La Biblioteca de Soto del Real premiada por el proyecto «Cuentos que hilan vidas»

115

El proyecto «Cuentos que hilan vidas» de la Biblioteca municipal de Soto del Real ha sido galardonado con el galardón de Buenas Prácticas en el XI Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, que tuvo lugar durante el fin de semana del 20 de octubre en Pamplona y contó con la participación de más de 800 expertos en esta materia.

Dentro del programa de fomento de la lectura “Libros que saltan muros”, se encuentra este proyecto, el cual comenzó en 2018 y es coordinado por la Biblioteca municipal y el Centro Penitenciario Madrid V de Soto del Real.

“Historias que hilan vidas” se fundamenta en la concepción de que la lectura constituye una herramienta sumamente potente capaz de potenciar de manera significativa la existencia de las personas, y en la convicción de que las librerías públicas desempeñan un rol esencial como actor en la transformación de la sociedad.

El propósito de iniciar este proyecto es crear lazos emocionales entre los internos y sus hijos, uniéndolos mediante la lectura compartida. Por consiguiente, se enfoca especialmente en familias sin comunicación o separadas por distancia.

Se encargará de aportar una colección de libros infantiles la Biblioteca municipal, la cual será seleccionada en función de edades e intereses. Después se llevará a cabo un trabajo de comprensión lectora con las personas internas por medio de talleres de lectura en voz alta. Por último, se realizará una grabación de la persona interna leyendo el texto elegido y, una vez editado, se enviará a sus familias junto con un ejemplar del libro con el texto elegido siempre que sea posible.

Siguiendo esta línea, la Biblioteca de Soto del Real continúa esforzándose para que la lectura se convierta en una actividad inclusiva que contribuya a la mejora de la vida en distintos ámbitos y circunstancias.