Más del 95% de las quejas en la zona fueron gestionadas por la OMIC el pasado año

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En 2023, se gestionaron 219 quejas por la Oficina Municipal de Información al Consumidor, lo que representa más del 95% de todas las presentadas en la zona.

Para lograrlo, se realizaron 930 procedimientos, incluyendo el envío de quejas y la comunicación con los consumidores, entre otras acciones.

Fabiola Cebrián Pérez, concejal de Consumo, indicó que “ha sido un año de consolidación de los compromisos adquiridos con los consumidores. Nuestra máxima prioridad ha sido la protección y promoción de sus derechos a través de respuestas a sus solicitudes de información, el asesoramiento ofrecido y la tramitación de las reclamaciones”.

Balance de la OMIC en 2023

Por áreas, las quejas acerca de energía eléctrica y gas se han destacado, representando el 23% del total.

Le siguen las quejas sobre compañías telefónicas (8,20%) y sobre los hipermercados (5,5%).

En cuanto a las quejas, un 38,5% corresponden al avance de la venta: sobre tratos comerciales, términos de venta o modificaciones y devoluciones.

En segundo lugar están los cobros erróneos o desembolsos no validados, que representan un 20,24%.

Atendidas, además, 395 preguntas y se han ofrecido diversos cursos para difundir los derechos de los consumidores.