El sábado 21 de diciembre por la tarde, la zona alrededor de la Basílica será el escenario de uno de los acontecimientos más anhelados de la Navidad en Colmenar Viejo, el Belén Viviente, que se llevará a cabo gracias a la colaboración de las tres Parroquias de Colmenar Viejo: Asunción de Nuestra Señora, Santa Teresa y San José, junto con la concejalía de Festejos.
“Como cada año, la belleza del Belén Viviente no dejará indiferente a nadie gracias a su ambientación, vestuario, sonido y efectos especiales, que nos acercarán a la historia del siglo I de nuestra era con la hondura y la emoción del hecho representado”, indicó el concejal de Festejos, Nacho Aceña Alcázar.
Además, mencionó que “Figurantes y miembros de la organización llevan trabajando desde hace meses de forma entusiasta y totalmente altruista, aportando muchos de ellos su propio vestuario, decorados e incluso animales, para que formen parte de la escena”.
Horario y recorrido
Desde las 18:30 horas, tendrá lugar la XXI edición del Belén Viviente, y los asistentes podrán ingresar por la calle de la Iglesia, donde se ofrecerá sopa caliente a los visitantes para contrarrestar el frío.
En la cercanía de la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora, se mostrarán 12 escenas variadas: la plaza Eulogio Carrasco, la calle del Viento, la calle Isabel la Católica, la calle del Reloj y el Atrio de la Basílica, que marcarán el cierre del recorrido:
- El Pueblo.
- La Cestería
- La Anunciación a María.
- El Sueño de José.
- La Visitación a Santa Isabel.
- Los Reyes Magos.
- El Censo Romano
- La Posada.
- El Río y el Molino.
- Herodes.
- El Misterio.
- La Anunciación a los Pastores.
Como figurantes, unos 250 habitantes de la localidad estarán involucrados este año, junto a un grupo técnico de varias decenas de individuos y algunos animales, tales como burros y caballos, acompañados, naturalmente, por la mula y el buey.
Hace más de dos décadas se originó el Belén Viviente y, desde ese momento, cada año hay un incremento en el número de residentes y turistas que asisten a esta cita ya tradicional, la cual en su jornada de celebración puede llegar a agrupar a 4.000 asistentes.