Javier de la Vera, candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Colmenar Viejo

354

Javier de la Vera es el candidato a la Alcaldía de Colmenar Viejo por Ciudadanos. Ya en 2015 lo intentó, pero durante las primarias de su partido, salió elegido Jaime Bedia, al que elogia por su trabajo realizado. Sin embargo, ha llegado su momento y afronta este gran reto político que él mismo define como “es el más difícil, pero a la vez el más bonito” de su trayectoria profesional.

P.- ¿Cuáles son tus expectativas?

R.- La verdad es que son buenas. Es cierto que tenemos que levantar una losa bastante fuerte, por los compañeros que estuvieron aquí en el año 2019. Pero tengo que decir que soy de esas personas que sonrío ante los retos difíciles y voy a por todo. Este es uno de los retos más importantes a nivel laboral. El más difÍcil y el más bonito a la vez. Estoy disfrutando de cada día. Y digo que es un reto a nivel profesional, porque en el personal mi mayor reto es el de la paternidad. Mis hijos están por encima de cualquier cosa. Para mi la familia es lo más importante.

P.- ¿En qué puntos clave se fundamental tu programa electoral?

R.- En la campaña llevamos cuatro puntos clave. El primero y el más importante de todos es la construcción de un hospital en Colmenar Viejo. Los ciudadanos de Tres Cantos, Manzanares, Soto del Real, Guadalix de la Sierra, apoyan la construcción de un hospital en la comarca. Y nosotros creemos que siendo el municipio que está en el centro de todos ellos y somos el término municipal más grande, podemos ofrecer un sitio idóneo para que ese hospital esté alojado y que de servicio a todos. No puede ser que seamos el municipio de España con más de 50.000 habitantes que más lejos tiene un hospital. En coche a las tres de la mañana, sin tráfico está a 22 minutos. Si tenemos que llegar a él con tráfico tardamos hora y media. Y este tiempo cuando te está dando un infarto o un ictus te puede costar la vida.

P.- Cada vez hay más personas que eligen Colmenar Viejo para vivir, ¿cómo está el tema de la vivienda y qué propone usted?

R.- Tenemos tres propuestas respecto a este tema de la vivienda. Colmenar Viejo se está volviendo un lugar muy caro para vivir. El actual teniente alcalde, Carlos Blázquez, responsable de Urbanismo, está construyendo vivienda muy cara para atraer a ciertos sectores de la población, con un poder adquisitivo muy alto. Pero esto hace que los hijos de los colmenareños no puedan quedarse a vivir en el municipio. Nosotros llevamos tres propuestas al respecto en el programa. La primera es la construcción de 100 viviendas para jóvenes menores de 30 años, que lleven los 10 últimos años empadronados en Colmenar Viejo. Para que puedan vivir en régimen de coliving o viviendas compartidas y puedan tener esas experiencias que no van a tener en casa de sus padres. Además, también, habrá viviendas para las personas mayores. Porque hay gente que sufre de soledad. Y en este complejo que queremos construir estarían acompañados por gente joven. La gente mayor tiene mucho que enseñar y la gente joven mucho que aprender de ellos. Creemos que juntando estas dos generaciones los que dejan de trabajar con los que van a empezar podemos tener una experiencia única. La segunda medida son 140 viviendas en régimen de venta, pero con precio limitado para jóvenes colmenareños por debajo de los 35 años, que lleven los 10 últimos años empadronados en el municipio. Lo que se intenta es ofertar una vivienda entre un 25 y un 35 % más barato que la vivienda libre, para que los colmenareños puedan empezar su vida. Y otra cosa que nos hace falta en Colmenar Viejo es vivienda social. Por eso, vamos a construir 40 viviendas que no serían en régimen de alquiler, ni de venta, sino para que servicios sociales disponga de ellas y se les asigne a las personas que lo necesitan, como víctimas de maltrato o violencia machista o de cualquier tipo de violencia criminal. Para que puedan rehacer su vida y volver a encaminarla y seguir hacia delante.

P.- ¿Cuál es la propuesta para solucionar los problemas de transporte y movilidad del pueblo?

