Comienzan las Jornadas de Medio Ambiente en Colmenar Viejo con propuestas para todas las edades

97

Comienza este fin de semana una edición nueva de las Jornadas de Medio Ambiente en Colmenar Viejo, con propuestas para todas las audiencias y edades.

En estas jornadas queremos insistir, una vez más, en la educación sobre el entorno ecológico y en la importancia que tiene el respeto hacia la conservación de la biodiversidad.

‘Las Noches de la Dehesa’ se llevan a cabo el viernes 12 y el sábado 13 de abril, constituyendo una actividad apta para todo tipo de espectadores.

Guiados por expertos astrónomos, tanto los más jóvenes como los adultos aprenderán a reconocer las estrellas, planetas y constelaciones más emblemáticas del Sistema Solar en la vastedad de la noche, en un lugar único como lo es la Dehesa de Navalvillar.

Los participantes también tendrán la oportunidad de descubrir la diversa fauna nocturna que habita en la Dehesa.

Cada noche se celebrarán dos sesiones: a las 21:30 y a las 23:00h. Además, se ofrecerá transporte gratuito en autobús hasta el lugar de observación.

La VIII edición de las Jornadas de Pastoreo comenzará el viernes 26 de abril, con la presencia de estudiantes en la Dehesa de Navalvillar, el pulmón verde de nuestro municipio.

Allí, se llevará a cabo una exhibición de corte de lana con tijeras y máquinas, una práctica de tradición popular que busca recordar un oficio extinto y brindar a los jóvenes la oportunidad de familiarizarse con una labor desempeñada por generaciones anteriores.

La Plaza de Toros acoge, el 27 de diciembre, las jornadas donde se podrá disfrutar, en dos sesiones, a las 12:00 y a las 17:00 horas, de la demostración de un perro de raza border collie que exhibirá sus destrezas en el pastoreo de ovejas y ocas.

Ese día, en la Explanada de la Plaza de Toros, tendrá lugar la Feria de Quesos Artesanales, un evento en el que tomarán parte productores de todo el país. Contará con DJs para poner ambiente, actividades y talleres para niños, desde las 11:00 hasta las 19:00 horas.

Se llevará a cabo la XXI versión de la Marcha tradicional del Medio Ambiente: ‘Hacia Guadalix de la Sierra’, el sábado 11 de mayo. Partida en autobús desde el Recinto Ferial a las 9:30h hasta el lugar de encuentro para el inicio de la ruta.

–        Ruta: se iniciará a pie desde el sendero de los Ternereros, posteriormente seguiremos por la cañada del Recuenco, dejando atrás el Pico de San Pedro.

Abandonaremos nuestra jurisdicción municipal por el camino Vereda de los Hortelanos, en el área de Guadalix de la Sierra, para concluir en la Capilla de la Virgen del Espinar, a pocos kilómetros de Guadalix de la Sierra.

–        Nivel elevado de dificultad: tendrá que realizarse un gran esfuerzo a lo largo de una extensa distancia (14 kilómetros). Apuntarse  en el email:  marchamedioambiente@colmenarviejo.com.

También se llevarán a cabo durante estos meses diversas acciones con el fin de fortalecer el compromiso de los residentes hacia la preservación del entorno y fomentar la costumbre de reciclar y separar los desechos.