Soto del Real se une a la lucha por la igualdad en honor al Día Mundial de la Mujer durante el mes de marzo

195

Un año más, Soto del Real se une a la batalla por la igualdad y respalda la colectividad que protege el rol de la mujer y su contribución en la sociedad y progreso global como individuo.

En honor al Día Mundial de la Mujer, se han planificado distintas iniciativas a lo largo del mes de marzo por parte del Municipio.

Diversas actividades deportivas orientadas a las mujeres y al cuidado de su organismo marcan el inicio del mes.

El primer fin de semana de marzo, el club Conecta-T presentará al yoga como el personaje principal, con clases impartidas por Paloma López.

El sábado 2, en la sala zen del Complejo deportivo Prado Real, se tendrá la oportunidad de disfrutar de dos sesiones.

A las 10:00 horas podrás participar en la sesión de “Yoga: Menstruación y menopausia”, y a las 11:30 horas en la sesión de “Yoga para el estrés: El sistema inmunológico y respiratorio”.

Se podrá realizar la inscripción en el Centro Cultural.

Además, el domingo 3 de marzo, se llevará a cabo otra sesión de yoga acuático en la piscina cubierta, bajo el nombre de “Yoga y meditación acuática: Las etapas de la mujer”.

Todas las sesiones son gratuitas, pero debes reservar tu lugar previamente en la piscina cubierta.

Se llevarán a cabo dos masterclass en el gimnasio municipal, de manera gratuita y se pueden inscribir en la Piscina municipal.

El miércoles 6 de marzo, a las 19:30 horas, se realizará la “Masterclass Cardio Combat”, una actividad en pareja que combina ejercicios aeróbicos y movimientos de artes marciales para la defensa personal.

Además, el sábado 9 de marzo, a las 11:00 horas, tendrá lugar la “Masterclass actividad física y mujer”, en la que se desarrollarán entrenamientos de Hiit-Tabatá y gimnasia hipopresiva.

Finalmente, el domingo 10 de marzo se llevará a cabo un “Taller de protección personal” a las 11:00 horas, gracias al CDE Tandem Karate Club Soto del Real, en el CEIP Virgen del Rosario.

Además, es gratuito y puedes registrar tu participación en el Centro Cultural.

Además, la Biblioteca municipal ha preparado una edición especial acerca de mujeres de su clásico “Biblioteca Humana”, en cooperación con la Comisión Feminista de la Asociación Chozas de la Sierra.

Tendrá lugar el miércoles 6 de marzo a las 19:00 horas, y puedes apuntarte en la biblioteca.

El domingo 10 de marzo a las 12:30 horas, en la Casa de la Infancia, los más pequeños de Soto tendrán la oportunidad de participar en un “Taller de moda para niños” totalmente gratis y dirigido a estudiantes de 4º a 6º de primaria.

Este taller buscará abordar de manera integral la prevención de la violencia de género y la igualdad de género.

Además, el 20 de marzo a las 17:30 horas, los niños y niñas mayores de 3 años podrán disfrutar del cuentacuentos “Ellas relatan”, presentado por Margarita del Mazo.

La entrada al evento es gratuita hasta completar la capacidad del lugar.

Durante este mes, se llevarán a cabo en el Centro Cultural dos charlas relacionadas con el rol de la mujer en la sociedad.

El coloquio «Familias conectadas en la adolescencia digital», impartido por Liana María Casanova, terapeuta holística con experiencia en crecimiento personal, en colaboración con la Fundación cibertutor.org, se llevará a cabo el 13 de marzo a las 18:00 horas.

Este coloquio tiene como propósito brindar a las familias herramientas para la educación sexual equitativa de niños y adolescentes, y entender cómo se relacionan en el mundo en línea.

Asimismo, el 15 de marzo, a las 18:00 horas, se llevará a cabo la charla «Tu vida contigo» gracias, una vez más, al Club Conecta-T de la mano de Paloma López.

El segundo visionado del reciente plan de cineteca en el CAT será finalmente el viernes 22 de marzo, presentando filmes de autor y autónomos.

Para esta oportunidad fue elegido el fílm “La Trenza”, bajo la dirección de Laetitia Colombani, en la cual se relata la trama de tres mujeres que combaten por su autonomía en diversas situaciones en distintas áreas del globo: India, Italia y Canadá.

Se prosigue con la implementación del I Plan de Equidad de Soto, incluyendo un manual de hostigamiento para empleados municipales

En Soto del Real se aprobó el I Plan de Equidad a finales de 2022 y desde entonces se trabaja diariamente para lograr la incorporación de la igualdad de género en los programas, proyectos y actividades llevados a cabo por el Ayuntamiento.

Se ha llevado a cabo recientemente la creación del reglamento interno del Consistorio para prevenir y responder ante casos de hostigamiento sexual o discriminación de género, el cual incluye datos para reconocer estas situaciones de acoso, el procedimiento del reglamento, y los pasos a seguir para presentar reclamaciones o denuncias relacionadas con este asunto.

Un correo electrónico específico ha sido habilitado para que los empleados y empleadas puedan acudir y obtener asesoramiento, solicitar más información y ayuda, o comenzar el proceso de denuncia.

Para más detalles acerca de todos las actividades se puede ver pinchando en este link