Se cumplen dos años desde que el Partido Popular volviera a ganar las elecciones en el municipio de Colmenar Viejo. En el ecuador de este mandato hemos hablado con Paloma Maroñas, portavoz del Grupo Municipal Socialista y nos ha contado cómo ve ella la gestión que se ha realizado durante todo este tiempo en las diferentes áreas, qué es lo que se podría mejorar y qué otras acciones hacen falta para que los colmenareños tengan una mejor calidad de vida, en una localidad que está siendo elegida por muchas parejas jóvenes que buscan vivir a las afueras de Madrid.
Nos encontramos ya en el ecuador del mandato en un Gobierno liderado por el Partido Popular ¿Qué valoración hace de la labor que ha realizado durante este tiempo?
A estas alturas del mandato creemos que existe cierta parálisis en el desarrollo de los proyectos que se encuentran en marcha solo en papel, a falta de su ejecución, más allá del asfaltado de algunas calles, arreglos en colegios y en centros deportivos y recientemente el inicio de las obras de reforma del parque Alcalde Cosme Jérez que es una de las enmiendas del PSOE al presupuesto municipal.
¿Cuáles son los retos que cree que le quedan por cumplir al Gobierno hasta el fin del mandato?
Cumplir con la promesa de la construcción del centro cultural del barrio de La Estación que llevan los vecinos esperando mucho tiempo y el proyecto va con demasiado retraso, unos cuatro años desde la licitación del contrato. Poner en marcha la línea de transporte público por el centro del municipio. Lograr el equipo médico completo en el PAC del servicio de urgencias del centro de salud Sur y con médico permanente y presencial para atender a la población y mejorar la Atención Primaria con más personal sanitario. Mayor eficiencia en la recogida de residuos en el entorno de los contenedores. Campañas de concienciación sobre los residuos y de su impacto diario para cuidar nuestro entorno. Creación de aparcamientos en el centro urbano. Regeneración y dinamización del casco antiguo, rehabilitación del entorno de la basílica y del mercado de abastos y acondicionamiento de calles adoquinadas del centro urbano. Avance y puesta en marcha de varios proyectos necesarios: escuela infantil municipal, nuevo instituto, dos centros de salud, uno en el barrio de La Estación y otro en los nuevos desarrollos en la zona noroeste, construcción del colegio Adelfillas. peatonalización de algunas zonas del centro urbano.
¿Qué políticas sociales se han puesto en marcha durante todo este tiempo? ¿Y cuáles cree que hacen falta para ayudar a las personas más vulnerables que residen en el municipio?
Lo importante es que se continúe apoyando a entidades sociales del municipio para colaborar con las familias y personas vulnerables que necesitan ayuda con el fin de seguir mejorando la vida de nuestros vecinos y vecinas. Faltan ayudas para mantener operativo el comedor social en las mejores condiciones y sobre todo dar soluciones habitacionales a familias con vulnerabilidad social.
Lo importante es que se continúe apoyando a entidades sociales del municipio para colaborar con las familias y personas vulnerables que necesitan ayuda
¿Cree que el municipio es realmente seguro? Se han hecho inversiones en temas de seguridad ¿Qué queda aún por hacer?
Sí, ciertamente en general nuestro municipio es seguro. Y gracias al Gobierno de España se está construyendo en nuestro municipio un nuevo cuartel de la Guardia Civil que contribuirá a mantener esa seguridad y mejorar la calidad en atención a la ciudadanía.
Las personas mayores requieren de la atención de las administraciones públicas, ¿Cree que se podría hacer algo más por ellos?
Creemos que siempre se puede hacer más por las personas mayores, actualmente hay falta de plazas públicas en las residencias de mayores y centros de día, se necesita también más personal para mejorar la atención de todas sus necesidades. Falta diligencia en el programa individual de atención, PIA, para personas en situación de dependencia que compromete el bienestar de estas personas y de sus familias.
El tema de la tasa de basuras ha sido un tema peliagudo, porque los vecinos no entendemos que se tenga que pagar más por este servicio ¿Qué piensan ustedes?
La tasa de basuras es un tributo local que se aplica a los inmuebles en los que se generan residuos urbanos y que se benefician del servicio municipal de recogida de basuras. La polémica surge debido a la implantación de la tasa en recibo aparte, por decisión del equipo de Gobierno municipal, que podría haberse evitado en el caso de que hubieran aceptado nuestra propuesta de rebaja del IBI del 0,44 al 0,40 para compensar así esa nueva tasa y que fuera menos gravosa para los vecinos y vecinas del municipio aparte de las bonificaciones previstas.
¿Qué tipo de decisiones se han llevado a cabo en el área de movilidad? ¿Qué crees que podría hacerse para mejorar?
La movilidad dentro del municipio es un componente vital para el desarrollo de nuestra ciudad y para la calidad de vida de nuestros vecinos, la falta de infraestructuras como los aparcamientos limita los desplazamientos tanto de personas como de mercancías. Y la falta de una línea de transporte en el centro urbano perjudica esa movilidad de forma extraordinaria a nuestros vecinos y vecinas.
¿Qué cree que le falta al municipio en cuanto a eventos culturales?
La mayoría de los eventos culturales que se realizan son casi siempre los mismos y en las fechas previstas. En algunas ocasiones, se realizan eventos de entretenimiento que son circunstanciales, que no forman parte de la tradición cultural arraigada y que desaparecen pronto. Habría que crear espacios permanentes sobre todo en el Centro urbano para abrir la participación activa a la ciudadanía en la expresión artística y la promoción de nuevas ideas.
¿Cómo ve el deporte y el estado de las instalaciones deportivas que tiene la localidad?
El deporte y los eventos deportivos que se realizan en nuestro municipio son muy variados y pretenden incluir a deportistas de todas las edades. Las instalaciones deportivas se van mejorando poco a poco debido al paso del tiempo y del uso que soportan y dada la utilización que tienen se quedan pequeñas para que participe la mayoría de la población ya que existen en algunas actividades listas de espera que dejan fuera de esos servicios a los vecinos. Está prevista la construcción de dos pabellones deportivos en la zona de Adelfillas, igual que el colegio de esa zona que está pendiente, pero se necesitaría la ampliación de más instalaciones para el conjunto de la población.