Batres acogió la presentación del plan ‘Pueblos con Vida’ por Ayuso

102

En un acto celebrado en el Castillo de Batres, Bien de Interés Cultural desde 1985, y acompañada por 143 alcaldes y concejales de estas localidades, que suman más de 600.000 habitantes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso,presentó el plan ‘Pueblos con Vida’ que beneficiará a más de 600.000 habitantes.

“Estamos trabajando para que todos nuestros municipios, estén donde estén, sean del tamaño que sean, facilitarle el día a día a sus habitantes y no abandonar nunca al mundo rural, porque es lo mismo que abandonarnos a nosotros mismos, nuestra formación y nuestro origen”, destacó la presidenta.

Por su parte el alcalde de Batres, Juan Carlos Alañón, señaló que «necesitamos programas y ayudas que incentiven el crecimiento, el futuro y la estabilidad de pueblos como Batres2. También añadió que «nuestro objetivo y nuestra mira de futuro es hacia el turismo y la cultura, turismo de calidad.

Entre las medidas, destacan el Plan de Embellecimiento con ayudas para mejorar la estética de estos pueblos y hacerlos más bonitos y accesibles; y el de Recuperación de Cascos Urbanos y Conjuntos Históricos para la renovación de estos espacios singulares, poniendo en valor su riqueza patrimonial, arquitectónica, artística, ambiental y cultural.

El Gobierno regional concederá nuevas subvenciones de hasta 10.000 euros para apoyar la creación o el mantenimiento de los establecimientos hosteleros y el comercio rural y favorecer el tejido productivo, el empleo y los servicios de proximidad, que se extenderá a las bodegas de Madrid para impulsar las rutas del vino. Asimismo, se pondrá en marcha un servicio de guías voluntarios locales porque, según la presidenta, “nadie conoce mejor su pueblo que los propios vecinos, personas de todas las edades, especialmente los mayores, que son quienes conocen mejor la historia de su municipio”.

Construcción y rehabilitación de viviendas

Por otro lado, se impulsará la construcción y rehabilitación de viviendas para aumentar el número de hogares en alquiler a precio asequible y que los jóvenes menores de 35 años establezcan su residencia habitual en estos entornos. En esta línea, habrá deducciones fiscales para compra o alquiler de su residencia habitual en localidades con menos de 2.500 habitantes.

La presidenta también resaltó el Plan de Obras y Servicios Municipales que nace para promover el reequilibrio territorial, garantizando que todos los madrileños dispongan de las mejores infraestructuras, iniciativa que se suma al Programa de Inversión Regional dotado con más de 1.000 millones de euros, el mayor presupuesto de su historia.

Además, para seguir acercando la Administración a los ciudadanos y evitar desplazamientos innecesarios, la Oficina Móvil de Atención al Ciudadano llegará a todos los municipios de menos de 20.000 habitantes, para que sus vecinos no tengan que trasladarse a realizar sus gestiones con la Administración. Igualmente, la Oficina de Banca Móvil incrementará su presencia en aquellos que no dispongan de servicio bancario presencial.

Cuídame, Empleabus y servicio de transporte a demanda

También se ampliará Cuídame a municipios de menos de 250 habitantes. Esta red de cuidados de proximidad garantiza la asistencia sociosanitaria y ayuda a combatir la soledad de los mayores. Y se extenderá el transporte a demanda a otras localidades para garantizar la movilidad de los ciudadanos, con una tarifa fija de 4 euros por viaje y 8 cuando el trayecto supera los 40 kilómetros.

El Empleabus seguirá desplazándose semanalmente para ayudar a todas aquellas personas que deseen realizar los mismos trámites que en una oficina de empleo. Asimismo, el Ejecutivo autonómico dará subvenciones para que los ayuntamientos puedan adquirir libros y organizar eventos culturales, exposiciones y espectáculos. Y apoyará a los artistas locales, implicando a los vecinos en la promoción de sus municipios, especialmente los mayores.

Pueblos con Vida reforzará además la formación en las zonas rurales, especialmente en materia tecnológica y de digitalización. Así, se impartirán cursos sobre banca online, hábitos saludables, orientación para la búsqueda de empleo o prevención en la salud de los mayores.