El verano cultural dará paso a unas Fiestas Patronales que buscan la normalidad en Colmenar Viejo

0
236

El mes de agosto es un mes festivo en Colmenar Viejo, ya que, como es tradicional los vecinos del municipio celebran sus Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de los Remedios, ‘Las Fiestas de Remedios’, que el año pasado se vieron lastradas por la pandemia de la Covid-19 y que este año podrán celebrarse siguiendo con las medidas de seguridad para evitar contagios por el virus.

De la mano de estas fiestas, desde el Ayuntamiento colmenareño se ha presentado todo el programa de actividades de ocio, culturales, festivas y religiosas que podrán disfrutarse en la localidad a lo largo de todo el verano, incluyendo esos días tan especiales.

En su presentación, que tuvo lugar en el Salón de Plenos del Consistorio, estuvieron presentes el alcalde, Jorge García Díaz, el párroco-rector de la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora, Francisco García, y los concejales de Festejos, Cultura y Juventud e Infancia, Isabel Álvarez, Rocío Cámara y Jorge Domínguez, respectivamente.

De esta manera, los colmenareños y visitantes podrán disfrutar estos meses de verano de actividades que incluyen música, cine, toros o eventos como Saltimbanqui.

Fiestas de Remedios 2021

Feria taurina

Si por algo destacan las fiestas de Colmenar Viejo es por su Feria Taurina, que este año se celebrará entre los días 28 de agosto y 1 de septiembre, copando el grueso de días festivos, una feria que este año ofrecerá al público colmenareño un total de tres corridas, una novillada picada y una novillada sin picadores.

Para asistir, las entradas podrán obtenerse desde el 23 de agosto de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas y los días de festejo en taquilla desde las 10:00 horas; mientras que los abonos podrán renovarse del 17 al 19 de agosto en horario de mañana, mientras que se reservan el 20 y 21 de agosto para los nuevos abonos.

De esta manera, el programa de la feria quedaría configurado de la siguiente manera:

  • Sábado 28 de agosto: novillada con picadores con un cartel compuesto por los novilleros Miguel Polope, Isaac Fonseca y Jesús Ángel Olivas novillos de la ganadería de Don Ángel Luis Peña.
  • Domingo 29 de agosto: primera corrida de toros con los diestros Francisco José Espada, Javier Cortés y Miguel de Pablo y astados de la ganadería de Don Domingo Hernández.
  • Lunes 30 de agosto: segunda corrida de toros con un cartel que contará con los famosos toreros Morante de la Puebla, Roca Rey y Francisco de Manuel, que lidiarán toros de la ganadería de Núñez del Cuvillo.
  • Martes 31 de agosto: tercera corrida de toros en la que los diestros Diego Urdiales, Daniel Luque y Miguel Ángel Perera se pondrán delante de astados de la ganadería de Zacarías Moreno.
  • Miércoles 1 de septiembre: novillada sin picadores, para cerrar la feria con los novilleros sin caballos Alejandro Chicharro, David López y ‘Jarocho’ y novillos de la ganadería de El Retamar.

Música

La Plaza de Toros de Colmenar Viejo será uno de los centros neurálgicos de las celebraciones estivales, entre ellas, las de muchos de los conciertos que se celebrarán. De esta manera, habrá música entre los días 19 y 23 de agosto con actuaciones que se irán anunciando próximamente.

A ellas habría que sumar otros conciertos fuera de la plaza de toros como serán:

  • 28, 29 y 30 de agosto a las 13:00 horas en el Parque Santiago Esteban Junquer: actuaciones de la Banda Sinfónica de Colmenar Viejo.
  • 28 y 29 de agosto (por las mañanas) en las residencias de mayores: actuaciones de los dulzaineros de Colmenar Viejo, que estarán además acompañados de los cabezudos.
  • 28 y 29 de agosto (por las tardes) en la residencia de la Comunidad de Madrid y en Nuestra Señora de la Soledad y del Carmen: actuación del grupo de folklore ‘Colmenar Canta’.

Actuaciones infantiles

Para los más pequeños de la localidad también habrá una completa agenda de actividades, de modo que podrán disfrutar de actuaciones infantiles en la Plaza de Toros los días 19 y 20 de agosto.

Recinto ferial

Las tradicionales atracciones y puestos de juegos del Recinto Ferial de las fiestas de Colmenar Viejo abrirán el viernes 27 de agosto para mantenerse abiertas en horario de 19:00 a 01:00 horas hasta el 31 de agosto, incluyendo precios especiales de ‘Día del Niño’ en sus dos últimas jornadas de apertura.

Contará también y como es habitual con una zona de restauración, aunque los accesos a todo, el recinto, las atracciones, etc., estarán controladas y supervisadas teniendo en cuenta las restricciones por la pandemia.

