CF Torrejón de la Calzada: Soñando con seguir creciendo, soñando con volver a la Primera Regional

0
365

Tras 45 años luchando en el fútbol aficionado el CF Torrejón de la Calzada tiene más ganas que nunca de crecer. Gente comprometida que trabaja duro por el Club, unos jugadores muy motivados y un buen entrenador al frente hace que no dejen de soñar con la mira puesta en un objetivo primordial, volver de nuevo a la Primera Regional.

Y tienen más ganas que nunca de crecer como club recuperando esas categorías inferiores que un día les quitaron e incluso volviendo a formar un equipo femenino. Sueños por los que están trabajando día tras día luchando además contra todos los obstáculos que van surgiendo por el camino y contra los que es difícil luchar cuando eres pequeño.

A día de hoy, son varios los frentes de trabajo que tienen abiertos y las reivindicaciones con las que buscan mejorar. A cuestiones como apoyo institucional o de los aficionados, hay que unir otras como son la mejorar del campo de fútbol o, como ya comentábamos, el recuperar a los chavales que hoy en día entrenan en la Escuela Municipal

El club no cuenta con subvenciones, ni del Ayuntamiento ni de federaciones; viven de la lotería que venden cada año, de los patrocinadores y de las cuotas de jugadores. Por ello, desde el club reclaman más apoyo institucional y no paran de buscar iniciativas para conseguir atraer a más aficionados y para hacer más atractivo el club.

El campo de fútbol

El CF Torrejón de la Calzada entrena y disputa sus partidos en el campo de fútbol anexo del Polideportivo ‘Iker Casillas’ de la localidad gracias a un convenio que tienen con el Ayuntamiento, un campo de grandes dimensiones que es difícil de ver en categorías como la que ellos juegan.

Sin embargo, desde la directiva del club han criticado el estado en el que el Consistorio mantiene el césped artificial con el que cuenta el terreno de juego, “en pésimas condiciones” y, más aún tras el paso del temporal Filomena, que “lo dejó aún peor que estaba”.

Según han advertido, “el césped no se ha cambiado desde el año 2005” y el estado en el que se encuentra, “es una importante razón por la que muchos chavales de las Escuelas Municipales no quieren venir a entrenar”, porque, han lamentado, “se hacen daño e incluso se lesionan”.

En su continua pelea con el Consistorio, han señalado que, tras hablar con ellos, “nos han dicho que se cambiará en el mes de julio”, pero, apuntan con desidia… “habrá que verlo”.

Otra queja que tienen es el cierre del campo con los consecuentes perjuicios a los que se ven sometidos para estar después preparados de cara a las competiciones, ya que, según han recordado, “el campo se cierra en las vacaciones escolares, es decir, que no podemos entrenar en el mes de agosto, en Semana Santa y en el periodo de Navidad”. Por ello, también exigen más flexibilidad en ese sentido.

Seguir creciendo

Actualmente, el CF Torrejón de la Calzada cuenta con dos equipos: el de aficionados y el de veteranos, con un total de 45 jugadores, a los que se suman en el club directivos y técnicos. Su idea, como ya hemos dicho es la de crecer, volver a recuperar esas categorías inferiores que tuvieron y que les arrebataron para dárselas a las Escuelas Municipales y, por qué no, volver a tener un equipo de féminas.

Desde el verano de 2019, en sustitución de Francisco Rabadán, el club está presidido por Alberto Medina Plana, a quien acompaña en la directiva el vicepresidente y delegado, José Luis Jiménez Aparicio; el director deportivo, José Antonio Sánchez; el secretario, Francisco Lomas; y el tesorero, Carlos López, uno de los entrenadores además del equipo de veteranos.

Bajo su dirección se cuenta con dos equipos, el de Aficionados, que milita en la 2ª Regional Real Federación de Madrid Grupo 8º; y el de Veteranos, que está jugando la Liga Campeonato San Gabriel de Preferente.

Sobre el equipo de Aficionados, bajo la dirección del técnico Antonio Prados Medina, más conocido como ‘El Cacho’, exfutbolista en 2ªB y 3ª con equipos como el CD Toledo, y siempre de la mano de su segundo entrenador, José Antonio Cruceta Herrero, juegan un total de 25 jugadores con la mirada puesta en el ascenso a la Primera Regional, para lo que entrenan duro todas las semanas tres días por semana.

