Entrevista a Carlos Casarrubios, alcalde de Villaluenga de La Sagra
¿Qué sensación o impresión se te quedó tras la reunión informativa sobre la planta de biogás?
Me quedó una sensación muy agridulce, de mucha pena y tristeza. Intenté dar las explicaciones que supuestamente me pedían y la gente no quería escucharlas. Así que me quedó una sensación muy agridulce y sobre todo una muy fea porque vi que había vecinos que vinieron a informarse y no les dejaron porque alguno de ellos, después de la reunión se ha puesto en contacto conmigo y me ha preguntado las dudas que no pudimos resolver en la reunión.
¿Has tenido algún encontronazo con algún vecino en estos días con motivo de su oposición a la planta de biogás?
No. Fuera del día siguiente en el pleno y fuera de la reunión informativa no. De hecho el fin de semana siguiente a la reunión y al pleno fue el Día de Todos los Santos y yo subí a la sepultura de mi padre y a la misa como todos los años y ningún problema.
¿Comprendes las razones por la que muchos vecinos se oponen a la instalación de la planta de biogás?
Comprendo las razones por las que algunos vecinos pueden estar en contra de la planta y también comprendo que muchos vecinos están desinformados y no nos han dejado que les informemos. Alguna de las razones y preocupaciones que tienen los vecinos nosotros también las hemos tenido a lo largo de la tramitación de la licencia de obra y las hemos solucionado con la empresa. Les hemos preguntado y de hecho el propio proyecto soluciona tanto las alegaciones que hubo como las indicaciones dentro de la concertación interadministrativa que hace la propia Junta y que se resuelven a lo largo de la tramitación de la licencia.
¿Qué cosas positivas crees que traería al municipio la planta de biogás?
Las inminentes y las que todo el mundo ve son la económica, que es la derivada de la licencia de obra. Pero a futuro, independientemente del número de puestos de trabajo que genere, que los generará a lo largo del tiempo y del desarrollo, es una nueva tecnología que, además de aportar gas a la red, solucionamos el problema los pequeños agricultores y ganaderos de la zona. La gente no lo sabe pero las distancias desde donde van a venir las materias primar para la producción de la planta están limitadas, están limitados los transportes, el propio proyecto indica por donde y de que manera, y hay un plan de biometización de la Junta que recoge todo en general. No pude explicarlo en la reunión pero la planta de Villaluenga va dentro del proyecto global de biometización que es para toda Castilla- La Mancha. Es la Junta la que da las autorizaciones, sobre todo las ambientales, Pero al final la planta presentó en sus solicitudes toda la documentación. La Junta se concierta con 23 organismos, entre asociaciones, ayuntamientos y demás, y las dudas que van surgiendo las responde o el propio Ayuntamiento o la Junta en su resolución.
¿Has tomado alguna medida o decisión tras la reunión informativa y en que situación se encuentra la construcción de la planta de biogás?
A nivel personal, tras lo ocurrido en el pleno, seguramente voy a emprender acciones legales contra los concejales y alcalde de Cobeja y contra los concejales del PP de Villaluenga por calumnias, injurias, mentiras e incitación al odio. A nivel institucional intentaré informar a los vecinos de la mejor manera posible, estoy buscando la solución con los concejales de mi grupo y con los técnicos del Ayuntamiento, para hacer llegar la información a los vecinos. Hemos pedido a la empresa que la parte que ellos quieran hacer que también la hagan. De hecho la empresa tiene un local y la gente que se acerque por allí puede informarse y les he pedido que los datos que iban a aportar en la reunión, que los los facilitan siempre en el proceso de construcción de las plantan que instalan, que lo hagan.
Se ha superado el ecuador de esta legislatura. ¿Qué objetivos de los que se propuso ha logrado?
