Cruz Roja en Illescas: “El Sorteo de Oro pone en valor a las personas que compran su boleto”

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Este jueves 22 de julio se celebra el esperado Sorteo de Oro de Cruz Roja, una de las principales fuentes de financiación de la organización para poder llevar a cabo su incomparable labor, cada vez más necesaria para la sociedad. Con esta excusa, nos hemos acercado hasta la sede de la Asamblea Local de Illescas para conocer el funcionamiento y la situación actual en el municipio sagreño de manos de dos de sus representantes: Francisco García, vicepresidente primero de la Asamblea Local, y Irene Varabusto, vicepresidenta de Cruz Roja Juventud en la localidad.

¿Cuál es la labor que hace Cruz Roja Illescas?

Desde Cruz Roja Illescas atendemos a un total de 23 municipios, de nuestro entorno, la denominada la Sagra Alta, a través de programas y proyectos dirigidos a la promoción y colaboración en acciones de bienestar social, con especial atención a colectivos o a personas con dificultades para su integración social; la prevención y cooperación en programas de intervención sanitaria y en acciones de tipo asistencias y reparados en el campo de la salud, y en general, el ejercicio de toda función social compatible con el espíritu social y humanitario de la Institución. Estableciendo nuestras líneas estratégicas de intervención en el área de socorros, inclusión social, salud, empleo, educación y medio ambiente.

Este año, con especial relevancia por la llegada de la pandemia mundial provocada por el Coronavirus y el desarrollo de la enfermedad de la Covid-19, que, tras la declaración del estado de alarma, ha puesto en una situación más vulnerable a las personas más pobres y colectivos más vulnerables como son las personas mayores, agravando su situación de las familias en situación de exclusión social.

Desde Cruz Roja, se ha producido la mayor movilización de recursos de nuestra historia, para dar respuesta a la situación de emergencia, que ha supuesto una enorme adhesión social -socios, empresas, instituciones, personas conocidas y anónimas, y los medios de comunicación- para poder paliar la situación de vulnerabilidad de las a personas derivadas de los servicios sociales de los Ayuntamientos de Zona Alta de la Sagra, para dar una respuesta integral.

La situación cambiante y el confinamiento prolongado nos han obligado a actuar con flexibilidad, rapidez y agilidad para reforzar las iniciativas previstas y crear nuevas respuestas, que en estos momentos suponga la reconstrucción del tejido social y económico de nuestro entorno.

¿Cuál es la situación de las familias y de los vecinos de Illescas que acuden a Cruz Roja?

2020 ha resultado ser uno de los años más complicados por la pandemia y el decreto del estado de alarma, lo que ha supuesto al “miedo e incertidumbre”, ante una amenaza desconocida, la mayor movilización de recursos económicos y humanos para poder atender las necesidades de la población más vulnerable de la zona Alta de la Sagra.

Con el paso de los meses, más allá de reducirse las demandas de ayudas, estás se han mantenido, y cronificado la pobreza de las familias y aumentando su vulnerabilidad.

Además, la crisis sanitaria, social y económica desembocada a raíz del Covid-19, ha provocado graves alteraciones en nuestra vida y nuestro modelo de convivencia.

¿Qué cambios se ha detectado para ellos con la pandemia en el municipio?

Cruz Roja lanzó en marzo del año pasado la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de su historia, el Plan Cruz Roja Responde frente a la Covid-19, para atender a las personas más vulnerables frente la pandemia.

El objetivo previsto inicialmente era el de apoyar a 1.300.000 personas afectadas por la crisis sanitaria, social y económica generada por la Covid-19. Durante este año, en el que Cruz Roja ha mantenido además su compromiso habitual con los colectivos con los que trabaja, el Plan Cruz Roja RESPONDE ha atendido ya a más de 3.500.000 personas.

En nuestra provincia hemos atendido a 21.363 el 68% de las personas atendidas son mujeres.

Cruz Roja ha logrado aunar voluntades frente a un reto histórico. Gracias a la solidaridad de la ciudadanía, empresas, medios de comunicación y otros organismos y administraciones públicas, ha invertido más de 600 mil de euros para el Plan Responde.

Más de 800 personas voluntarias, han participado hasta ahora en Cruz Roja Responde, demostrando su compromiso humanitario con las personas afectadas por la Covid-19.

Ante el incipiente impacto de la Covid-19, la organización humanitaria intensificaba su actividad con las personas más vulnerables a través de iniciativas como una campaña especial de seguimiento telefónico a 20.000 personas de sus programas, identificadas como especialmente vulnerables ante el virus, con el fin de informar, ayudar y detectar nuevas necesidades.

Cruz Roja ponía a disposición de las autoridades sanitarias todos sus recursos humanos y logísticos, acompañando a personal sanitario, recogiendo muestras, trasladando a personas afectadas u ofreciendo también sus equipos de apoyo psicosocial. Activaba campañas de comunicación y de sensibilización en todos sus canales, ofreciendo a toda la sociedad cursos abiertos y gratuitos sobre el Covid-19 y reforzaba su distribución de alimentos y kits de primera necesidad.