R.- El problema del transporte y la movilidad es que Colmenar Viejo está encerrado en la M607, que tiene dos carriles hasta Tres Cantos. Está aprobado el tercer carril. Se aprobó en la anterior legislatura gracias a Ciudadanos, por supuesto. Sin embargo, este problema no se ha solucionado y seguimos con esa encerrona todas las mañanas para ir a Madrid. seguimos sin la M-50. El Partido Popular del norte de Madrid me recuerda mucho al PSOE de Extremadura, que llevan 30 años prometiendo la llegada del AVE a Extremadura, pero aún no lo han llevado. Aquí llevan 22 años trayendo la M-50 que no está cerrada. Sabemos que es una obra cara, pero hay que empezar a hacerla. Si no se hace a tres turnos, como se hizo el soterramiento de la M-30, se puede hacer a dos o a uno ¿Que lleva ocho años? Pues se hace en ocho años, con más o menos tranquilidad y con un presupuesto más bajo cada año, pero hay que terminar la M-50. Porque esta carretera no solo trae movilidad, sino que trae transporte y esto lleva a traer industria y por tanto, empleo. Es necesaria. El otro problema es con la Renfe. Hay un tramo, entre Tres Cantos y Colmenar, que hay muchas averías y retrasos. Y, además, que el trayecto no llega hasta Soto del Real. A nosotros nos vendría muy bien ese trayecto. Y en cuanto a movilidad interna habría que recuperar el antiguo autobús urbano. Muchos colmenareños no tienen vehículo y se movían por el pueblo gracias a este autobús.

P.- Una de las grandes preocupaciones que hoy en día tiene la población es respecto al medio ambiente. ¿Qué propone Ciudadanos en tema de sostenibilidad?

R.- Colmenar Viejo tiene un entorno natural envidiable. Y debemos conservarlo para las nuevas generaciones. Los ganaderos se han reunido con nosotros y nos han pedido un control cinegético de ciertas especies, como conejos y jabalíes, porque hay muchos y tiene su problemática, porque pueden traer enfermedades. Muchos ganaderos no quieren ir a la dehesa con su ganado por este problema. Otro punto importante de medio ambiente es el vertedero, donde más de 80 municipios depositan su basura. Además, hay un montón de especies animales que están comiendo de este vertedero. Con una planta de reciclaje integral, que llevamos proponiendo desde 2015, eliminaría los malos olores y este problema de los animales.

P.- ¿Qué se puede mejorar en el ámbito deportivo?

R.- Colmenar Viejo tiene unas buenas instalaciones deportivas. El problema es que están muy mal mantenidas y abandonadas. Así que lo que hay que hacer es mantenerlas. Y, además, hace falta una pista de atletismo de ocho calles. En 2010, el Partido Popular, inauguró con Esperanza Aguirre, la pista de atletismo del ‘Juan Antonio Samaranch’ con tan solo seis calles. Esto fue reirse de os contribuyentes. Nosotros queremos reformar esa pista, que ahora está impracticable, para que pueda ser usada y podamos contar con competiciones oficiales en abierto, con una pista homologada. Otra cosa son los campos de fútbol, que están en un estado lamentable. El césped debería haber sido cambiado ya hace años. Lo que han hecho ha sido poner parches y hay un desnivel en el terreno de juego. Por eso, cambiaremos el césped en su totalidad, para que sea un campo de fútbol practicable, seguro para todo el que las use. Porque así es como hay que practicar deporte, en las mejores condiciones.

P.- ¿Y en ocio y cultura?

R.- Colmenar Viejo tiene que tener un centro histórico vivo. Los fines de semana está prácticamente vacío. Solamente hay un bar. Esto lo vamos a solventar con concursos gastronómicos y ayudando a los establecimientos del centro del pueblo a tener un buen turismo y un atractivo real para vecinos y visitantes. Además, tenemos que apoyar, desde el Ayuntamiento a ‘La Maya’ y los vaquilleros que acuden a otros municipios a enseñar y expandir la cultura colmenareña y lo hacen con sus propios fondos y recursos. En cuanto a los músicos, estos no tienen un sitio donde quedar y dar rienda suelta a su creatividad. Por eso, estableceremos dos centros para los músicos en el mercado de abastos y en el edificio de la levadura. Allí se podrán reunir. Pero lo más importante, en cuanto a cultura, es preservar nuestra plaza de toros, que es el del S.XIX, y que el Partido Popular la quiere destruir, para hacer una obra faraónica, sin sentido y simplemente por gusto. La tenemos que preservar como sea. Y no es cuestión de ser taurino o anti taurino, hay que preservarlo porque es historia de nuestro municipio, y no vamos a consentir que se la carguen.

P.- Si no conseguís una mayoría tras las elecciones, ¿cuál es la postura de Ciudadanos a la hora de establecer pactos con otros grupos políticos?

R.- Los liberales somos un partido que tendemos a pactar, tanto con los que tenemos inmediatamente a la izquierda y a la derecha, que serían socialdemócratas y conservadores. Sin embargo, cada vez que hemos pactado con el PP o con el PSOE han roto su pacto y nos han traicionado, y esto no lo debemos permitir. Si hubiese algún tipo de pacto sería para evitar los extremos. Y una cosa es segura, yo nunca seré vicealcalde de nadie.