El Ayuntamiento de Soto del Real ha instalado 100 módulos solares en su Complejo Deportivo Prado Real para mejorar la eficacia energética

96

La conciencia ambiental es una obligación que cada vez toma más relevancia en todos los ámbitos y el Ayuntamiento de Soto del Real es muy consciente de ello, por lo tanto han colocado 100 módulos solares fotovoltaicos en el recinto de la piscina cubierta del Complejo Deportivo Prado Real.

Este desembolso implica un enorme progreso en la eficacia energética en la localidad, generando beneficios en ambos sentidos.

Por una parte, el descuento financiero que conlleva, que se calcula que será alrededor del 35% del consumo completo, por consiguiente se reducirá el desembolso gubernamental anual. Incluso, se ha pedido el punto de provisión para tener la capacidad de verter a la red si hubiera excesos tras concederlo.

Por otro lado, el ahorro de energía que implica, ya que se mejorará la eficiencia energética  de fuentes renovables con una producción de *43 kW/h y se reducirá el impacto ambiental al evitar la emisión de más de 175 toneladas de CO2 al año.

La instalación en el Complejo Deportivo Prado Real se decidió por el Ayuntamiento principalmente debido al consumo elevado de energía eléctrica en el edificio que alberga la piscina cubierta y el gimnasio municipal, teniendo picos que sobrepasan los 50 kW/h.

Gracias a las células solares y al análisis del consumo y producción de energía en cada momento del día, se podrá administrar dicho consumo con el objetivo de lograr un ahorro más significativo.

Inversión

Se ha llevado a cabo la instalación utilizando un sistema de última generación presente en el mercado, el cual no necesita fijar las placas en la cubierta y posibilitará su sencilla retirada en el momento en que se realice la remodelación de la cubierta dentro del Plan de Inversión Regional 2022-2026 de la Comunidad de Madrid.

Con un valor de 46.299,44€, este proyecto ha sido financiado conjuntamente por el Ayuntamiento de Soto del Real y el Ministerio de transición ecológica y el desafío demográfico (respaldado por la Unión Europea – Fondos Next Generation).

La dirección de la subvención fue llevada a cabo por la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, quienes otorgaron una suma de 27.000€.

Cabe resaltar que el uso de energía solar acarrea una abundante cantidad de ventajas para nuestra salud y nuestro entorno. Por este motivo, en Pleno se aprobó el pasado 30 de noviembre una modificación de la actual ordenanza regulatoria del impuesto de bienes inmuebles del municipio, con el fin de incorporar una bonificación por la instalación de sistemas de aprovechamiento eléctrico o térmico de la energía solar. En consecuencia, aquellas personas que hayan realizado o vayan a realizar una instalación de paneles solares en su vivienda tendrán derecho a beneficiarse de una bonificación del 25% de la cuota íntegra del IBI durante los dos años siguientes a la concesión de dicha instalación.