La inauguración del plan “Camino seguro al cole” se realizó el martes, 12 de septiembre, en el Centro Cultural de Soto del Real.
La dirección del evento corrió a cargo de Nacho García, Concejal de Juventud e Infancia, y Pablo Rodríguez, representante de la compañía GEOCyL Consultoría, que colabora con el Ayuntamiento en la implementación del proyecto.
El proyecto “Camino seguro al cole” es una iniciativa que el Ayuntamiento ha estado desarrollando durante mucho tiempo y que comenzó con sondeos en los centros educativos en los que los niños describieron su forma de ir al colegio, cómo les gustaría hacerlo y trazaron un itinerario del recorrido habitual. A partir de estos resultados se llevaron a cabo algunos recorridos para identificar las rutas más utilizadas. Posteriormente se han celebrado reuniones con los vecinos, con una empresa especializada en este tipo de proyectos y el personal municipal para diseñar el mapa definitivo.
El propósito consiste en lograr que los traslados sean más seguros, sustentables y saludables, generando una serie de senderos e itinerarios para ser recorridos a pie y en bicicleta, con diversos puntos de partida distribuidos para abarcar a la gran mayoría de la población, y que concluyan en la entrada de los tres colegios de Soto del Real: CEIP Chozas de la Sierra, Colegio Salesianos El Pilar y CEIP Virgen del Rosario.
Se ha llevado a cabo una reunión con el propósito de detallar la manera en que se han creado los itinerarios, describirlos individualmente y discutir las acciones que se realizarán para mejorar la seguridad en ellos. Además, para reclutar voluntarios y exponer la siguiente etapa del plan que implica la dinamización a través de monitores y personas dispuestas a ayudar en estos recorridos durante el otoño. Acudieron representantes del gobierno local, colegios, y padres interesados para contribuir con ideas y comentarios que favorezcan el avance del proyecto y resolver cualquier inquietud que puedan tener.
El inicio de estas sendas estará indicado con un tótem con forma de lápiz, en un sitio espacioso y con óptima visibilidad, que funcionará como punto de reunión para que los estudiantes puedan acudir en grupo al colegio siguiendo el trayecto, señalado por marcas redondas cada 50 m.
Además, se busca aliviar el tráfico en la entrada de los colegios, reduciendo el número de vehículos y, como resultado, disminuyendo el riesgo de accidentes.
Se van a realizar intervenciones que consisten en repintar los cruces peatonales, marcar «resaltos» para incentivar la reducción de velocidad de los vehículos, añadir nuevos tramos de ciclovías y realizar podas de vegetación, entre otras acciones.
Se tiene planificado iniciar estas acciones, el pintado de los itinerarios y colocación de los tótem a inicios del mes de octubre, y establecer una red de colaboradores que acompañen a los estudiantes en sus trayectos.