Esta legislatura empezó muy mal con la DANA de 2023. En ese momento me marqué un compromiso con mis concejales. Primero me puse a su disposición, que si creían que si no estábamos en condiciones de continuar con el proyecto político que teníamos me lo dijeran y me marchaba. Me dijeron que no y me pidieron que dejásemos el pueblo como estaba antes de la DANA. A día de hoy, en un 98%, está cumplido. Se han reconstruido todas las zonas que estaban dañadas. Nos pusimos en contacto con todas las administraciones. Hemos ido al Ministerio, hemos ido a ADIF para que nos arreglen el paso del arroyo detrás de Campo de Oro. Como objetivos a corto plazo nos marcamos reconstruir el pueblo y arreglar lo de la planta de biogás. Una vez resueltos nos volveremos a centrar en cumplir lo que llevábamos en nuestro programa electoral.
¿Qué objetivos le quedan por cumplir?
Prácticamente todos los que llevábamos en nuestro programa electoral.Desde el 23 al 25 nos hemos dedicado en cuerpo y alma en recuperar el pueblo, que fue muy dañado como decía por la DANA. Del programa hemos conseguido algunas cosas menores pero nos queda casi todo.
¿Cuales son las mayores motivaciones para afrontar su mandato?
La motivación siempre es la misma. Tomé la determinación de seguir en mi pueblo desde hace mucho tiempo. Quiero lo mejor para mis vecinos al ih¿igual que lo quiero para mi familia.
¿Cuales son las mayores dificultades de ser alcalde?
Las mayores dificultades son al mismo tiempo las mejores facilidades, son las personas. Tenemos un pueblo muy diverso, que culturalmente tiene una mezcla de raíces y eso hace que se muy bueno y a la vez malo. Siempre digo lo mismo, somos un pueblo de 4.600 habitantes y no somos malos aunque tampoco somos todos muy buenos pero a los malos se les oye más.
¿Y las mayores alegrías que le da el cargo?
Se dan cuando vas viendo pequeños logros. Temas muy importantes que yo valoro son los temas de juventud. Hay algo que tengo grabado como algo bueno que hemos conseguido que son las estancias diurnas. Las hemos puesto en marcha sin ayuda de nadie porque creíamos en ello, de eso estoy muy orgulloso. Hemos tenido que, en un espacio reducido como es nuestro centro de día, incluir las instancias diurnas e incluir los servicios. Hemos hecho unas rutas y lo hemos hecho solos. Es cierto que la Junta está ahí, convenida plazas, pero el esfuerzo ha sido municipal y para la gente de nuestro pueblo.
¿Cuál cree que es el mayor atractivo de su municipio?
Villaluenga tiene muchos atractivos. Tenemos una gente maravillosa, una gente que acoge a todo el mundo y aquí se puede vivir bien y tranquilo. Yo soy una persona de datos, a lo mejor me faltan otras cualidades pero esa me caracteriza. Somos el pueblo con menor índice de delincuencia de la zona. Somos el mejor pueblo de los 8 que se gestionan a través del cuartel de la Guardia Civil. Somos el que menos conflictos tiene. Es cierto que tenemos problemas de comunicación como casi todos los pueblos de La Sagra. Es cierto que tenemos problemas de que el sur de Madrid nos aprieta mucho y viene mucha gente con lo que conlleva en problemas de vivienda. Villaluenga es una localidad donde se vive tranquilo y eso es un atractivo para la gente que quiere vivir aquí.
¿Qué necesidades cree que tiene su municipio?
Hay muchas. Una de ellas, que es imperiosa, es solucionar todo el problema de los arroyos y el paso bajo la vía de tren del arroyo. Está aprobado el proyecto en ADIF pero ahora queda un año de licitación para quitar los ojos del puente y que pase la canalización abierta como pasa por debajo de la carretera de Diputación. Tenemos un problema de trasporte. Tenemos una estación que pasan trenes y no paran, estamos luchando con el Ministerio e intentando defender lo nuestro, que paren los trenes aquí. Hay unas obras previstas en Illescas y hemos ido los ayuntamientos, tanto de Yuncler como de Villasluenga al Minsterio para solucionar la parada de los trenes ya que está la infraestructura. Eso podría ser una vía para ayudar a descongestionar la A-42, que está colapsada. Lo veo en las mañanas que voy a trabajar a Madrid. Aunque no se lo crean después de 10 años sigo sin estar liberado por lo que sigo dedicándome también a mi trabajo además de a mi pueblo. En mi agenda el mejorar las comunicaciones con Madrid y Toledo es una de las prioridades.
