Convocatoria abierta para subvenciones de remodelación de hogares de personas asistentes a centros de día

215

La convocatoria para solicitar las subvenciones para la remodelación de hogares de personas que asisten a centros de día, ya está disponible

Se puede solicitar después de un mes de la publicación en el BOCM. Para obtener más información y ayuda con el trámite, acude al Centro de Mayores ubicado en la calle Paraguay s/n.

La ubicación de las viviendas afectadas debe ser en Colmenar Viejo y los residentes deben estar registrados en la misma localidad. El importe máximo del subsidio por solicitante será de 6.000,00 €.

Las bases para la concesión de subvenciones de modificación de hogares para asistentes al centros de día ya están disponibles en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, según ha anunciado la Concejalía de Mayores. El plazo de solicitud es de un mes a partir del día siguiente a la publicación del resumen de la convocatoria en el BOCM.

El propósito de estas subvenciones que consideramos de particular importancia para nuestros ancianos es promover la adecuación de las viviendas de los usuarios de los centros de día con el fin de mejorar la calidad de vida en sus hogares y facilitar su permanencia en el entorno familiar y social más cercano. Alentamos a todos aquellos que puedan beneficiarse a obtener información en los centros de personas mayores de la localidad, donde se les proveerá y asesorará acerca de todos los trámites necesarios para solicitar la ayuda», añade Enrique Navarro Hermosilla, concejal de Personas Mayores.

La convocatoria se lleva a cabo en virtud del Convenio de cooperación suscrito entre el Municipio de Colmenar Viejo y la Comunidad de Madrid, para la implementación de iniciativas financiadas por los Fondos Europeos provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- Financiado por la Unión Europea – Next Generation EU.

 

Beneficiarios y requisitos de las viviendas:

  • Las actuaciones deben ser realizadas en viviendas ubicadas en Colmenar Viejo
  • Usuarios de centros de día, registrados en Colmenar
  • Personas que tengan en su programa individual de atención (PIA) el centro de día o prestación económica vinculada al servicio de centro de día. Empadronados en la vivienda para la cual se solicita la subvención y residiendo de manera habitual y permanente en ella por un período de al menos tres meses consecutivos inmediatamente anterior a la fecha de finalización del plazo de solicitud.
  • Cuando haya más de una persona en el centro de día en la vivienda objeto de la subvención, se podrán aceptar varias solicitudes siempre y cuando las acciones solicitadas en la vivienda no sean

Porcentaje de subvención y cantidad máxima:

  • El límite máximo de la ayuda por solicitante será de 6.000,00 €.
  • El porcentaje del valor de la subvención respecto al costo real de las actuaciones será, sin importar el monto de la actuación, del 100 %.
  • Todas las erogaciones elegibles se considerarán sin incluir el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Es decir, el IVA NO será elegible para recibir subvenciones en ningún caso. Este monto deberá ser asumido por el beneficiario de la ayuda.

Acciones financiables:

