Colmenar Viejo aprobará un proyecto de presupuesto para 2023 de 55,7 millones de euros

143

A la espera de su aprobación definitiva el 30 de noviembre en un pleno extraordinario que ya ha sido convocado y con la idea de que pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2023, el alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, y la tercera teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Belén Colmenarejo, presentaron el proyecto de presupuestos para 2023 que se incrementará hasta los 55.737.817 millones de euros.

Se trata de un presupuesto que Colmenarejo ha calificado como “equilibrado a la vez que ambicioso” y con “un fuerte carácter inversor”, además de que supone un notable incremento con respecto al de 2002, que fue de 43,6 millones.

En el capítulo de ingresos, cabe destacar una reducción de estos que se va a producir con motivo de las bonificaciones de impuestos como el IBI, que será de un 50%; o del ICIO, en un 90%. Aunque habrá dos fuentes de ingresos importantes como son la enajenación de parcelas, que supondrá 4.820.611 euros; y el Programa de Inversión Regional (PIR) de la Comunidad de Madrid que supondrá 5.141.605 euros para el Consistorio colmenareño.

Programa de Inversión Regional

De la mano de estas dos importantes fuentes de ingresos se llevarán a cabo diferentes inversiones, que se enmarca ya en el capítulo de gastos de estos presupuestos para 2023.

De este modo, esos 5,1 millones del PIR se destinarán a las obras de mejora de accesibilidad e itinerarios peatonales en Moncayo 1 por importe de 1.265.215 euros, las obras de mejora de accesibilidad e itinerarios peatonales en el polígono industrial ‘La Mina’, que supondrán un gasto de 3.300.000 euros y las obras de mejora de accesibilidad e itinerarios peatonales en las calles Pablo Sarasate, Hermano Jesús, Isaac Albéniz, Ruperto Chapí y Corazón de María, con una inversión de 850.000 euros.

Dos grandes proyectos

Fuera del PIR se realizarán más inversiones como son 500.000 euros para el proyecto de un nuevo complejo deportivo en Adelfillas, previo a su aprobación y construcción. La idea, en este caso, según explicó el alcalde es que se pueda sacar a licitación en los primeros meses de 2023 y comenzar las obras ya en 2024, con un periodo aproximado de ejecución de 24 meses y un presupuesto que podría rondar los 12 o 13 millones de euros.

El complejo contará con dos pabellones cubiertos, un pabellón de deporte artístico, salas deportivas, pistas de pádel, squash, piscina cubierta, gimnasio y salas para clases colectivas, tiro con arco indoor, zonas de deporte al aire libre y aparcamiento.

Sí que podremos ver este año, sin embargo, el inicio de las obras de un nuevo centro de mayores en la Calle Real que servirá para paliar los problemas de accesibilidad que existen actualmente en el centro de la calle Retama. Una obra que tendrá un coste de 3 millones de euros.

Otras inversiones

Además de estos importantes proyectos, otros gastos del presupuesto 2023 irán destinados a la sustitución del césped de los dos campos de futbol de la Ciudad Deportiva ‘Juan Antonio Samaranch’ por importe de 350.000 euros o el inicio de contratación y ejecución de las obras de mejora de accesibilidad e itinerarios peatonales de las calles Navalaosa y Camelias por 700.000 euros.

Y no solo eso, porque en materia social, se contemplan partidas presupuestarias para colaboración con las acciones de Cáritas y Cruz Roja; 25.000 euros para Asprodico y sus programas de atención temprana y tratamientos o 250.000 euros para apoyar al comercio local, entre otras cuestiones.

Gastos de personal

Además de asumir el incremento salarial decretado por el gobierno a los funcionarios públicos, del 1,5% con carácter retroactivo al 31 de diciembre de 2021, en cuanto al gasto de personal, uno de los más importantes del capítulo de gastos se incluye la creación de una plaza de arquitecto, siete nuevas plazas de agentes de la Policía Local, un técnico de educación, un ordenanza y dos nuevos operarios para la limpieza viaria con motivo del incremento de la población en Colmenar Viejo (más de un millar de nuevos vecinos empadronados).

Sentencia del Tagarral

Como no podía ser de otra manera, el presupuesto de 2023 incluye también el importante gasto que supondrá el pago tras la sentencia del Tagarral, que va a costarle al Ayuntamiento 2.025.546 euros anuales durante los próximos diez años. Un tema en el que ha hecho especial hincapié Jorge García Diaz, quien ha lamentado tener que dejar de invertir en otras cuestiones importantes para los vecinos para pagar “la barbaridad urbanística que ejecutó el gobierno socialista de Colmenar en 1987”.