De manera simultánea, la Organización humanitaria diseñaba y preparaba un plan integral capaz de responder al impacto de un virus que comenzaba a afectar a todos los ámbitos y a todas las personas, una respuesta que contemplaba 6 áreas de actuación: socorros, salud, inclusión social, educación, empleo y medio ambiente.

La duración de la pandemia está requiriendo un esfuerzo exigente y, continuo, pero con etapas diferenciadas, en función de la evolución de la propia pandemia y sus consecuencias en la sociedad, a las que nos vamos adaptando con la mayor flexibilidad posible, para poner el acento en lo que en cada momento más se necesite, como es ahora la crisis socioeconómica que se va agravando.

¿Qué necesidades encontráis en Illescas?

Las situaciones de vulnerabilidad con lo que con el paso de los meses la pobreza de las familias ha aumentado. Dar respuesta para la atención de las necesidades de básicas, reducir la exclusión residencial y la exclusión escolar, son intervenciones que requieren de una intervención integral y que, en coordinación con los servicios sociales de atención primaria, nos permite optimar y gestionar de manera eficiente los recursos humanos y económicos con los que contamos.

Pero es igual de importante intensificar nuestra respuesta en ámbitos como la mejora del acceso al mercado laboral, y a los menores en edad escolar con el fin de hacer frente a la brecha digital que afecta a la población más vulnerable, garantizando así el acceso a la educación, y también nos ocuparemos del impacto psicosocial que está dejando esta crisis.

La soledad de las personas mayores está muy presente en nuestro entorno y desde Cruz Roja, se desarrollan proyectos, dirigidos al mantenimiento de sus capacidades, apoyo emocional y gimnasia en sala, entre otras actividades.

¿Qué imagen hay en Illescas de Cruz Roja?

En los 90 Cruz Roja se enfocaba en la atención social de las personas más necesitadas: mayores, niños, niñas y jóvenes en riesgo de exclusión, migrantes o personas con drogodependencia.

Los 2000 fueron los años de la incorporación social y laboral de jóvenes, personas migrantes y refugiadas. También fueron los años en los que los proyectos de cooperación internacional al desarrollo tuvieron un gran protagonismo. Sin embargo, al final de la década, con una crisis económica mundial, Cruz Roja centró todos sus recursos y esfuerzos en atender a las personas más afectadas a través del llamamiento “Ahora más que nunca”.

Sentimos que somos valorados, acompañados y apoyados con el trabajo que realizamos en todos los espacios en los que trabajamos. Y desde Cruz Roja queremos agradecer el compromiso y la implicación de todas las personas, instituciones y empresas que, con su colaboración, hacen posible mejorar las condiciones de vida de quienes más lo necesitan. En el contexto actual, contar con su apoyo es vital para hacer posible que las cosas cambien.

¿Se imparte formación en el municipio?

La realidad en las diferentes situaciones de emergencia, las distintas magnitudes y lograr una mejor aproximación a las mismas, hace que sea necesario adaptarse para su adecuada resolución. Las emergencias cada vez son más complejas, a la vez que los diferentes actores se han ido especializando en un perfil y entorno.

Cubrir las necesidades básicas, así como las áreas que no cubren otros, y donde podamos ser necesarios, la continuidad de la respuesta fuera de las primeras actividades de socorro, la adaptación de la capacidad existente a la necesidad surgida tras una crisis constituye una de las bases para mantener la presencia social.

Por ello, la capacidad que tenga la Institución en la adaptación de sus herramientas, así como la flexibilidad de ellas en su uso lo hacen vital para llegar de una manera más adecuada a la sociedad.

Desde el Plan de Formación, Cruz Roja es líder mundial en materia de capacitación y prestación de Primeros Auxilios y este año, también pionera en desarrollar formaciones online sobre Coronavirus.

La enseñanza de los Primeros Auxilios pretende desarrollar los conocimientos básicos, actitudes y habilidades necesarios para reconocer la naturaleza de una lesión y aplicar las técnicas básicas de Primeros Auxilios y Soporte Vital Básico.

Este contacto previo permite dar pautas no solo en la prevención sino en el desarrollo de las emergencias y orientar y recuperar la vida normal lo antes posible en las poblaciones afectadas.

El eslabón más importante en la asistencia inicial son los cuidados básicos proporcionados por la primera persona que encuentre a la víctima de un accidente o enfermedad repentina. En la mayoría de las ocasiones, esa primera persona no es un sanitario y a no ser que ese individuo actúe adecuadamente en ese momento, la víctima verá reducida sus posibilidades de sobrevivir o de quedar sin secuelas. Por todo esto, consideramos importante la implicación de los entes públicos en la propuesta y ejecución de actividades de promoción de Primeros Auxilios, dirigidos a todos los grupos de edades que puedan ofrecer unos conocimientos de futuro a la mayor parte de la población, teniendo en cuenta que las situaciones cotidianas de la vida esconden riegos para la integridad física de las personas y teniendo en nuestras manos el poder evitar y/o reducir los daños.

