Carlos Gómez, candidato de Ganemos Colmenar a la Alcaldía de Colmenar Viejo

462
P.- Bajo su punto de vista, ¿cuál es la realidad actual de Colmenar?

R.- Colmenar se está convirtiendo a pasos agigantados en una ciudad dormitorio, de la que el PP parece estar orgulloso. A pesar de que la población se ha duplicado en las últimas dos décadas, los servicios públicos son incluso menores que antes. Colmenar tiene muchos y grandes problemas (macrovertedero, sin urgencias tras más de 3 años, colegios en obras durante 9 años, falta de infraestructuras educativas, etc), pero el principal problema es que al frente del Ayuntamiento en los últimos años no ha habido un alcalde que defendiera a su pueblo por encima de todo. Ha habido un militante del PP que ha buscado siempre su continuidad en política como algo prioritario. Y esto lo hemos pagado toda la población con todos los problemas que no solo no se han resuelto en los últimos años, sino que se han agravado profundamente.

P.- El transporte y las comunicaciones son temas capitales para Colmenar. ¿Qué propuestas ofrecéis a los vecinos en este sentido?

R.- Colmenar lleva muchos años perdidos en cuanto a movilidad se refiere. El único modelo de los gobiernos del PP ha sido el ‘coche para todo’. Además, el año pasado se aprobó un Plan de Movilidad Urbana Sostenible con el rodillo del PP que no es ni un plan, ni de movilidad, ni urbano ni sostenible. Necesitamos elaborar un nuevo PMUS de forma participativa, con la opinión de la población de Colmenar Viejo, y apostar por una verdadera movilidad urbana sostenible. Entre las medidas que entendemos que mejorarían la movilidad está reforzar y ampliar las líneas de transporte público, recuperar una línea que pase por el casco histórico, implantar caminos escolares seguros, construir carriles bici, así como establecer zonas peatonales y de prioridad peatonal en el casco urbano. En cuanto a comunicaciones con otros municipios, es necesario que el tercer carril de la M-607 sea un carril Bus-VAO, como venimos años reclamando, y es necesario resolver de una vez por todas el acceso a la M-607 dirección Navacerrada.

P.- Dentro de este ámbito se puede hablar también de sostenibilidad. ¿Qué necesita Colmenar para mejorar en este tema?

R.- Colmenar sufre desde hace muchos años el gran problema del macrovertedero, en el que cerca de 80 municipios vierten su basura. El PP y, especialmente, el actual alcalde Jorge García Díaz estuvieron años asegurando que no concederían la licencia para el quinto vaso del vertedero. Y ya vimos cómo su palabra no vale nada, ya que a las primeras de cambio concedió la licencia de obras, haciendo que Colmenar siga siendo el cubo de basura de toda la sierra por décadas. Colmenar ha perdido un tiempo muy valioso para gestionar los residuos de forma sostenible. No se ha construido una planta de compostaje municipal (a pesar de se incluía en el presupuesto de 2020) y no sólo no cumplimos con la ley de residuos (que establece la obligación de recoger separadamente el residuo orgánico desde el 1 de julio de 2022), sino que pagamos más de 5 millones de euros por un contrato que no se cumple. Es urgente construir esa planta y hacer cumplir de manera íntegra el contrato de recogida de residuos sólidos urbanos.

P.-¿Qué medidas plantean en materia de empleo y para apoyar al comercio local?

R.- Vamos a constituir el ‘Consejo Económico-Social’ y elaborar un ‘Plan de Desarrollo Local’ para dinamizar la economía municipal y fomentar la creación de empleo, y una oficina de empleo municipal que complemente los servicios del Servicio Público de Empleo. Además, vamos a crear una empresa municipal de servicios. Es una realidad que la externalización de servicios lo que hace es precarizar desde lo público: las empresas en gran parte de los contratos, para lograr rebajar precios y llevarse el contrato, lo que hacen es reducir sueldos y condiciones laborales al personal. Es un sinsentido. Una empresa municipal de servicios asegura empleo de calidad y en buenas condiciones al personal y, además, es más barato al evitarse el beneficio industrial e impuestos como el IVA. También vamos a desarrollar un ‘Programa de Empleo Joven’ que incluya campañas de información sobre derechos laborales y promover convenios con empresas locales para fomentar las prácticas profesionales para jóvenes.En cuanto al apoyo del comercio local hay varias iniciativas: por un lado, en cuanto a la competencia con las grandes superficies. Vamos a implantar tipos diferenciados de IBI. No tiene sentido que las grandes superficies paguen el mismo tipo de IBI que la panadería o la frutería de barrio. Vamos a visibilizar los productos y servicios de Colmenar, con una ‘Marca Colmenar’ y promover campañas y ferias que fomenten el consumo de productos locales y de comercios de proximidad. El mayor reto se encuentra en el casco histórico, donde a pasos agigantados los locales comerciales se están convirtiendo en viviendas. Vamos a revitalizar el centro histórico y, concretamente, además de rehabilitar el mercado de abastos, vamos a elaborar un plan de bonificaciones fiscales y de ayudas a negocios y actividades en el centro del pueblo.

