HOMENAJE EN VILLASECA DE LA SAGRA A CÉSAR RINCÓN POR SUS 40 AÑOS DE ALTERNATIVA
Con un llenazo espectacular en el Salón de Actos Municipal de Villaseca de la Sagra se ha celebrado la quinta y última de las Jornadas Taurinas programadas en el ciclo número XXI. No era para menos, el eje central de la Jornada estaba marcado por la presencia del torero colombiano César Rincón y, además, se entregaron los premios correspondientes al “VII Alfarero de plata 2021” y “XXI Alfarero de oro 2021”.
Durante algo más de una hora, el maestro Rincón mantuvo una amena y distendida charla con el periodista Álvaro Acevedo comenzando por los recuerdos de la infancia y los inicios en el toreo “mis padres nos educaron con mucha rectitud, éramos una familia muy humilde y cinco hermanos”. Recordó su primera llegada a España para hacerse con un nombre “si no se triunfa en España, los triunfos en Colombia no tenían peso”, pero no todo fueron caminos de rosas, ese primer año, “sin dinero ni para el billete de vuelta a casa y sin torear”. Figura en su país pero sin oportunidades de hacer campaña en España y Francia hasta el año 1991 de la mano de Luis Álvarez que vio que había una figura en ciernes y de ahí a la gloria, recordó el torero el célebre dicho “de Madrid al cielo” porque las salidas a hombros por la puerta grande de la Monumental de Las Ventas le llevaron a lo más alto del toreo. “Vi la recompensa a tantísimo sacrificio aunque sí complicado es llegar a la cima, mucho más complicado es mantenerse, tuve que competir, por ejemplo, con Ponce que todo lo hacía fácil mientras yo no era capaz de respirar o Joselito que, además de cuajar los toros luego con la espada era un cañón; yo cruzaba los dedos para que pinchara. Un torero con el que me gustaba estar en la plaza pero luego conversar, sobre todo después de los tentaderos, era Manzanares padre del que aprendí muchísimo”. La conversación fue interrumpida varias veces por los aplausos de la concurrencia ante la sencillez y claridad de las explicaciones del torero que aseguró que “nada hubiera sido igual sin la salida a hombros el 21 de mayo del 91 con la corrida de Baltasar Ibán actuando con Curro Vázquez y Armillita; le corté las dos orejas al fiero sexto, Santanerito nº 40 y se echó todo el mundo al ruedo. No me olvido de la “batalla” con Bastonito, también de Ibán al que corté una oreja de mucho mérito. Pero no todo estaba hecho, había que seguir en la pelea. Recuerdo también un toro de Torrestrella al que lucí en exceso hasta el punto de que se volcara el público hasta darle la vuelta al ruedo mientras a mi me pitaron fuerte. Con toda su dureza, la plaza de Madrid es la que más puede dar y a mí me lo dio todo. Me costó mucho más conquistar la Maestranza”.
Terminó su charla hablando de lo complicado que lo tienen los novilleros y agradeció a Villaseca de la Sagra el esfuerzo y la labor que hace con sus certámenes para los que torean sin caballos y para los que ya llevan picadores en su cuadrilla.
El público, puesto en pie, aplaudió a César Rincón tanto o más como en cualquiera de sus mejores faenas mientras el alcalde, Jesús Hijosa, le hacía entrega de un recuerdo de esta ocasión.
A continuación se entregaron los premios correspondientes al VII Alfarero de plaza 2021 que fueron: Triunfador: Marcos Linares; Mejor ganadería de los Desafíos Ganaderos: Víctor Huertas. Mejor novillo de los Desafíos: Estafador nº 8 de la ganadería del Conde de Mayalde. Mejor subalterno: David Adalid.
Premios XXI certamen Alfarero de oro 2021: Mejor peón de brega: Víctor del Pozo; mejor par de banderillas: José Otero; Mejor picador: Miguel Ángel Infantes “Pastelito”; Mejor novillo en el desafío de encastes: Escultor-19 de la ganadería del Conde de Mayalde; Mejor novillo: Perlas Negras nº 46 de la ganadería de La Quinta; Mejor Ganadería: Baltasar Ibán; Mejor faena de la Feria: Jorge Martínez; Triunfador del Certamen: Isaac Fonseca.
Hubo un “premio sorpresa” en este caso para el Alcalde D. Jesús Hijosa al que entregaron enmarcada la portada del periódico La Sagra al día cuyo titular rezaba: Jesús Hijosa recibe el Premio Nacional de Tauromaquia 2019 de manos de los reyes.
Julián Agulla