Entrevista con la nueva alcaldesa de Soto del Real, Noelia Barrado

0
309

El pasado 26 de mayo se cumplieron dos años desde el inicio de presente legislatura, casi coincidiendo con la investidura como nueva alcaldesa de Soto del Real de Noelia Barrado en sustitución de su compañero de partido Juan Lobato. Con motivo de ambas cuestiones, hemos querido charlar con ella y conocer un poco más de la situación en el municipio y de los proyectos que tienen actualmente en marcha y de cara al futuro.

¿Qué valoración puede hacer de los dos primeros años de legislatura con Juan Lobato al frente y cómo valora su llegada a la Alcaldía a mitad de legislatura?

Estos dos años han sido muy intensos, marcados especialmente por la pandemia. Desde que llegamos, pasó el verano, hicimos unas fiestas que fueron muy positivas, tuvimos un verano lleno de actividades, festivas y de ocio, tanto para los vecinos como para los visitantes y, prácticamente con la llegada del verano se acabó la vida, por decirlo de alguna manera, con la llegada de la pandemia, que ha marcado todo este tiempo.

Sí que es verdad que desde el Ayuntamiento se han seguido realizando iniciativas, es decir, que la actividad no ha parada, aunque sí que lo ha hecho en aquellas que suponían encuentros, pero el trabajo del día a día y los proyectos han seguido realizándose.

¿Qué supone para usted ser ahora la alcaldesa de Soto del Real?

Supone un orgullo muy grande y, sobre todo, una responsabilidad inmensa. Sí es verdad que llevaba ya seis años en el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Soto del Real, lo que me ha dado una experiencia y un conocimiento del municipio y del Ayuntamiento, pero, claro, este paso supone una gran responsabilidad.

¿Qué ha motivado este cambio en el Ayuntamiento?

Juan decidió que con las inesperadas elecciones en la Comunidad de Madrid era el momento de dar un paso al frente y de trabajar por la región y así lo hizo. Se decidió entonces entre los miembros de la agrupación socialista de Soto del Real quien debía ser la sustituta, en este caso, de Juan al frente del Ayuntamiento.

Hablando precisamente de las elecciones a la Comunidad de Madrid, ¿qué valoración puede hacer de ellas?

Esperamos que el nuevo Gobierno que se ha formado en la Comunidad de Madrid apoye a los municipios, porque necesitamos a un Gobierno que responda a todas las necesidades que tenemos los pequeños municipios en este caso. También le pedimos que haya unos presupuestos autonómicos que recojan todas esas necesidades y toda esta nueva situación que se ha generado, porque, ahora mismo, hay unos presupuestos de 2019 en los que la situación era totalmente distinta a la que tenemos en 2021.

En fin, que pedimos que se trabaje para todos y que sigamos trabajando y colaborando para que la vida de los madrileños y, en concreto, la de los sotorrealeños sea mejor.

¿Y qué cree que supone para la Comunidad de Madrid los resultados que se han dado y para el PSOE los resultados obtenidos?

Yo creo que los partidos que están y los diputados que están trabajen de una manera responsable por el bienestar de todos los madrileños y por mejorar los problemas que tienen. Si hay más o menos partidos, es lo que los madrileños han decidido y sus decisiones se acatan. En base a esto, nosotros seguiremos trabajando para mejorar sus vidas.

Volviendo a Soto del Real… ¿Qué proyectos están en marcha en el municipio y qué proyectos tenéis en mente para el futuro?

Están en marcha muchos proyectos. Creo que la mayor parte de los proyectos con los que nos presentamos en las elecciones de 2019 en ese Programa de Gobierno están ya en marcha. Cuestiones como la plantación de árboles con el programa ‘Un niño, un árbol’, se ha iniciado ya la redacción del avance del Plan Sostenible de Urbanismo y se ha continuado con todas las iniciativas y programaciones que ahora estamos pudiendo retomar dentro del ámbito de la cultura, de ocio,

Se están desarrollando, por otra parte, todos los proyectos participativos que se llevaron a la ‘Pregunta’ hace dos años. Ahora, se está retomando el tema de la participación y, probablemente, el 7 de noviembre ya se pueda celebrar otra ‘Pregunta’ con más proyectos y más presupuestos participativos.

