Conoce las fechas y plazos para cumplir con tus deberes tributarios en Colmenar Viejo

53

El Calendario del Contribuyente 2024 ha sido revelado por la Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, con el propósito de mantener a los ciudadanos informados acerca de las fechas y plazos para cumplir con los deberes tributarios relacionados con la Administración Local.

Del 22 de abril al 5 de julio estará abierto el plazo para cumplir con el pago de la tasa por entrada de vehículos (VADO), el impuesto sobre gastos suntuarios (cotos de caza) y el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM).

El 1 de junio se realizarán los cargos correspondientes a las domiciliaciones ordinarias. En cuanto a los suscritos al sistema especial de pago (SEP), los dos recibos se pasarán el 20 de abril y el 20 de junio.

La apertura del período para realizar el pago del impuesto sobre actividades económicas (IAE) y del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) será del 1 de septiembre al 15 de noviembre.

Las domiciliaciones regulares se llevarán a cabo el 1 de octubre. El IBI también ofrece el Sistema Especial de Pago (SEP), con la emisión de los recibos el 30 de junio y el 30 de octubre.

El SEP ofrece un descuento del 5% en los recibos de IBI e IVTM a todos aquellos que lo soliciten. Para poder aprovechar esta oportunidad, el ciudadano deberá realizar la solicitud, una sola vez, antes del 31 de marzo, para comenzar a disfrutarlo a partir del presente año en el caso del IBI, y antes del 31 de diciembre en el caso del IVTM para que se empiece a aplicar en la liquidación del año siguiente. En ambos casos, el descuento se aplicará en el segundo plazo de la liquidación.

Asimismo, se conservan los descuentos del Impuesto de Bienes Inmuebles para los hogares numerosos y monoparentales.

Los favorecidos no necesitan requerirla nuevamente; y la fecha límite para aquellos que la soliciten por primera vez, si se les ha denegada el año previo o hayan cambiado su situación se clausura el 28 de febrero.

Los dueños de coches con distintivo ecológico ECO podrán pedir un descuento del 50% del impuesto de circulación, y para los vehículos CERO será del 75%. Solicitar esta bonificación es posible.

El interesado deberá llevar a cabo la bonificación, adjuntándola al permiso de circulación y la tarjeta de inspección técnica del vehículo.

Además, aquellos residentes que hayan implementado placas solares fotovoltaicas y térmicas podrán requerir una reducción del 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles durante cuatro años (hasta un tope máximo de 400 euros por año), siempre y cuando satisfagan más del 50% de las demandas energéticas de la residencia.