En cuanto al equipo de Veteranos está compuesto por 20 jugadores entrenados por Francisco Barreiro con Carlos López de segundo. El propio López destacó la dificultad de reunir a esta plantilla en tiempos de Covid-19, ya que muchos de ellos no querían participar por miedo al virus, pero finalmente se consiguió reunir a un buen grupo que lleva el nombre de Torrejón de la Calzada por toda la Comunidad de Madrid.

Aún con estos dos equipos, desde el club se sigue peleando por aquellos chavales que perdieron cuando en el año 2004, les “quitaron” a sus chavales para formar parte de la que hoy se llama E.M.F. Torrejón de la Calzada, de la que denuncian que “no cuenta con una dirección en condiciones”, por lo que siguen reivindicando que se las den de nuevo, lo que ayudaría, de forma paralela a “volver a intentar tener también nuestro equipo femenino”.

Trabajando pese a la Covid-19

Los equipos del CF Torrejón de la Calzada han seguido trabajando duro pese a la irrupción de la pandemia de la Covid-19. No han dejado de entrenar y han procurado en todo momento cumpliendo con todas las medidas sanitarias para evitar contagios entre la gente del club y con los equipos visitantes con los que han jugado.

Según han explicado, “en nuestros entrenamientos se ha trabajado con grupos reducidos, respetando todas las medidas”, además de que, han recordado, “en nuestras instalaciones se toma la temperatura a todo el que entra y se le da gel hidroalcohólico”, algo que, han denunciado, “no se ha cumplido en otros campos, mientras que aquí lo hemos hecho a rajatabla”.

Actualmente, en el campo del CF Torrejón de la Calzada dejan entrar a los equipos 45 minutos antes y se cambian fuera, a parte de que pueden entrar jugadores, técnicos, directiva y un total de 25 espectadores por equipo.

No hay obstáculos que le hayan impedido parar, porque la motivación todo lo puede, como paso también el pasado enero con Filomena, cuando la gente del club, todos juntos, estuvieron quitando nieve, antes de que el propio Ayuntamiento metiera una máquina para quitarla.

Un poco de historia

El CF Torrejón de la Calzada nació en el año 1976, con ‘La Peñuela’ como germen, tras juntarse un grupo de amigos del pueblo, para practicar fútbol.

Aunque siempre ha habido algún equipo en Torrejón de la Calzada y jugando siempre con los mismos colores, el equipo viste con “los colores que nuestros antiguos del pueblo nos enseñaron”, aseguran, es decir, camiseta azul y blanca a rayas verticales, pantalón azul y medias azules y una segunda equipación totalmente roja.

En los primeros años de vida estuvieron jugando en la prestigiosa Liga del Diario AS, para pasar posteriormente a formar parte de la antigua Federación Castellana de Futbol, militando en la 3ª Regional de Aficionados hasta el año 1986, cuando se pasó a la actual Real Federación de Futbol de Madrid, donde han estado hasta ahora.

En el año 1989 se aprobaron los estatutos del Club y el año 1991 se inscribió en la Dirección General de Deportes (Asociaciones deportivas) de la Comunidad de Madrid. Entre esos años, en 1990, se empezaron a formar todas las categorías del club, tras la absorción del C.F. Bucaneros y el C.F. Transportes Sebas. Prebenjamines, benjamines, alevín de futbol 7 más alevín, infantil, cadete, juvenil y aficionado de futbol 11 pasaron a formar parte del CF Torrejón de la Calzada y se crearon un equipo femenino de futbol sala, un equipo de juvenil de futbol sala y un equipo de veterano de futbol sala, todos los equipos federados.

En el año 2004, las categorías inferiores pasaron a formar parte de la que hoy se llama E.M.F. Torrejón de la Calzada, y el club se redujo a las categorías de Juvenil Aficionados, Veteranos y 1 equipo Sénior de futbol-7 para pasar en la actualidad a las categorías de las que ya hemos hablado: Aficionados y Veteranos.