A partir del 8 de noviembre se inicia la temporada nueva de explotación de los pastos de la Dehesa de Navalvillar permanecerá hasta el 10 de marzo de 2024.
El precio por ternera es de 20,30 euros y 45,70 por caballo o asno. Los ternerillos en etapa de lactancia y los sementales de tipo están exentos.
El bando del alcalde de Colmenar Viejo, Carlos Blázquez Rodríguez, comunica la fecha de inicio y finalización del aprovechamiento de pastos de la Dehesa de Navalvillar, que iniciarán el miércoles 8 de noviembre y concluirán el 10 de marzo de 2024, inclusive. A partir de ese momento, se autoriza el ingreso de ganado vacuno, caballar y asnal.
El sector primario colmenareño y la ganadería extensiva salen beneficiados con esta medida, al mismo tiempo que se promueve la preservación del entorno y la diversidad biológica de un espacio natural como la Dehesa de Navalvillar, el pulmón ecológico de Colmenar Viejo.
Los dueños abonarán por el ganado bovino 20,30 euros y por el ganado equino o asnal 45,70 euros. El importe se calculará en función del número total de animales contemplados en la Guía de Salud presentada por el criador. No estarán sujetos a pago las crías que estén en la etapa de amamantamiento hasta los ocho meses de edad y los sementales de raza, probando su pureza mediante la presentación de certificado genealógico.
El Guarda Rural entregará la papeleta de ingreso de ganado a la Dehesa. Después de realizar el pago, toda la documentación deberá presentarse en el Registro municipal o en la plataforma digital.
Una vez concluida la época de aprovechamiento de prados, los criadores cuentan con un lapso de cinco días para efectuar la evacuación del ganado. Se impondrá sanciones a aquellos que no lo retiren después de finalizar la prórroga.
A los criadores de animales que ingresen ganado en la Dehesa en momentos no autorizados se les impondrán multas.
Se puede acceder al documento del Bando a través de esta dirección y en la página de BANDOS en el sitio web del ayuntamiento.