El Ayuntamiento de Illescas ha publicado las bases para el concurso de disfraces del carnaval 2025. Los actos se comenzarán el día 1 de marzo, en el que tendrá lugar el desfile, que se iniciará a las 17:00 horas en la Plaza Hermanos Fernández Criado y concluirán el día 2 de marzo con el tradicional Entierro de la Sardina.
Como en años anteriores, un comité de expertos valorará, durante todo el recorrido, la calidad de las comparsas participantes, en las modalidades de comparsas en las categorías Infantil y Adulta. Esta valoración tendrá lugar el sábado, 1 de marzo, durante el desfile de comparsas por las calles de la ciudad hasta el Espacio Escénico Cubierto Polivalente.
Para poder participar cada grupo debe contar, al menos, con 12 personas inscritas y que se encuentren, además, integradas en su comparsa durante el desfile. Como en otras ocasiones, el comité de expertos designado valorará la originalidad, creatividad, la dificultad de realización de los disfraces, la música y puesta en escena durante el recorrido.
Tras su valoración, las comparsas que hayan obtenido un mejor puesto, relacionado con su calidad, subirán al escenario para recoger el diploma acreditativo de la posición obtenida.
Será importante acreditar el proceso de elaboración de los disfraces, para lo cual, los grupos participantes presentarán vídeos o fotografías que lo muestren.
Las ayudas se repartirán según cada una de las categorías. La comparsa clasificada en primera posición recibirá 900 euros, la segunda posición se premiará con 500 euros y la tercera con 300 euros. Según se recoge en las bases de la convocatoria, el comité de expertos podrá designar hasta dos segundas posiciones y tres terceras posiciones en cada categoría.
Al día siguiente, el domingo, 2 de marzo, a las 13:30 horas, se celebrará el Entierro de la Sardina en las inmediaciones de la Plaza Hermanos Fernández Criado, con un breve recorrido por la misma plaza. A continuación, se ofrecerá una comida popular amenizada con música.
Las bases para participar están en la página web del Ayuntamiento. Se han de cumplimentar anexos adjuntos y entregarlos en el registro general de forma presencial o a través de la sede electrónica.