Festival La Pedriza 2024: Un encuentro entre la montaña y la diversidad cultural

81

Después del triunfo de las ediciones anteriores, los pueblos madrileños Manzanares el Real, Soto del Real, El Boalo, Cerceda y Mataelpino vuelven a organizar el Festival La Pedriza 2024, que persisten en su objetivo de «dejar patente la interrelación entre las distintas disciplinas del mundo de la montaña, reivindicando el entorno natural como un espacio de encuentro entre generaciones, modos de vida, expresiones artísticas y, en definitiva, la diversidad cultural que históricamente ha caracterizado la cultura montañera”.

Estarán presentes alpinistas de élite a nivel global como Cecilia Buil (viernes 19), o los hermanos Pou (sábado 20), quienes ofrecerán una presentación acerca de su experiencia, vivencias y ascensos.

En esta oportunidad, hemos preparado el «Especial Patagonia» como actividad extraordinaria, en la cual diversos escaladores «pedriceros» nos compartirán de manera directa sus experiencias y ascensos en las agujas de granito más extremas del planeta.

En la celebración del Día de los Libros, también tendremos la participación de Alex Txikón, quien nos instruirá a través de una demostración que recreará un verdadero campamento base de sus expediciones invernales a cumbres de ocho mil metros, y presentará su obra “Manaslu Invernal”, junto a otros escritores y publicaciones, y culminará con una sesión de autógrafos.

Programación

En esta versión se disfrutará de tres jornadas de películas internacionales y nacionales de alta calidad; Estreno en cines de España de: “Reel Rock 18”, que nos presenta este año 4 impresionantes filmes de escalada y aventura, así como la proyección de “Montaña en escena” en colaboración con el Festival La Pedriza, que también nos ofrecerá una selección especial de 4 películas europeas de montaña y aventura.

También contaremos con nuevos lanzamientos del cine nacional, la función doble con: «Atracción Instintiva» de Marc Subirana y Miquel Mas, y «Un sueño a lo grande, El pilar del Cantábrico» de Javi Guzmán/Triadwall. Juan Diego Amador, por su parte, nos presentará en Madrid el estreno de «Tras la estela de Shackleton».

Victor Sánchez, por otro lado, estará con nosotros para presentar sus dos documentales de media duración: «Resiliencia y el arte de la libertad».

En su 15 aniversario, la fundación SOS Himalaya nos trae «La voz de Iñaki», un documental de media duración que captura la historia de vida del gran Iñaki Ochoa De Olza.

Asimismo, en compañía de todas estas magnas ocasiones, igualmente se presentará material audiovisual por creadores regionales (lunes 22) tales como: «Al pie de la vía», de Nomadshots y «Escalada caliente en Mali, Jordania y Omán» con Pedro Arias.

Una impresionante exhibición de rescate en montaña será ofrecida por el equipo de bomberos de montaña GERA, además de una presentación sobre seguridad y las labores que realizan.

En los talleres se ofrecerá igualmente una clase magistral de escalada en bloque por parte de Gelu Castro, un «Taller gratuito de psicología y deportes de montaña”  de forma gratuita y la experiencia «Pedriza Bike», con un trayecto en bicicleta de montaña.

Al mismo tiempo se realizará un programa fotográfico muy exhaustivo, albergando las ceremonias y exhibiciones del IV Certamen Internacional de Fotografía de Montaña La Pedriza, con talleres de fotografía y composición, masterclass y cursos de fotografía.

La propuesta se culmina con una jornada de Escalada de Niños, gratuito, en la cual los más jóvenes podrán experimentar por primera vez la práctica de la escalada, además de proyecciones en centros educativos y la exhibición de acuarelas «Rocas Nobles» por parte de Mario Aladro, El Pedriza.

Con la sesión de cine nacional en el Cat de Soto del Real, se cerrará el festival.

Se encontrará toda la información, reserva y adquisición de boletos en el sitio web www.lapedrizafestival.com