P.- ¿Y respecto a cultura y deporte?

R.- El PP se ha dedicado, especialmente durante la última legislatura, a privatizar todos los servicios que ha podido. Y, entre ellos, destacan los culturales y los deportivos. Hemos visto cómo el Centro Cultural ‘Pablo Neruda’ ya no es de gestión municipal, sino privada por una empresa. Lo mismo ha ocurrido con las instalaciones deportivas: no sólo los nuevos centros deportivos que ya eran de gestión privada, sino también los de gestión municipales han pasado a manos de empresas privadas, como es el caso del ‘Lorenzo Rico’.Nuestra apuesta pasa por devolver los servicios públicos a la gestión municipal y, además, ampliar la oferta de servicios e instalaciones culturales y deportivas. Desde hace muchos años venimos reclamando que los nuevos desarrollos urbanísticos tienen derecho a tener servicios públicos. Y por ello en 2017 propusimos la construcción de un centro cultural en el barrio de La Estación (que comenzará a construirse próximamente), así como llevamos muchos años incluyendo como enmienda a los presupuestos la construcción de una instalación deportiva municipal en los nuevos desarrollos del este. Además, queremos que toda la población tenga acceso a la cultura y al deporte. Para ello es necesario revisar los precios de estas actividades y asegurar la cuota cero.

P.- ¿Qué más proyectos puede destacar del programa de Ganemos?

R.- El proyecto de Ganemos Colmenar lo hemos englobado en el eslogan ‘Colmenar para vivir’, anteponiéndolo al proyecto de la ciudad dormitorio a la que nos ha llevado el PP. Para lograr un Colmenar para vivir, y no únicamente para dormir, lo que necesitamos es asegurar servicios públicos en todos los barrios. Además, para vivir bien debemos transitar hacia una movilidad sostenible y gestionar los residuos de manera sostenible. Pero, aparte de esto, tenemos otros retos: por un lado está el acceso a la vivienda. Colmenar ha sido el tercer municipio donde más ha subido el precio de la vivienda en el último año en toda la Comunidad. Y, a pesar de que aquí no se deja de construir vivienda, apenas hay vivienda de alquiler. La subida de las hipotecas afecta también, y es necesario que haya una red municipal de viviendas de alquiler que facilite el acceso a la vivienda de la población.Por otro lado, tenemos un gran reto con la necesidad de revitalizar el casco histórico. El PP lo ha abandonado y ha sufrido un deterioro muy grande en las últimas décadas. Para revitalizar el casco histórico vamos a rehabilitar el mercado de abastos como centro de comercio de proximidad, e integrando actividades de ocio y culturales, y vamos a construir un centro integral de servicios sociales y mayores en el actual hogar del jubilado de la calle Retama. Este centro se encuentra en muy mala situación y necesita una profunda renovación. Además, hoy no se cumple con la ley madrileña de servicios sociales, y es necesario cumplir con el principio de proximidad, así como asegurar que las atenciones se presenten con seguridad y confidencialidad.

P.- Si no hay una mayoría absoluta, ¿cuál será la postura de su partido respecto a posibles pactos?

R.– Entendemos que hay un hartazgo y cansancio con el PP y, especialmente, durante los últimos años, en los que el municipio se ha visto ‘castigado’ por Ayuso sin que el PP de Colmenar hiciera nada por remediarlo (cierre de urgencias, sobre todo). Es más, ya hemos visto que la única carta electoral del actual candidato popular es una foto con quien nos ha cerrado las urgencias y se niega a su reapertura. Colmenar necesita un cambio de rumbo y estoy convencido de que así se verá en las urnas. Para este 28M el escenario político municipal es inaudito: hay 8 formaciones que nos presentamos y, lo que es seguro, es que no habrá mayorías absolutas. Desde Ganemos hemos trabajado mucho durante los últimos 8 años, hemos hecho un programa abierto en el que recogemos 350 propuestas, hicimos unas primarias abiertas para conformar la lista electoral, y estamos trabajando mucho para dar a conocer nuestras propuestas y candidatura a toda la ciudadanía. Las propuestas están teniendo muy buena acogida y esperamos tener un buen resultado el 28M y que permita a Colmenar un cambio que es necesario y urgente.