  • Resulta económico realizar adaptaciones en el cuarto de baño, como cambiar la bañera por una ducha, instalar asientos de ducha abatibles, un Smart Toilet y adecuar los sanitarios. También se pueden añadir elementos de seguridad fijos, sustituir la grifería por otros con palanca técnica o sensores, y cambiar las mamparas de cristal por mamparas de materiales no cortantes.
  • En la cocina, es posible adaptar la altura del mostrador, instalar módulos adaptados extraíbles con zócalo accesible, módulos regulables en altura, y suprimir módulos inferiores para facilitar la interacción autónoma en sillas de ruedas. Además, se pueden colocar placas de inducción magnética con auto apagado.
  • Se pueden adecuar las puertas o pasillos para permitir el paso con productos de apoyo para movilidad reducida. Esto incluye también la ampliación de espacios de circulación dentro de la vivienda para cumplir con las condiciones del Código Técnico de la Edificación en cuanto a vivienda accesible, y facilitar la accesibilidad universal en el espacio interior de las viviendas o de sus vías de evacuación.
  • Mejorar la accesibilidad de los espacios implica modificar las paredes divisorias y adaptar espacios para instalar sistemas de estimulación o de atención.
  • Es posible instalar o adaptar elementos de mejora de la accesibilidad, como grúas de techo o plataformas, que permitan el desplazamiento autónomo dentro del hogar.
  • Se pueden instalar barras, pasamanos, salva escaleras, rampas interiores y otros elementos de ayuda para la movilidad.
  • Adecuar los pavimentos puede limitar el riesgo de resbalamiento, prevenir caídas y facilitar el desplazamiento a personas con limitaciones de movilidad.
  • El mobiliario necesario para facilitar la autonomía del usuario puede incluir una cama geriátrica con barandillas, un cabecero y piecero de carro elevador o patas regulables.
  • El equipamiento tecnológico adaptado puede mejorar la autonomía del usuario y la calidad de vida en su vivienda.
  • Un vehículo adaptado puede eliminar barreras arquitectónicas.
  • La instalación de domótica, sistemas de control de entorno y tecnologías del hogar digital puede contribuir a favorecer la autonomía personal de personas con discapacidad. Esto incluye programas informáticos o, en su caso, sus soportes, de resultar éstos indispensables, u otro dispositivo periférico de uso exclusivo para la manipulación del sistema de control del entorno esencial en la vivienda.
  • Se pueden instalar sistemas de apoyo a la audición, como sistemas de bucles de inducción magnética en las distintas estancias de la vivienda.
  • La instalación de elementos o dispositivos electrónicos de comunicación e identificación entre las viviendas y el exterior, como videoporteros u otros dispositivos tecnológicos equivalentes en cuanto a su funcionalidad, puede controlar los sistemas de apertura y control de accesos.
  • Se pueden instalar sistemas de aviso y señalización en la vivienda, visuales, sonoros, táctiles o por vibración, según corresponda con la capacidad funcional de la persona.
  • Es posible realizar la instalación o adaptación de la ubicación de los enchufes, pulsadores, sistemas de iluminación, sensores de presencia, así como cambiar la altura o ubicación de porteros electrónicos o videoporteros.
  • Para evitar encierros, se pueden instalar puertas con cerradura de doble apertura (interior y exterior), puertas automáticas, y tarjetas de proximidad en la puerta de acceso a la vivienda. También se pueden instalar recordatorios sonoros y/o sistemas de automatización de apertura mediante mando a distancia u otro dispositivo.
  • Los sistemas de seguridad y alarma, como la detección de caídas, pueden mejorar las instalaciones de luz en la vivienda con un sistema de regulador de intensidad y enchufes con cortacorrientes para las personas con discapacidad intelectual.
  • La instalación de rejas, cristales irrompibles o la insonorización de estancias pueden favorecer la seguridad en las personas con discapacidad intelectual.
  • Como consecuencia exclusiva de la actuación subvencionada, se pueden realizar obras auxiliares como pintura, carpintería, albañilería, entre otras, siempre que se realicen en las mismas condiciones que estaban en su origen.
  • Se pueden realizar cualquier otra obra que contribuya a la mejora de la accesibilidad o supresión de barreras arquitectónicas, que favorezca la autonomía en otras situaciones de discapacidad dentro del hogar, y que mejore el cumplimiento de los parámetros establecidos en materia de accesibilidad en el Documento Básico del Código Técnico de la Edificación DB-SUA, Seguridad de utilización y accesibilidad.
  • Es posible adecuar las infraestructuras para la eficiencia energética de la vivienda.

En caso de que seas un usuario de un centro diurno o estés familiarizado con algún posible receptor, la Concejalía de Personas Mayores te brinda asistencia con el proceso de solicitud en el Centro para Adultos Mayores ubicado en la Calle Paraguay, hasta el 20 de octubre, en el horario de 9 a 14 horas de lunes a viernes.

Puede obtener información adicional llamando al número 91 846 71 80.