El proyecto ‘Colmenar te Acompaña’ busca identificar los casos de soledad no deseada en las personas mayores del municipio

109

En el marco del proyecto ‘Colmenar te Acompaña’, la concejalía de Mayores ha establecido una Red de Comercios Colaboradores contra la Soledad no Deseada.

“La Soledad no Deseada no solo es motivo de tristeza, sino que también es un problema sanitario, ya que los efectos negativos de esta problemática afectan tanto a la salud física como a la psicológica. Por ello, animamos a los demás comercios de Colmenar Viejo a unirse a esta iniciativa y así poder colaborar a la hora de identificar a las personas mayores del municipio que sufren la Soledad no Deseada” ha explicado el concejal de Mayores, Enrique Navarro.

Dentro de esta red de negocios se encuentran farmacias, panaderías, salones de belleza y centros de salud, que desempeñarán un rol fundamental en la detección de posibles casos de soledad no deseada en las personas mayores, trabajando en conjunto con Servicios Sociales y contribuyendo a concientizar a la sociedad sobre este tema.

La meta del proyecto es identificar estas situaciones de la forma más expedita y eficiente posible. Según una investigación de análisis societal, un porcentaje del 12% de individuos mayores de 59 años en Colmenar Viejo experimentan soledad, siendo este porcentaje aún mayor en el caso de las mujeres.

Es posible reconocer los establecimientos que participan mediante un distintivo en el escaparate. Para formar parte, es necesario registrarse en el sitio web de ‘Colmenar te Acompaña’.