La Sala Picasso de Colmenar Viejo acoge la exposición de Andrés Guerrero ‘MásDeCuarenta’

180

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha presentado la exposición “MásDeCuarenta”, una muestra compuesta por casi un centenar de obras del artista Andrés Guerrero, recorriendo su carrera como ilustrador de viñetas y en el mundo gráfico, dibujo animado, y libros infantiles y juveniles.

“Esta muestra es muy especial para nosotros, ya que es el reconocimiento a una de las personas clave en la cultura de Colmenar Viejo, una gran despedida antes de su jubilación tras casi 36 años al frente de las exposiciones de los centros culturales del municipio. Sus obras, con las que disfrutarán grandes y pequeños, harán que nos traslademos a nuestra infancia y juventud sin movernos de la Sala Picasso”, añade la concejal de Cultura, Rocío Cámara Pellón.

La exposición, que arranca hoy en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, es solo una pequeña muestra del trabajo de Guerrero, con bocetos y dibujos en lápiz, acuarela, tintas… realizadas a lo largo de más de cuarenta años como ilustrador; desde sus comienzos, con viñetas humorísticas y dibujo animado, a la actualidad, con los dibujos que ilustran sus propias obras literarias.

Puede visitarse hasta el 25 de febrero en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, de lunes a viernes, en horario de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00h.

Andres Guerrero Sánchez (Trujillo, 1958) es un ilustrador y autor de libros infantiles y juveniles, que nació en el seno de una familia que amaba los libros. De ahí surgió su gran pasión por los libros y una ilusión: ilustrarlos. Su familia se trasladó a Madrid cuando él tenía ocho años y ya soñaba con ser dibujante. En la adolescencia decidió dedicarse por entero al mundo del dibujo y la ilustración, cosa que no ha parado de hacer desde entonces.

Comenzó publicando viñetas humorísticas en algunas revistas, después se pasó del mundo gráfico al dibujo animado y más tarde comenzó a ilustrar libros infantiles. Después de muchos años ilustrando libros para otros autores, así como libros de texto, tuvo la oportunidad de dibujar y escribir sus propias historias de literatura infantil y juvenil. También es colaborador habitual de prensa y revistas.

“Tente”, diminutivo con el que también es conocido, llegó a Colmenar Viejo con 15 años, y es ahí donde hizo su vida, su familia y sus amigos, donde nacieron sus hijas y sus primeros libros.  Además de las numerosas obras que ha escrito e ilustrado, desde 1985 es coordinador cultural y responsable de exposiciones del Ayuntamiento de Colmenar Viejo.

En 2009, el libro Cinco ovejitas, creado mano a mano con su hija Ana, recibió el premio CCEI de Ilustración. Con el tiempo llegaron a su vida los caballos y, con ellos, también su primera novela juvenil, Siempre estaré allí, en 2013. En 2019 ganó el Premio Gran Angular por su obra Blanco de tigre.

Obras

  • Estos monstruos no dan miedo
  • El gigante pequeño
  • Cinco ovejitas y Azul
  • Yo no soy Batman
  • Apaloosa
  • Blanco de tigre
  • Una jirafa de otoño
  • Gato negro gato blanco
  • SuperPegote “Nace un superhéroe”
  • Siempre estaré allí
  • La chica que patina y el tonto que la quiere
  • El amor es demasiado complicado
  • Ana y Zanahorio
  • Mi abuela fue pirata

Cuaderno de Viaje: entrega de ejemplares

La Concejalía de Cultura editó el pasado mes de diciembre el libro Cuaderno de Viaje – Colmenar Viejo, una publicación que narra la historia y tradiciones del municipio a través de más de 80 ilustraciones realizadas por artistas locales.

La obra pretende ser una guía informativa y turística para quien desee conocer y pasear por los lugares imprescindibles de Colmenar Viejo y su entorno, a través de dibujos de sus plazas, monumentos, festividades, parques, campos…

Los libros Cuaderno de Viaje – Colmenar Viejo se reparten en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso. Para conseguirlo se ha organizado una iniciativa solidaria en colaboración con BAMOS, el Banco de Alimentos Municipal para las Organizaciones Sociales, ayudando así a las familias que se encuentran en una situación menos favorable.

Los interesados en alzarse con uno de los ejemplares podrán hacerlo a cambio de la donación de un brik de zumo para BAMOS, que se depositará en el contenedor de recogida instalado en el propio centro.