Este martes 31 de octubre, se llevó a cabo la firma de convenios por parte del alcalde de Colmenar Viejo, Carlos Blázquez, y la concejal de Política Social, Isabel Álvarez, con la Asociación San José, la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora y la Parroquia de Santa Teresa. A través de estos acuerdos, el Ayuntamiento destina recursos económicos a estas organizaciones sociales para promover el desarrollo de sus actividades.
“Con la labor que llevan a cabo estas asociaciones a lo largo del año, contribuyen a mejorar la calidad de vida de los colmenareños que se encuentran en situaciones de especial vulnerabilidad. A través de estos convenios les ayudamos a llevar a cabo sus proyectos sociales, complementando así los programas que realizamos directamente desde el Ayuntamiento con estos colectivos. Este año se ha incrementado la aportación a San José, que pasa de recibir 40.000 a 60.000 euros, y por primera vez, aportamos fondos a las parroquias de Santa Teresa y Asunción de Nuestra Señora, con 20.000 y 40.000 euros respectivamente, para aumentar la atención caritativa y social desde el Consistorio”, señaló Isabel Álvarez, concejal de Política Social.
El acuerdo de cooperación que se ha formalizado con la Asociación San José, incluye una contribución por parte del Ayuntamiento de 60.000 euros. Este convenio se dirige hacia el proyecto del Comedor y Hogar Social, el cual proporciona alimentación diaria a aquellas personas en situación de vulnerabilidad, y fomenta el bienestar psicológico y social.
De acuerdo con el acuerdo, mensualmente se asistirá, al menos, a 153 personas en peligro de exclusión social, a quienes se les brindará apoyo en sus necesidades básicas de alimentación diaria. Además, se llevará a cabo un proceso individualizado de inserción e intervención con cada usuario/familia, proporcionándoles las herramientas necesarias para que puedan mejorar su situación y avanzar en el porvenir.
La finalidad de la Parroquia Santa Teresa de Jesús es realizar labores de caridad y apoyo social, colaborando en el desarrollo completo de todas las personas y contribuyendo, en la medida de sus posibilidades, a la atención integral de aquellas en situación de marginación social.
El proyecto, que busca satisfacer las necesidades alimentarias de aquellos en peligro de exclusión social, contará con una ayuda de 20.000 euros por parte del Ayuntamiento. Además de brindar los recursos humanos y materiales necesarios para su realización, se espera atender a 80 beneficiarios al mes.
La Parroquia Asunción de Nuestra Señora se compromete a la organización, desarrollo y ejecución del proyecto de distribución de alimentos y artículos de primera necesidad. Esto implica una obligación con todos los beneficiarios acogidos dentro del proyecto, a garantizar su adecuada provisión alimentaria diaria asegurándose de la correcta calidad y conservación de los alimentos distribuidos y suministrados.
Se otorgará a la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora una suma de 40.000 euros por parte del Ayuntamiento para este propósito, los cuales se destinarán a un total de 270 familias mensualmente. Se realizará una intervención individualizada con cada usuario/familia, proporcionándoles las herramientas necesarias para poder regularizar su situación y avanzar en el porvenir.