¿Siente que su municipio cuenta en las administraciones superiores como la Comunidad o el Gobierno Central?
Si y no. Si porque cada vez que necesitamos ayuda y tenemos que ir a ministerios contamos con el apoyo de los Delegaciones Provinciales pero luego noto que vamos a diferentes velocidades. En los municipios vamos a un ritmo vertiginoso, somos la administración más cercana. Atendemos a todo el mundo, sean o no competencias nuestras, lo mejor posible, e incluso asumimos competencias que no son nuestras. Pero luego según vas demandando ayuda a las entidades superiores, la Diputación, las Delegaciones Provinciales, a la Junta o al Gobierno de España, vamos a velocidades diferentes, cuanto más alto es el nivel más lenta es la velocidad.
¿Cuál ha sido el momento más delicado de su mandato?
Nosotros entramos en el Ayuntamiento de Villaluenga en la legislatura de 2015. Perdimos las elecciones por escasos votos, las cosas por su nombre, aunque obtuvimos 5 concejales el PP, 5 nosotros, el PSOE y 1 de IU Podemos Ganemos. Hicimos un pacto con IU para obtener la alcaldía. Iniciamos la andadura el 16 de junio de 2015 y rompimos el pacto de gobierno el 26 de diciembre de 2015, por lo que mi primera legislatura fue en minoría con una pinza política entre el PP e IU. Salimos adelante. En la segunda legislatura ganamos por mayoría absoluta con el mayor número de votos que ha sacado nunca el PSOE y dijimos: ahora vamos a realizar bien nuestro programa. Nos encontramos una pandemia, una situación económica más fastidiada que la que teníamos anteriormente, nos encontramos una Filomena, con lo que tuvimos una segunda legislatura, sí con estabilidad en cuanto a la gobernanza, pero con los hitos que he comentado que marcaron esa etapa. En esta tercera legislatura, a nivel personal no quería presentarme porque siempre he pensado que dos legislaturas es suficiente, pero por responsabilidad, coherencia y compromiso tiramos para adelante con esta tercera. Ganamos por mayoría aunque perdimos votos con respecto a la segunda. Todas las gestiones pasan factura. Nada más empezar esta tercera legislatura pasa lo de la DANA, la mayor que ha ocurrido en Villaluenga, destrozó prácticamente todo el pueblo nivel de daños materiales y personales en el sentido psicológico.
¿Y los momentos más felices?
Cuando ves que sale un proyecto adelante. Cuando lo que has prometido a tu grupo y a los vecinos lo llevas a cabo. Algo que me ha marcado mucho es que dijimos que íbamos a arreglar el pueblo tras la DANA y lo hemos hecho. Eso te llena de orgullo y satisfacción. Tenemos un Ayuntamiento de lo mejor de la comarca a nivel técnico y humano. Tenemos un Ayuntamiento saneado a nivel económico y de personal. Vega quien venga después se va a encontrar un Ayuntamiento saneado económicamente, a nivel técnico y de personal y un pueblo tranquilo.
¿Cual ha sido la anécdota más graciosa o reseñable que le ha sucedido como alcalde?
Por ejemplo, cuando hicimos el cambio de iluminación a LED un vecino mandó un escrito, leo todos los días los que llegan al registro e intento solucionarlos, preguntando ¿por qué la farola de mi vecino tiene una placa LED con 36 puntos de luz y la que hay en la esquina de mi casa tiene una placa de 18? Me sorprendió mucho la pregunta porque las farolas alumbran igual y que el vecino se molestara en contar los puntitos de luz de cada placa. Otra, que fue en la primera legislatura un vecino se acercó y preguntó porque en la esquina de su casa le falta un trozo de acera. Contando los antecedentes, el vecino aseguraba que no le arreglaban la acera porque es del PP. Yo, hablando con él, le comenté que la legislatura anterior a la de 2015 gobernaba el PP, le podían haber puesto la acera. El decía que cuando gobernaba el PSOE no se lo hacían porque era del PP y cuando gobernó el PP no la hacían por el qué dirán. Así que consulte con los técnicos y en dos días ya tenía la acera.