Colmenar Viejo estrena una nueva Oficina de Objetos Perdidos para facilitar la búsqueda a los vecinos

49

Con el objetivo de facilitar a los vecinos de Colmenar Viejo -o de otros lugares- que hayan perdido algún objeto de valor en algún punto del municipio, o del término municipal colmenareño, el Ayuntamiento ha decidido centralizar el almacenamiento y la devolución de estos objetos creando una Oficina de Objetos Perdidos.

Una oficina que trae de la mano, además, un servicio activo de búsqueda de propietarios y un catálogo online -que se puede consultar a través de la página web municipal- donde se podrán ver imágenes de esos objetos para facilitar su identificación y poder recogerlos posteriormente en las mejores condiciones posibles.

En cuanto a la sede física donde se almacenan estos objetos y donde los vecinos podrán llevarlos e ir a recuperarlos, se ha situado en las dependencias de la Policía Local. En cuanto a horarios, será 24 horas para la entrega de los objetos y de 09:00 a 14:00 horas para su recogida.

Catálogo de Objetos Perdidos Online

Desde la página principal de la web del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, podemos acceder a través de un ‘banner’ a la sección de la Oficina de Objetos Perdidos, donde se incluyen datos sobre horarios, direcciones físicas, web y de correo electrónico, horario y la ordenanza reguladora, además de el catálogo, que aparece al final de la página.

Este catálogo se ha dividido en varias secciones para facilitar la búsqueda de los usuarios, al estilo de una ‘marketplace’, de modo que, en primer lugar ya se pueden buscar esos objetos por secciones como dispositivos electrónicos, llaves, carteras, bolsos y mochilas, gafas, relojes y varios (para el resto de objetos).

Una vez dentro de cada sección, encontramos un listado de los objetos, clasificados por orden de llegada al almacén de objetos perdidos y con un número de referencia e indicaciones de si el legítimo dueño está localizado o el objeto se ha entregado.

Una vez que el dueño identifique su objeto a través del catálogo, deberá acudir físicamente a la Oficina de Objetos Perdidos y reclamarlo allí ofreciendo alguna prueba de que le pertenece (copias de llaves, en caso de llaves, algún detalle que no aparezca en la foto, etc.).

La dirección para acceder a este catálogo en la página web del Ayuntamiento es https://www.colmenarviejo.com/seguridad-ciudadana/190-extras-seguridad-ciudadana/3873-objetos-perdidos).

Centralizado y sencillo

En su presentación, el concejal de Seguridad Ciudadana, Jesús Fernández Fuillerat, explicó además que esta Oficina de Objetos Perdidos, y de ahí el tema de la centralización, “aglutina también los enseres depositados en primera instancia en el resto de las dependencias municipales, empresa gestora del servicio de autobuses en el municipio y Guardia Civil, tras llegar a un acuerdo de colaboración conjunta”.

Fernández Fuillerat ha hecho especial hincapié también en el tema del catálogo online, destacando que “hemos visto que la tecnología podía ser una eficaz aliada en la labor de búsqueda de los propietarios de estos objetos, porque el éxito de esta oficina redunda en que su almacén permanezca vacío porque todo lo que se pierde se recupera pronto” y, es por ello, que se ha configurado a modo de ‘marketplace’, que hace que la búsqueda de los objetos perdidos sea más sencilla y accesible para los vecinos.