La deuda histórica acumulada con el Canal de Isabel II es completamente saldada por el Ayuntamiento de Soto del Real en un tiempo récord, respecto a las facturas pendientes por abastecimiento.
En el 2012, una importante deuda de 1.817.771,52€ con el Canal de Isabel II por facturas de agua impagadas enfrentaba el Ayuntamiento.
Convenio
Para hacer frente a esta problemática, se acordó un convenio para liquidar el saldo adeudado mediante un plan de pagos que se extendería durante 20 años, incluyendo la imposición de intereses a partir de diciembre del 2023.
Fue en junio de 2024 cuando el pago íntegro de la deuda por parte del Ayuntamiento finalizó, causando importantes ventajas económicas para la municipalidad:
- Reducción en costos financieros: Abonando el préstamo antes del plazo de 20 años, el Ayuntamiento solo deberá abonar un año de intereses, lo que implica un ahorro de más de 160.000 euros en intereses que se habrían acumulado en los próximos 8 años. *Dicho ahorro se ha estimado considerando la tasa de interés legal vigente del 3,25%.
- Ingreso adicional: Al completarse el pago del préstamo, el Ayuntamiento experimentará un incremento en sus ingresos de aproximadamente 160.000€ al año.
Se ha calculado que este aumento se fundamenta en las cifras de los abonos aportados al Canal de Isabel II durante los últimos 5 años.
El compromiso del Ayuntamiento de Soto del Real con la gestión financiera responsable y la sostenibilidad económica se refleja en este logro.
Mejora la salud financiera del municipio la cancelación anticipada de la deuda, permitiendo también reinvertir en proyectos y servicios que beneficien directamente a los vecinos y vecinas del municipio.
“Se trata de una muy buena noticia para todos los vecinos y vecinas del municipio que hemos conseguido gracias al esfuerzo de todos, y que supone una mejora considerable en la situación financiera del municipio.”, afirmó Noelia Barrado, alcaldesa de Soto del Real.