El Bóalo, Cerceda, Matelpino consigue la certificación ‘Residuo Cero’

59

Tras su compromiso oficial de convertirse en Residuo Cero en marzo de 2021, el municipio de El Bóalo, Cerceda, Mataelpino se convierte en uno de los primeros pueblos con certificado ‘Residuo Cero’ de España.

La certificación de ciudades y pueblos ‘Residuo Cero’ es un estándar europeo de certificación evaluado por terceros, designada por la Mission Zero Academy (MIZA). Su objetivo es acelerar la transición hacia el residuo cero y la implementación de la economía circular en los pueblos y ciudades europeas, a nivel local.

Amigos de la Tierra ha sido la organización que ha dado soporte al Ayuntamiento de El Bóalo, Cerceda y Mataelpino, y quien ha ayudado a implementar las medidas residuo cero. La asociación ecologista ha identificado las iniciativas puestas en marcha a lo largo de los últimos años, entre otras, el impulso del compostaje descentralizado (doméstico, comunitario y avicompostaje), el servicio ‘Reutiliza’ o la recogida selectiva “Puerta a Puerta” en viviendas, comercios y hostelería.

La Certificación Residuo Cero está compuesto por 5 pasos

  • La expresión de interés en ser Residuo Cero por parte del municipio
  • La adquisición del compromiso de serlo- fase de candidatura.
  • La implementación de este sistema.
  • Su certificación.
  • La realización de mejoras anuales.

Los criterios puntuables se califican según la ambición y el impacto de cada política
implementada. La suma de los puntos define el nivel de certificación del municipio y su posterior número de ‘estrellas’. El municipio madrileño ha logrado la certificación con una estrella.

Posteriormente a la certificación, los municipios deben realizar un monitoreo de su actividad y mejoras anuales para potenciar los resultados alcanzados. Cada 3 años están sujetos a nuevas auditorías para confirmar su estado en la certificación, con la posibilidad de subir de nivel, alcanzando un máximo de 5 estrellas.