gredos,...

El campo de ensayo de Agricultores Contra el Cambio Climático y de UPA analiza el comportamiento de las semillas de cereal

UPA Ávila ha analizado en su campo de ensayo,  junto a un grupo de agricultores de La Moraña, el comportamiento de la semillas de...

Geely Auto inicia su ofensiva en España con los SUV Starray EM-i y E5

El fabricante chino Geely desembarca como marca en el mercado español con dos SUV electrificados que destacan por su eficiencia, autonomía y relación calidad-precio,...

La plaza de España de Las Rozas acogerá una ‘fan zone’ para el Mundial 2026

El próximo lunes 15 de junio, la "fan zone" se establecerá en la plaza de España de Las Rozas a partir de las 17:30...