Colmenar Viejo invertirá 5,5 millones de euros en el nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos

0
70

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha aprobado la salida a licitación del nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos del municipio, un contrato que supondrá una inversión de 5,5 millones de euros -un incremento del 40% con respecto al anterior contrato de 2017, que ascendía a los 3,5 millones- y que supondrá un incremento de la plantilla de empleados y de la adquisición de nuevos equipos, además del incremento de la frecuencia de recogida.

Según ha explicado el alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, se intentó licitar hace tres años, en 2017, pero hubo que suspender su adjudicación. De aquello surgieron varios recursos por parte de las empresas que optaban a ofrecer el servicio que se resolvieron el pasado mes de noviembre, momento en el que el Ayuntamiento se reunió con ellas y, según han asegurado, “todos coincidíamos en que el pliego que teníamos respondía a una realidad diferente a la actual. Se habían incrementado los costes y las necesidades, por lo que no se podía cumplir con ello”. Por ello, se pusieron a trabajar hasta poner en marcha este nuevo pliego que ahora sale a licitación.

García Díaz ha destacado que esta licitación supone además la aportación de un 40% de los que los vecinos pagan del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y que se dedicará íntegramente a la recogida de residuos dentro del municipio.

Una vez publicado, las empresas que quieran participar tendrán 40 días para enviar sus ofertas, que se valorarán por parte del Consistorio, que presente, según ha avanzado el regidor, poder poner en marcha el servicio en el tercer trimestre de este año.

El servicio llegará a todos los barrios de Colmenar Viejo, siete días a la semana y todos los días del año a excepción del 25 de diciembre (Navidad) y el 1 de enero (Año Nuevo) y supondrá la contratación de 14 nuevos trabajadores, que se suman a los otros 14 contratados en 2018 y que completan una plantilla de 65 personas, además de que se reforzará el personal en temporada alta.

Además, se renovará toda la maquinaria y se incorporará nueva, además de que se incluirá la incorporación de del quinto contenedor, el marrón de residuos orgánicos, que, ha dicho García Díaz, “se irá implementando paulatinamente durante un máximo de 4 años y acompañado de forma paralela de campañas de información y concienciación”.

Además, ha añadido, “el un pliego que mira al futuro”, ya que, ha asegurado, “contempla cada incremento de plantilla y de medios que sean necesarios dependiendo de las necesidades y del crecimiento de Colmenar Viejo”.

Finalmente, en cuanto al Punto Limpio Móvil, el alcalde ha destacado que su intención es que esté cada día en un barrio de la localidad para “dar la facilidad de la proximidad a todos los vecinos”, con horarios específicos para poder depositar los residuos y enseres.