Colocan la primera piedra de la que será la nueva sede de Cruz Roja en Colmenar Viejo

0
317

Colmenar Viejo ha acogido en la mañana de este martes 11 de mayo la ceremonia simbólica de colocación de la primera piedra de la que será la nueva sede de Cruz Roja en el municipio madrileño.

El acto ha contado con la presencia del alcalde la localidad, Jorge García Díaz; la presidenta de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, Pilar Roy; y el presidente de Cruz Roja en la Cuenca del Manzanares, Samuel Fernández, quienes han sido los encargados de presentar le proyecto y de realizar el soterramiento de una urna, como manda la tradición de la colocación simbólica de esa primera piedra con objetos y documentos como un periódico del día de hoy para dar fe del inicio de las obras de sus nuevas instalaciones.

Las nuevas instalaciones

Tal y como han explicado en el acto, las nuevas instalaciones que supondrán una inversión de más de un millón de euros, serán asumidas en su totalidad por Cruz Roja en la parcela que se encuentra en la confluencia de las calles Arroyo del Espino y del Socorro, junto al cementerio viejo de Colmenar Viejo y las obras para su ejecución tendrá una duración de trece meses previsiblemente.

La nueva sede se dividirá en dos plantas bien diferenciadas. La planta baja será un aparcamiento que no está soterrado, sino que estará techado y en ella se incluiría el espacio para los servicios de emergencias, donde estaría, entre otras cosas, la ambulancia; mientras que en la planta superior estarán las oficinas para los diferentes ámbitos de actuación de Cruz Roja incluyendo la formación.

En ella trabajarán los voluntarios de la asamblea de la zona, que incluye, además de Colmenar Viejo, a voluntarios de Soto del Real, Manzanares El Real, Bocema e incluso Tres Cantos, donde tienen la otra gran sede de la zona.

El año pasado Cruz Roja atendió en Colmenar Viejo a 11.000 personas, una cifra que esperan superar con la nueva sede, ya que se podrá ampliar la oferta formativa, además de acoger distintas reuniones que permitirán ampliarse con los nuevos espacios, siendo además unas instalaciones muy funcionales.

Inversión con una rentabilidad social muy importante

Pilar Roy ha destacado en su intervención que las obras de la nueva sede suponen “una inversión con una rentabilidad social muy importante” y ha destacado que “es una sede muy necesaria”, porque, ha asegurado, “actualmente tenemos unas instalaciones obsoletas y que se han quedado pequeñas”.

En ese sentido, ha dicho, “queremos atender a todas las personas que se acerquen, cuantas más personas podamos mejor, y que las podamos atender con dignidad, además de que los voluntarios y voluntarias puedan trabajar a gusto y así se puedan prestar a las personas el mejor servicio posible”.

Roy ha recordado que “llevamos a cabo múltiples actividades, intervención social, inclusión, tenemos un plan de formación, tenemos a Cruz Roja Juventud, tenemos por supuesto un servicio de emergencias; todo lo que tiene relación con las necesidades de cualquier persona estamos dispuesto a ayudarles“, cuestiones que se atenderán mejor una vez puedan entrar en su nueva sede de Colmenar Viejo.

Servicio “importantísimo” para el municipio

El alcalde, por su parte, ha destacado el “importantísimo servicio, tanto sanitario como social”, que Cruz Roja presta al municipio de Colmenar Viejo y ha recordado que “hay una demanda creciente para que sigan prestando esos servicios y para mejorar la prestación de esos servicios a los ciudadanos por parte de esta organización y por eso se han decidido a construir esta nueva sede” para, ha asegurado, “seguir afianzando su presencia en el municipio y seguir mejorando esos servicios que nos prestan”.

Además, ha destacado García Díaz, “se va a construir en un enclave muy bueno, muy cerca del centro del municipio y del transporte público“.

Inauguración del parque de El Cerrillo

Finalmente, el regidor colmenareño ha aprovechado para recordar que para el día 5 de junio, Día Munidal del Medio Ambiente a las 10:00 horas de la mañana, está previsto inaugurar el parque del Cerillo, del que, ha dicho, “se están acabando los últimos remates” y sobre el que ha señalado que “es un parque que creo que va a ser una referencia como lo va a ser también la nueva sede de Cruz Roja”.