Colmenar Viejo instalará nueve casetas acondicionadas para controlar a sus colonias felinas

0
97

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo, a través de la Concejalía de Sanidad, está trabajando en el control de las colonias felinas que existen en el casco urbano del municipio con el objetivo de que existan, para ellos y para los vecinos, unas mejorar condiciones de protección, higiene y salubridad.

En ese sentido, se van a instalar un total de nueve casetas que sirvan de refugio y de tolva para estos animales y que estarán acondicionadas de tal manera que se mejorarán sus condiciones para su vida en el casco urbano de Colmenar Viejo.

¿Cómo son estos refugios?

Los nueve refugios acondicionados que se van a instalar en la localidad tendrán, como hemos comentado, dos funciones fundamentales:

  • Seis de ellos estarán destinados a servir como refugio para los gatos.
  • Los tres restantes tendrán la función de tolva, lo que se utilizará como comedero para estos felinos callejeros.

Dentro de los refugios, que han sido construidos con materiales de gran resistencia y que permiten una fácil desinfección y limpieza, garantizan que los gatos tengan unas buenas condiciones, siendo habitables, aislados y aportando protección para el día a día.

¿Dónde serán instaladas?

Para su instalación, desde el Ayuntamiento de Colmenar Viejo se han elegido parcelas que cuentan con grava y vegetación y que son de titularidad municipal, como son:

  • Una caseta refugio en el jardín interior de la Biblioteca Municipal ‘Miguel de Cervantes’.
  • Dos casetas refugio más dentro del Cementerio Santa Ana.
  • Otra caseta refugio en el espacio que ocupa la Residencia Virgen de los Remedios.
  • Dos casetas, con ambas funciones, refugio y tolva, en el recinto de la Ciudad Deportiva ‘Juan Antonio Samaranch’.
  • De igual manera, una caseta refugio y una caseta tolva en la Glorieta de los Toros de la Avenida San Agustín Guadalix.
  • Y, finalmente, una última caseta tolva en el Parque de los Héroes del municipio.

Cuidados diarios

En cuanto a la atención diaria de las casetas y de los propios animales, correrá a cargo, como viene siendo habitual, de la asociación de protección animal ADAAC gracias a un convenio de colaboración con el Consistorio colmenareño.

De esta manera, los trabajadores y voluntarios de la protectora serán quienes se encarguen de asistir a los animales desde un punto de vista sanitario, como la asistencia veterinaria, desparasitación y vacunación; y desde un punto de vista asistencial, proporcionándoles comida diaria.

Gran beneficio para el control de plagas

El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, Agustín de la Fuente Jiménez, ha destacado sobre este tema que es importante el cuidado y atención de este tipo de animales, controlando sus colonias, porque su presencia supone también un “gran beneficio” para el municipio, ya que se trata de unos actores muy importantes a la hora de “controlar plagas de roedores, aves, insectos o pequeños reptiles”.