Este año, además, se va a llevar a cabo una reforma en el patio del CEIP Virgen del Rosario, el más antiguo que tenemos en el municipio y que realmente necesita una remodelación importante, por lo que este año podremos disfrutar ya de la primera fase. Se va a remodelar íntegramente la Avenida Chozas de la Sierra, una avenida que atraviesa nuestro municipio, una antigua travesía que ahora forma parte del casco urbano y de la que creo que es muy necesario cambiar su morfología, sobre todo para integrarla, para que sea una calle más, para que los vehículos vayan más despacio y se respete más a los peatones y se puedan crear aparcamientos que tanta falta hacen para el centro del pueblo.

Además, este verano se va a hacer también una Operación Asfalto, ya que el tema de Filomena ha afectado mucho a nuestros viales y se va a hacer un esfuerzo grande de más de 600.000 euros para el arreglo del firme de bastantes vías y de accesos al municipio.

En fin, que los proyectos siguen, son muchos y, bueno, empezamos esta nueva etapa con energía para llevarlos todos a cabo.

Sobre el tema de la Covid-19, ¿qué medidas se han tomado desde el Ayuntamiento de Soto del Real y cuál es la situación de familias y comercio a causa de la pandemia?

En Soto del Real, a nivel familiar y a nivel vecinal, la Covid-19 nos ha impactado, ha habido fallecidos y, al final, ese es el peor balance, porque es irrecuperable. En este ámbito se han realizado distintas iniciativas. En los primeros meses se hizo acompañamiento telefónico por parte de más de cien voluntarios a personas mayores y a personas que no podían salir de casa, muchos de ellos en situación de soledad, y cubriendo necesidades como llevarles comida, por ejemplo. Posteriormente, se han puesto en marcha subvenciones y ayudas como fue el año pasado una dedicada al cuidado de menores para aquellas familias que no pudieron o no consideraron llevar a sus hijos a los campamentos municipales. Se ha hecho un esfuerzo en entregar dispositivos móviles a aquellos niños que por su situación económica-familiar no podían disponer de ellos y que pudieran desarrollar el curso escolar con normalidad. Cuestiones todas ellas que hemos tratado de cubrir desde el Ayuntamiento y desde la Mancomunidad de Servicios Sociales.

En el ámbito económico, se creó en el pasado año 2020 un plan de incentivo local del comercio, incluyendo determinadas medidas como la reducción de la tasa de terrazas para la hostelería, por la que el año pasado se cobró un euro por mesa para incentivar que los hosteleros que cerraron durante varios meses pudieran remontar la situación. Creo que, en cierta medida, los comerciantes y los hosteleros de Soto ya consiguieron el año pasado tener una actividad, no normalizada, pero sí un buen verano y unos buenos meses, sobre todo con el tema de la ampliación de terrazas, que creo que ha funcionado bastante bien.

Junto a ello, se han hecho varias medidas más para que Soto siga avanzando y para que los comercios y los hosteleros puedan salir adelante.

¿Qué perspectivas tenéis para la campaña de verano de este 2021?

La perspectiva es, tener sobre todo prudencia, porque la vacunación está progresando y entendemos que quedan todavía unos meses complicados, por lo que debemos mantener es prudencia que tuvimos el verano pasado. Trataremos de hacer todas las actividades que sean posibles -culturales, educativas, deportivas-, mantener esa actividad e incentivarla todo lo posible, pero siempre manteniendo las normas de seguridad y protegiéndonos, porque el virus sigue y debemos mantener la prudencia.

¿Qué podría destacar de Soto del Real para los que no lo conozcan, para los potenciales visitantes e incluso para los que pudieran decidir fijar su residencia aquí?

Soto del Real es un pueblo estupendo para vivir y estupendo para visitar. De Soto destaco, sobre todo, a su gente, porque tenemos unos vecinos abiertos a los visitantes y a las personas que quieran venir aquí a vivir. Tenemos unos centros educativos estupendos y una red social de asociaciones y de clubs que funciona muy bien. Tenemos un comercio local fuerte, que trabaja cada día por dar los mejores servicios. Creo que deben venir a visitar Soto y seguro que desena quedarse.

De otro lago y fijándonos en los que ya están aquí… ¿qué puede decir a los vecinos de cara a lo que resta de legislatura y de este año que se prevé esperanzador?

Sobre todo, animarlos a pasar estos meses que quedan de pandemia, que esperemos que sean pocos, con prudencia, porque esperamos que pronto podamos reencontrarnos con cierta normalidad y decirles que voy a seguir trabajando desde el Ayuntamiento con todo mi equipo para seguir haciendo de Soto del Real un pueblo referente que avanza con energía y con fuerza y que asume proyectos nuevos y todas las iniciativas posibles.