Entrevista a Soledad Ávila Ribada, candidata del PSOE a la Alcaldía de El Boalo, Cerceda y Mataelpino

851

El actual alcalde de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, Javier de los Nietos, no será candidato para las próximas elecciones que se celebrarán el 28 de mayo, y en su lugar el PSOE ha elegido para encabezar su candidatura a la actual 3ª teniente de alcalde y concejala de Educación, ODS y Residuos, Soledad Ávila Ribada. Y, por ese motivo, nos hemos acercado hasta Cerceda para hablar con ella y conocerla un poco más, a ella y a su proyecto para el municipio.

P.- ¿Qué supone para usted ser la candidata a la Alcaldía de El Boalo, Cerceda y Mataelpino?

R.- El paso que he dado hacia delante ha sido muy meditado, sobre todo, consensuado con mi familia y estoy muy animada por el apoyo que me han mostrado mis compañeras y mis compañeros del PSOE desde el primer momento. Contenta y muy ilusionada con este reto.

P.- ¿Siente presión por pensar que debe continuar con el proyecto y el trabajo que hasta ahora ha liderado, como alcalde, Javier de los Nietos?

R.-Es una pregunta que me está haciendo mucha gente últimamente y, de verdad que, hasta este momento, no siento ningún tipo de nervios ni nada parecido. Porque, al final, será dar continuidad a todo el gran trabajo que venimos realizando en estos años. Entiendo que me entrarán los nervios el día de la votación, obviamente, o también durante la campaña, pero ahora mismo la verdad es que estoy muy tranquila y centrada, sobre todo, en sacar adelante el trabajo diario.

P.- Comentas que tu objetivo será continuar con el trabajo que se ha venido realizando. ¿Cómo valorarías lo que se ha hecho?

R.-Sí, yo creo que todo el trabajo que hemos realizado durante estos doce años ha servido para poner a El Boalo, Cerceda y Mataelpino, un poco el centro de la comarca, donde antes apenas éramos conocidos y hemos impulsado muchísimos proyectos que nos han hecho ser abanderados en temas, por ejemplo, de sostenibilidad, a nivel cultural, donde hemos avanzado muchísimo, juventud, etc. Creo que hemos movido y removido la zona con muchísimos de nuestros proyectos.

P.-¿Qué proyectos tiene para el municipio para poner en marcha en el caso de ser elegida como nueva alcaldesa?

R.-Estamos ahora mismo trabajando en la elaboración del nuevo programa electoral con el que nos presentaremos a los comicios del 28 de mayo, en el que también queremos dar, obviamente, un espacio para la participación, pero es verdad que somos muy conocedores de todo lo que pasa y necesita el municipio actualmente al estar gobernando y llevar tiempo gobernando. A parte de eso, a mí me gustaría centrarme en estos próximos años, sobre todo, en la infancia y en las personas mayores, además de dar una continuidad y seguir avanzando día a día en materia de sostenibilidad y gestión de los residuos.

P.-¿Cuáles crees que son las principales necesidades que tiene El Boalo, Cerceda y Mataelpino?

R.- Es verdad que no somos grandes realizadores de macro edificios o macro construcciones dentro de nuestro municipio, pero lo que sí creo que somos es grandes inversores en las personas.
Durante estos años, hemos trabajado mucho por que los colegios estén dotados con proyectos que realmente enriquezcan al alumnado; en el lado de los mayores, en facilitarles actividades que les beneficien para el envejecimiento activo; y creo que ahí tenemos una pequeña deuda con la infancia, porque somos municipio ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ y ahora mismo estamos tramitando el nuevo sello de UNICEF para este año 2023, algo que esperamos que se pueda conseguir, estemos o no, porque entiendo que es algo que favorece al municipio y a nuestra infancia.
Esos son un poco los temas a los que queremos dedicar nuestras inversiones, es decir, como ya he dicho, invertir en las personas.

P.-Para El Boalo, Cerceda y Mataelpino es muy importante el tema del turismo. ¿Queréis seguir creciendo en ese sentido?

R.-Como todo el mundo sabe, llevamos varios años con la campaña de nuestro yacimiento visigodo, en el que, en el mes de mayo, se volverán a realizar excavaciones. Este año se cuenta también con una inversión de la Comunidad de Madrid de más de 300.000 euros en este mismo espacio y tenemos idea de dar continuidad a nuestro proyecto realizando allí un museo al aire libre en el que mostrar todos los secretos de un yacimiento tan importante como el que tenemos. La verdad es que ha sido un proyecto muy bonito y enriquecedor para el municipio y con el que empezamos hace ya varios años.

P.-Desde vuestra visión local y teniendo en cuenta que el candidato de vuestro partido es alguien muy cercano como Juan Lobato, que ha sido alcalde de Soto del Real, ¿qué perspectivas tenéis de cara a las elecciones a la Comunidad de Madrid?

R.-Sería maravilloso que Juan pudiera gobernar la Comunidad de Madrid. Creo que es una persona súper capaz. Aquí en la comarca llevamos muchos años trabajando con él codo con codo, más de diez años, y la verdad es que sería una fantástica noticia el poder tenerle ahí, porque, además, es una persona que se está moviendo muchísimo por conocer la región, es un hombre de mucho consenso, una persona muy cercana, que siempre está ahí ayudarte en lo que sea. Ojalá que pueda conseguirlo, porque es verdad que muchas veces te sientes un poco abandonado, además de que tenemos nuestros roces con el actual Gobierno de la Comunidad de Madrid.

P.-Para la gente que no la conozca. ¿Cómo se definiría como persona y como política?

R.-Es difícil definirse a sí mismo. Creo que soy una persona muy alegre, me considero una persona muy trabajadora y, sobre todo, también cercana. Es una de las características que comparto con todo el equipo de Gobierno que tenemos actualmente, formado por personas muy cercanas, y cuyos teléfonos tienen los vecinos y vecinas que quieran, para contactarnos cuando quieran e indicarnos cualquier problemas, queja o propuesta que tengan.

P.-¿Qué perspectivas tenéis de cara a las elecciones del 28M?

R.-Como dice el dicho, por lo menos ‘virgencita que me quede como estoy’. Dependerá un poco de los partidos que se presenten, pero, en principio, no lo vemos tan complicado, aunque el resultado, claro, no está en nuestra mano, sino que está en la ciudadanía y en lo que haya percibido durante este tiempo que hemos estado gobernando. Sí que es cierto que nosotros, al llevar ya doce años gobernando, también habremos sufrido cierto desgaste, pero la verdad es que yo estoy con muchísimas ganas y con muchísima ilusión por seguir trabajando por mis pueblos e iremos a por todas, por supuesto.