Talleres y actividades para todos los públicos en la Semana del Libro de Colmenar Viejo

98

Se llevará a cabo, del 22 al 28 de abril, en las bibliotecas municipales de Colmenar Viejo, la Semana del Libro 2024, con el lema ‘Mortadelo, Filemón y detectives a mogollón’.

Para ello, se han planificado diversas actividades, exposiciones y concursos.

Según Rocío Cámara Pellón, cuarta teniente de alcalde y concejal de Cultura, “este año, la programación para festejar el Día Internacional del Libro está dedicada a los detectives y a la novela negra y de misterio, y especialmente queremos recordar y homenajear al dibujante Francisco Ibáñez, que, con el humor de dos de sus personajes más conocidos, los detectives Mortadelo y Filemón, llenó de lecturas y risas nuestros hogares”, 

“Con las actividades programadas, entre las que se incluyen exposiciones, talleres, juegos y cuentacuentos, además de los tradicionales certámenes de microrrelatos y marcapáginas, queremos motivar a la gente para que se acerque a los libros y a las bibliotecas y librerías del municipio, en las que podremos conseguir, además, un bolígrafo conmemorativo», agregó la concejala.

A lo largo de abril, los espacios adultos de las bibliotecas municipales ‘Miguel de Cervantes’ y ‘Pablo Ruiz Picasso’ albergarán la muestra ‘Detectives con Ñ’.

Mientras tanto, en las salas infantiles de la ‘Miguel de Cervantes’ y la ‘Mario Vargas Llosa’ estará disponible la exposición ‘Enigmas y detectives’.

Asimismo, se desafía a los usuarios a responder algunas preguntas cortas con el reto ‘¿Qué sabes de… nuestros detectives más famosos?’, y entre los acertantes se sorteará un regalo.

La celebración de este XII Certamen de Microrrelatos,  tiene lugar este año, en el que las personas mayores de 14 años han tenido la oportunidad de participar con un texto de hasta 140 caracteres que debe contener las palabras «espejo» y «halcón».

En cuanto a los más jóvenes, se ha llevado a cabo el el XIII Certamen de Marcapáginas, con dos categorías: de 4 a 7 años y de 8 a 13 años, cuya temática ha sido «Misterios y detectives», con un toque de diversión añadido.

Los relatos y dibujos ganadores serán presentados en los separadores de la Semana del Libro.

El 19 de abril, se organizará en las bibliotecas infantiles una competición llamada ‘Agentes secretos de la TIA’ dirigida a niños de 4 a 13 años.

Aquellos que completen todas las pruebas recibirán dos entradas gratuitas para el Cine del Auditorio (hasta agotar disponibilidad).

La entrega de los premios a los ganadores de los concursos de Microrrelatos y Marcapáginas tendrá lugar en la Biblioteca Municipal ‘Miguel de Cervantes’ el Día del Libro, el martes 23 de abril, a las 17:30 horas.

En esa misma jornada, podrán explorar el universo de los ‘Personajes del cómic’ mediante una actividad de dibujo en grupo dirigida a niños de 3 a 6 años (acompañados por un adulto), de 18:00 a 19:30 horas en la área infantil de la ‘Cervantes’.

El 24 de febrero, se disfrutará de una noche de tensión e incógnitas con ‘Cluedo: asesinato en la biblioteca’, un enigma interactivo para mayores de 14 años. En la sala ‘Cervantes’, de 19:00 a 20:45 horas, necesitando inscripción anticipada.

El 26 de noviembre, taller para personas adultas de representaciones teatrales ArteDrama, en dos horarios: de 11:30 a 13:30 horas y de 19:00 a 20:30 horas, en la sala ‘Cervantes’. Hay que registrarse con anticipación.

De 17:30 a 19:00 horas, se llevará a cabo el taller JuvenTeatro en la ‘Cervantes’ dirigido a jóvenes de 12 a 17 años. Es necesario registrarse antes.

A las 18:00 horas, en la biblioteca ‘Vargas Llosa’, habrá un evento de narración oral para niños llamado ‘Más cuento que Calleja’, organizado por Juan Gamba

El sábado 27, a las 12:00h, también se podrá disfrutar de Juan Gamba, en el ‘Cervantes’ y también se necesita inscribirse con anterioridad

A las 21:00 horas de ese viernes, se llevará a cabo un espectáculo narrativo para adultos titulado ‘Leonas’, a cargo de Juan Gamba. El evento tendrá lugar en la sala ‘Cervantes’. La entrada es gratuita hasta completar la capacidad del local.