Hoy se han dado a conocer las exposiciones del Centro Cultural Picasso organizadas para el mes de noviembre por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Colmenar Viejo.
Acero Mecanizado y Arte
La muestra del creador colmenareño Ramiro Morán López estará presente en la Sala Picasso hasta el 9 de diciembre. Se compone de alrededor de cincuenta esculturas construidas con acero al carbono, utilizando los métodos de maquinado típicos del rebaje de viruta, la flexión y el ensamblaje. Estas obras, compuestas por una o varias partes de acero, exhiben un estilo figurativo, constructivista y abstracto.
Nacido en 1949 en Colmenar Viejo, Ramiro completó sus estudios de instituto en el IES Marqués de Santillana. Posteriormente, se graduó en Industriales en ICAI y adquirió conocimientos teórico-prácticos en el manejo y corte del acero, lo cual se convirtió en su pasatiempo, aplicándolos a sus esculturas. Previamente, había participado en otros eventos artísticos como el primer ComunicArte de 2002 en los jardines del IES Puerta Bonita.
Colmenar Viejo, Realidad y Fantasía
La exposición de pinturas de José Luis Jorge García estará disponible en la Sala Vestíbulo hasta el 29 de noviembre.
Se presentarán catorce cuadros acrílicos de una serie de paisajes que representan diferentes lugares emblemáticos del municipio. Puntos como el Cerro de San Pedro, el Puente del Grajal, la sierra de Guadarrama, el Puente de Marmota o la Ermita de los Remedios serán los protagonistas de esta exposición, que contará con una parte realista y otra ficticia. El estilo será impresionista, destacando el color y la geometría.
Desde hace tres décadas, José Luis reside en Colmenar Viejo y ha recibido enseñanzas en la Escuela de Artes Aplicadas y oficios Artísticos de Madrid, además de adquirir conocimientos de forma autodidacta. La pintura ha sido su mayor afición, aunque en la década de los 80 también se ha dedicado a la fotografía artística en tonos oscuros y claros.
José Luis ha sido seleccionado para exposiciones del Círculo de Bellas Artes como el Gran Premio de Pintura (1975 y 1977) o los Premios del Centenario (1980). También ha obtenido el premio Paleta Agromán de Fotografía en Blanco y Negro (1984 y 1986) y el segundo puesto en el Premio de la Agrupación Fotográfica Ortiz Echagüe (1986).