Colmenar Viejo avanza en la construcción del tramo de Arco Verde que atraviesa la ciudad

61

El proyecto Arco Verde de la Comunidad de Madrid tiene como objetivo aproximar la naturaleza a los habitantes de la ciudad a través de la construcción de una red verde que promueva, salvaguarde y resguarde la variedad de especies de la región, progresa en la zona que atraviesa Colmenar Viejo.

La construcción de esta infraestructura, que comenzó en el año 2019 y estará finalizada en 2024, ha sido esencial no solo para generar nuevos lugares para la vida silvestre y las plantas, sino también para establecer una red de senderos para el paseo y disfrute de los habitantes de la ciudad.

“Sin ninguna duda, el ambicioso proyecto de Arco Verde de la Comunidad de Madrid es todo un éxito. Conectará 25 municipios madrileños con los tres grandes parques regionales: el de la Cuenca Alta del Manzanares por el norte, el de los Cursos Bajos de los ríos Jarama y Manzanares por el sureste y el del Curso Medio del río Guadarrama y su entorno por el oeste. Con este gran corredor circular, los senderistas, ciclistas y corredores tendrán a su disposición más de 200 km de senderos, caminos y vías pecuarias que les alejarán del asfalto y les permitirán adentrarse de lleno en la naturaleza,” menciona Felipe Mansilla Nogales, quinto teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente.

Arco Verde en Colmenar Viejo

Dentro del trazado, el subsector 6b incluye el tramo de Arco Verde que atraviesa Colmenar Viejo, desde la carretera M-607 hasta el monte de utilidad pública «El Ejido» en Hoyo de Manzanares.

Específicamente, se han focalizado los esfuerzos en los trabajos ejecutados en el municipio:

–     La Senda Real GR-124/Camino de Santiago del Camino de Tejada, desde su enlace con el municipio de Tres Cantos hacia el sur hasta la vía de circunvalación sur de nuestra localidad.

–     Entre el sur de Tres Cantos y el norte del Polígono Industrial Sur de Colmenar Viejo, se encuentra el Camino del Pardo en su conexión con el término municipal.

–     Desde el Puente de la Marmota al sur hasta la carretera M-618 al norte, se encuentran La Pista de El Pardo y el Camino de Sacera, que conectan las localidades de Colmenar Viejo y Hoyo de Manzanares.

En estos tramos, el Ayuntamiento está realizando varias acciones en la actualidad, como estabilizar caminos, sembrar especies autóctonas en áreas sin vegetación y colocar bancos de madera para establecer zonas de descanso.

También, se incluyen en el plan los jardines, parques y áreas naturales ya presentes en el centro urbano de Colmenar Viejo, y se han concebido medidas para la optimización de la señalética.