Actos religiosos

Las Fiestas Patronales no pueden dejar de lado que son una celebración con base religiosa, por lo que, como es también habitual, se celebrarán los tradicionales actos religiosos con la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora como escenario principal, que este año, y siguiendo con el tema de los protocolos sanitarios, sólo podrá acoger un 75% de su aforo.

Los actos que se celebrarán son los siguientes:

  • Viernes 27 de agosto: Traslado privado de la figura Virgen a la Basílica para poder verla en horario de tarde, cuando se abrirán las visitas.
  • Sábado 28 de agosto: A las 10:00 y a las 20:00 horas se llevarán a cabo sendas celebraciones eucarísticas, acompañadas de visitas a la Virgen durante todo el día. Sin embargo, no se celebrará este año la Salve Solemnísima, suspendida por la Covid-19.
  • Domingo 29 de agosto: De nuevo habrá misas, en este caso tres con horario de 10:00, 11:00 y 12:30 horas que no estarán acompañadas de procesión. De nuevo, durante todo el día se podrá visitar a la figura de la patrona.
  • Lunes 30 de agosto: A las 10:00 y a las 12:00 horas, celebración de las “misas de difuntos”. Un día, más visitas durante todo el día a la Virgen.
  • Martes 31 de agosto: se cerrarán los actos con una última celebración eucarística a las 10:00 horas y el traslado privado a la Ermita de la Virgen de los Remedios.

Desde el 18 de agosto, además, tendrán lugar las novenas en la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora y las iglesias de Santa Teresa y San José desde, siempre en horario de las 20:00, además de que podrá volver a disfrutarse de la actuación de la Coral de Colmenar Viejo en el templo principal de la localidad.

Otras actividades para el verano

Cine de verano

De nuevo la Plaza de Toros de Colmenar Viejo volverá a ser escenario, en este caso dedicado al séptimo arte, con la celebración del también tradicional Cine de Verano.

Los apasionados de la gran pantalla podrán asistir a una completa agenda de películas todos los domingos del mes de julio y de la primera quincena del mes de agosto a las 22:00 horas y a un precio muy asequible de sólo 3 euros.

A la espera de conocer las películas que se proyectarán en agosto, ya hemos podido saber todas las que se podrá ver en julio:

  • Domingo 4 de julio: Godzilla vs. Kong.
  • Domingo 11 de julio: Los Croods 2.
  • Domingo 18 de julio: El Rey León.
  • Domingo 25 de julio: Mortal Kombat.

XXI edición del Festival Saltimbanqui

También en las mismas fechas que el Cine de Verano, durante todo el mes de julio y la primera quincena de agosto, llegará a Colmenar Viejo la vigésimo primera edición del Festival de Teatro en la Calle ‘Saltimbanqui’, que llevará a las calles del municipio varios espectáculos que comenzarán en todos los casos a las 21:00 horas y que, de nuevo, a causa de la pandemia, se verán controlados con aforo para poder disfrutar de ellos.

También como el caso del Cine de Verano, se han dado a conocer sólo los espectáculos que podrán verse en el mes de julio a la espera de la confirmación de los que tendrán lugar en la primera quincena de agosto, de modo que podremos ver:

  • Sábado 3 de julio: Jauja: música de la la mano de Los Titiriteros de Binéfar, para un público infantil y familiar.
  • Sábado 10 de julio: Las aventuras de la Intrépida Valentina: obra de teatro para niños mayores de 5 años a cargo de la compañía Mutis.
  • Sábado 17 de julio: Garbancito en la barriga del buey: de nuevo teatro, esta vez de títeres, para niños a partir de 4 años de edad. Con la compañía La Gotera de la Azotea.
  • Sábado 24 de julio: : espectáculo circense para mayores de 4 años con la la compañía Xampatito Pato.
  • Sábado 31 de julio: Chef Nature: De nuevo teatro y también para niños y niñas mayores de 4 años, de la mano de la compañía Markeliñe.

Llamamiento a la responsabilidad

El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, ha destacado el completo programa de actividades con la que podrán disfrutar de este verano los colmenareños, haciendo especial hincapié en la vuelta del Cine de Verano y del Festival Saltimbanqui y ha aprovechado para hacer un “llamamiento a la responsabilidad” de todos de cara a la celebración de todos estos eventos teniendo en cuenta que aún no se ha acabado con el virus de la Covid-19.

García Díaz ha deseado también una pronta vuelta a la normalidad, para que el próximo año se puedan celebrar unas “fiestas al cien por cien”, al hilo de la intervención de la concejal de Festejos, Isabel Álvarez Díaz, quien ha destacado que “el objetivo del Ayuntamiento ha sido recuperar todo lo que es posible de las Fiestas Patronales”.

Finalmente, Francisco García, párroco de la Basílica, ha querido también destacar en la presentación la incorporación de la Coral de Colmenar Viejo a las novenas, un pequeño paso hacia la normalidad a la que aún no se ha podido llegar ya que han sido muchas las celebraciones que no podrán tener lugar tampoco este año.