Carlos Blázquez, candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Colmenar Viejo

365

Licenciado en Derecho y vecino de Colmenar Viejo, Carlos Blázquez, hasta ahora teniente de alcalde de Colmenar Viejo, cuenta con una amplia trayectoria en la política municipal y ha sido el elegido para sustituir a Jorge García Díaz al frente de los populares colmenareños, de cara a revalidar la Alcaldía el 28 de mayo.

P.- Desde el puesto que aún ocupa dentro del Ayuntamiento, ¿qué puede decirnos de Colmenar Viejo? ¿Cómo lo ve en la actualidad y en qué necesita mejorar?

R.- Como siempre digo, Colmenar Viejo tiene un gran presente, pero un mejor futuro. Se trata de un municipio situado al norte de Madrid, en la presierra, un sitio envidiable que muchas familias están escogiendo para vivir y esto se debe a un gran número de circunstancias. Durante esta última legislatura se han hecho un buen número de infraestructuras, quitando barreras arquitectónicas, creando nuevas zonas verdes, aumentando los espacios para los juegos infantiles,… Siempre hemos tenido esa voluntad y ese ánimo de mejorar. Ahí tenemos ese pedazo de pulmón verde que es el ‘Parque del Cerrillo’, que creo que es envidia de muchos municipios y el que vertebra todo el municipio. Estamos en permanente cambio. Nosotros siempre estamos peleando por mejorar Colmenar y, desde luego, para la futura etapa que nos aguarda, hay un montón de proyectos, porque no hay nada como conocer bien la administración, para seguir trabajando en esa línea.

P.- Habla de proyectos futuro, pero ¿qué hay de los que quedan atrás? ¿Hay alguno que no se haya podido realizar y deba retomarse después del 28-M?

R.- Sí. Hay que tener en cuenta que ha sido una legislatura muy difícil, sobre todo por el tema de la pandemia. Sabemos que ha habido dos años absolutamente anormales en los que hemos tenido que trabajar de una manera diferente. Nuestro primer reto fue poner a trabajar a todo el mundo en casa, lo que solventamos rápidamente, aunque requirió unas inversiones muy fuertes para poder llevarlo a cabo. Y, por supuesto, tuvimos que estar a la altura y ayudar a los ganaderos y a los empresarios para ayudarlos en una situación tan difícil como esta para no dejar a nadie atrás. Otra cuestión que requirió mucho dinero.Todo esto supuso que, proyectos que se hubieran trabajado y hubiera salido adelante durante estos cuatro años, no ha podido ser. Hablamos, por ejemplo, del centro cultural de la estación o terminar el ‘Parque del Cerrillo’. Algunas infraestructuras que, habiendo sido una legislatura normal, hubieran sido más fáciles de realizar. Y no debemos olvidar también el paso de ‘Filomena’, que también nos afectó económicamente de una manera muy contundente, con lo cual ha sido una legislatura, probablemente la más difícil que yo recuerdo, y aun así hemos seguido trabajando a pleno rendimiento.

P.- ¿Qué supone para usted ser el candidato del PP a la Alcaldía?

R.- Que el Partido Popular de la Comunidad de Madrid e Isabel Díaz Ayuso haya confiado en mí para liderar este nuevo equipo que va a llevar adelante el PP de Colmenar Viejo es una enorme ilusión y un enorme reto, algo que todos los que estamos en política siempre soñamos en alcanzar y no todo el mundo consigue. En este caso, estamos en el camino de revalidar esa Alcaldía de manos del PP y sería para mi un orgullo ser alcalde de Colmenar Viejo. Creo que, al final, mi voluntad es hacer lo mejor para el municipio y considero que mi mejor valor es la experiencia combinada con una altísima formación en la Administración pública, algo que me avala para saber que cuando prometo algo o los vecinos lo ven en el programa electoral, es porque se puede hacer perfectamente. El PP representa la formación, la experiencia y, desde luego, una larga tradición de inversión en nuestro municipio.

P.- Ha hecho referencia al comercio local. ¿Cómo se va a seguir ayudando a estos pequeños empresarios y en qué línea se va a trabajar en el ámbito del empleo?

R.- La generación de economía y de puestos de trabajo, desde luego, es uno de los principales asuntos que nos preocupan. Colmenar Viejo es un lugar fantástico para vivir, pero también queremos lanzar la idea de que lo es también para trabajar. En ese sentido, queremos crear una nuevo polígono o ampliar el existente con el objetivo de que pueda acoger empresas farmacéuticas, logísticas, tecnológicas,… Un polígono sostenible, bien comunicado y verde que genere puestos de trabajo.Y, por supuesto, también estamos con las pymes y los pequeños comerciantes que, al final, están ahí nos dan un servicio que es esencial para nuestra vida. Con lo cual, vamos a estar ahí ayudándolos, con la digitalización y a que los problemas que les van surgiendo en este mundo global en el que vivimos los puedan ir solventando.

P.- ¿El desempleo es algo en lo que seguir trabajando?

R.- Siempre hay que seguir trabajando en esa línea. Nunca podemos estar contentos mientras haya un solo parado en el municipio. Nuestro objetivo es, evidentemente, que siempre haya el menor número posible de personas en el paro y, para ello, lo que tenemos que hacer es que nuestro municipio sea atractivo para atraer empresas que generen además inversiones. Y no aspiramos solo a que el tema se reduzca solo a Colmenar Viejo, sino que queremos ser los líderes de la comarca norte, de la M-607, el municipio de referencia en este ámbito, de modo que personas de Soto o de Manzanares vengan también a trabajar aquí.

P.- La ampliación o creación de un nuevo polígono también requiere de una mejora de las comunicaciones y el trasporte. ¿Qué medidas tiene el PP en ese sentido?