La formación en Primeros Auxilios, como parte integral de la promoción de la salud, incluye la información sobre cómo evitar accidentes o enfermedades y concierne a los individuos, las familias y la comunidad, tanto en su vida diaria como en los casos de crisis.

A través del Convenio con Ayto de Illescas, “Cada Vez más cerca de las personas” desde Cruz Roja Illescas, llevamos realizas durante el 2021, más de 10 acciones formativas, con más de 250 participantes.  En el mes de septiembre se va a impartir una formación en primeros auxilios a los equipos docentes de los centros educativos de atención primaria y secundaria de Illescas.

¿Están ampliando actualmente sus instalaciones en Illescas?

Dentro del Plan de Empleo de Cruz Roja, tenemos unas nuevas instalaciones que están dirigidas a realizar talleres según diferentes franjas de edad, de 18 a 30, de 30 a 44 y de más de 45 años. En ese sentido, nosotros tenemos estas instalaciones donde poder ofrecer formación a través del Plan de Empleo y poder desarrollar otras actividades formativas como pueden ser las que se hacen desde el área de salud y de socorro que esperamos que puedan ser financiadas desde la Junta de Castilla-La Mancha.

La previsión es que de cara al año 2023 llevemos a cabo también la adaptación de nuestras instalaciones de la Asamblea, que es el espacio más grande y que se puso en marcha en el año 1995 desde una perspectiva más enfocada a ser un Puesto de Primer Auxilio y queremos ahora adaptarnos a las necesidades de nuestros voluntarios, de los participantes en las formaciones, de las personas mayores, pudiendo realizar más actividades más allá del ámbito de la emergencia.

Los hacemos además con dos objetivos. El primero, ser cada vez más eficientes energéticamente, reduciendo al máximo nuestra huella de carbono en nuestros espacios; y, en segundo lugar, que esté más abierta y con un espacio más aprovechado, porque es un espacio muy grande de 530 metros cuadrados, pero que no está bien preparado para atender a todas nuestras actividades.

Este mes es el sorteo de Oro ¿Cómo se está promocionando?

El Sorteo de Oro es fundamental para el desarrollo de la labor solidaria de Cruz Roja. Y en estos últimos años y debido a las consecuencias provocadas por el Covid-19 la colaboración de todos y todas se hace más necesaria que nunca. Desde el inicio de la crisis el pasado año, Cruz Roja ha intensificado su actividad trabajando activamente en la emergencia sanitaria y social.

Nos sigue quedando un largo camino hacia la recuperación de la población afectada. Por lo que la solidaridad es crucial para que Cruz Roja pueda seguir desarrollando su labor. En esta ocasión y bajo el lema “Contigo es posible cambiar miles de vidas”.

El Sorteo pone en valor a todas las personas que compran su boleto. Porque si no fuera por ellas, parte de las iniciativas solidarias que pone en marcha Cruz Roja no serían posibles. Porque comprar un boleto del Sorteo de Oro puede parecer un gesto muy pequeño, pero es el comienzo de algo mucho más grande. Es una decisión que cambia vidas.

Por segundo año consecutivo, y como consecuencia de la pandemia derivada del Covid-19, el Sorteo tendrá lugar en Madrid el próximo 22 de julio de 2021.

El Sorteo de Oro de Cruz Roja lleva 42 años apoyando a los colectivos más vulnerables. Una vez más, miles de empresas, personas voluntarias, socias y trabajadoras han unido sus esfuerzos para hacer llegar los boletos a todos los rincones del país.

¿Por qué participar en el sorteo de Oro?

En 2020, saliendo de la anterior crisis, llega una pandemia mundial que provoca una crisis sanitaria sin precedentes. Una situación excepcional como esta, ha supuesto la puesta en marcha del Plan Cruz Roja Responde, la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de nuestra historia. Un plan que, desde el primer momento, ha pretendido adaptar los servicios y actividades de la organización a la situación de emergencia, apoyando como auxiliar de los poderes públicos y tratando de asegurar la continuidad de las respuestas a la población y especialmente a las personas en situación de especial vulnerabilidad en todos los ámbitos de actuación en los que Cruz Roja trabaja.

Si hasta ahora ha sido importante, ahora es indispensable. Por eso, con esta campaña, ponemos en valor la colaboración de toda la sociedad a través de la compra de boletos, porque contigo es posible cambiar miles de vidas.

Para Cruz Roja, atajar las situaciones de pobreza y vulnerabilidad es un compromiso de todos y todas. Y por suerte, en España existe una cultura de la solidaridad y de la generosidad que permite afrontar estas acciones solidarias con el apoyo de miles de personas.

Puedes colaborar, acercándote a Cruz Roja en Illescas, C/alameda 45, en Illescas, o en cualquier de los establecimientos colaboradores, como Correos, Ahorra más, y tiendas locales de nuestro entorno.

Con 1 boleto (5 euros) Una persona podrá acceder a un botiquín de productos básicos. Con 4 boletos (20 euros) Un niño o niña podrá obtener una mochila completa con material escolar. Con 12 boletos (60 euros) Una mujer víctima de violencia podrá tener alojamiento.