R.- Como sabemos, está pendiente de ejecutarse el tercer carril de la M-607, con lo cual, una de las primeras cosas que haremos será reunirnos con el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid para impulsar que se ejecute definitivamente. Es cierto que se han encontrado una serie de problemas en el proyecto, aunque se están subsanando. Creo que este es un asunto absolutamente capital. También vamos a pedir al resto de municipios de la zona que nos apoyen en la propuesta de ir al Ministerio de Transportes para solicitar que se cierre la M-50 entre la N-1 y la M-607, lo que supondría un desahogo del elevando número de vehículos que circular por la segunda de estas vías diariamente, comunicándonos mejor además con otras vías nacionales.

P.- ¿Y qué puede decirnos del ámbito de la sostenibilidad, en el que el transporte tiene mucho que decir?

R.- El PP fue el que consiguió que trajeran hasta aquí el Cercanías y nuestro objetivo ahora es que sigan mejorando la frecuencia, porque está habiendo muchos problemas con retrasos o que haya trenes que paren en Tres Cantos y no lleguen a Colmenar. Y mientras, el Ministerio no nos está dando una solución, cuando el tren es el medio más sostenible que hay ahora mismo. También queremos mejorar las líneas urbanas e interurbanas para incentivar que se use más el transporte público, además de mejorar la movilidad con medio como podrían ser autobuses eléctricos.

P.- ¿Qué otras medidas se pueden implantar en cuanto al tema de la sostenibilidad?

R.- La sostenibilidad es algo que nos preocupa a todos. Colmenar Viejo cuenta con un entorno inigualable. No es fácil encontrar municipios del tamaño de Colmenar en plena sierra, un municipio que ha crecido de una manera horizontal, lo que hace que el crecimiento sea mucho más sostenible. Nosotros vamos a seguir trabajando en esa línea, con un crecimiento sostenido y de una forma mucho más habitable, lo que, seguramente, sea también más atractivo para los vecinos, incluyendo aquí un polígono más verde y que no cuente con ‘industrias sucias’.

P.- ¿Qué propuestas va a hacer el PP a los colmenareños en materia de cultura y deporte?

R.- Tenemos bastantes medidas en este sentido, pero podemos destacar, en el tema de deportes, por ejemplo, es fundamental acercar la práctica deportiva a todos los vecinos y, para ello, tenemos que crear nuevas zonas destinadas a ello. Tenemos esa maravilla Ciudad Deportiva ‘Juan Antonio Samaranch’, pero tenemos que hacer una nueva infraestructura en la zona norte y, en ese sentido, hemos pensado que en la zona de Las Adelfillas, donde se está ejecutando un gran número de viviendas que albergan cada vez a más nuevos vecinos, será de interés su puesta en marcha. Y en cuanto a cultura, volvemos al tema al que ya he hecho referencia antes del centro cultural que ha tenido que ser retrasada a causa del Covid-19, y para el que nos encontramos en la preparación de la parte final del proyecto. Será un gran centro cultural en el que los vecinos del barrio de La Estación podrán tener biblioteca, salas de lectura o salas de exposiciones, entre otras cosas. Además de los proyectos de los que ya ha hablado, ¿que otros destacaría dentro del programa del PP?El más importante es el Plan General de Ordenación Urbana, porque es lo que va a servir para modelar nuestro municipio de cara al futuro. No solo nos ofrecerá la posibilidad de atraer inversiones y empresas, sino que también nos va a permitir que en la zona del casco urbano se pueden generar espacios verdes, espacios abiertos y dotaciones. Y es que los vecinos nos han trasladado reiteradamente que esta zona histórica está perdiendo vida y queremos revitalizarlo generando esos espacios de convivencia que hoy en día no existen que, además, beneficiarán a hostelería y otros comercios. En este sentido, también queremos adquirir el cine San Lorenzo para hacer un teatro que tenga una oferta cultural alternativa al actual auditorio y que genere movimiento en esa zona del casco histórico. Y, además, hacer un gran centro de mayores, cuya localización ya tenemos, con todos los servicios que este importante sector de nuestra sociedad está demandando y que queremos que sea un referente y envidia de la zona.

P.- Una vez se conozcan los resultados electorales, en caso de necesitar acuerdos con otros partidos al no haber una mayoría, como en los anteriores comicios, ¿cuál será su política en cuanto a posibles pactos?

R.- El PP siempre tiene voluntad de gobierno y ya hemos visto lo que pasa cuando no hay mayorías. Durante un tiempo estuvieron condenadas y mal vistas las mayorías absolutas, pero ya hemos visto, por ejemplo, lo que ha pasado con Pedro Sánchez y su Gobierno Frankenstein, un gobierno de pactos que, al final, lo único que conlleva con problemas. El PP tiene un proyecto muy ambicioso y lo que necesita es tener la mayoría suficiente para poder llevarlo adelante. No aspiramos a otra cosa y creemos además que podemos sacarlo.

P.- En ese sentido, ¿cuáles son sus previsiones para estas Elecciones Municipales y para estos cuatro años que vienen por delante?

R.- Como digo, aspiramos a esa mayoría absoluta y somos conscientes de que se trata de un objetivo absolutamente realizable. Si los vecinos valoran el programa y el equipo del PP, estoy seguro de que no hay alternativa, porque no hay un programa ni un equipo mejores que los que ofrece el PP, un programa más estudiado y un programa con mayor experiencia detrás en la gestión. Hay gente que promete muchas cosas, pero no sabe cómo funciona realmente un Ayuntamiento y nosotros afrontamos este reto con la ilusión y la visión de transformar Colmenar Viejo para muchos años.