El Ayuntamiento de Illescas ha concedido ayudas económicas para fomentar la escritura entre sus vecinos.
«Con el objetivo de fomentar la creación cultural en todas sus vertientes, la Concejalía de Cultura impulsa la labor literaria realizada por autoras y autores locales, contribuyendo a su promoción y difusión», señalaron desde el Con sistorio.
Para ello se realizó una convocatoria denominada ‘Ayudas a la Creación Literaria’ en la que se establecía la cantidad económica de 5.000 euros para apoyar a escritores y escritoras de Illescas.
En este 2025, las personas beneficiarias han sido José Luis Fernández Pérez y su obra ‘Banquete de urracas’, que se ha llevado 1.003,70 euros de ayuda; Ana Isabel Robles Arteaga con ‘Sorgiñak: brujas’, a la que se ha asignado 1.165,59 euros; Estefanía García Durán y ‘En busca del escalofrío’, con una ayuda de 1.119,33 euros; Rubén de Blas Álvarez con ‘Catorce caminos oscuros’, a quien se le ha asignado 693,80 euros; y José Pascual Benito Etayo por Illescas, ‘encrucijada de caminos’ con 1.017,58 euros.
Esta ayuda pretende apoyar a escritores locales en los inicios de su trayectoria, reconociendo la calidad de su trabajo y promocionándolo, siendo el impulso necesario para “cimentar su vocación y contribuir a su profesionalización”.
Según el concejal de Cultura, Carlos Amieba, “una política cultural destinada a incentivar la creación literaria supone un compromiso con la idea de que el resultado del oficio de escribir contribuya al desarrollo y consolidación de las esencias culturales”.
De este modo, se continuará con la convocatoria para el año 2026 confiando en que “son muchas las personas de Illescas que dedican su tiempo a la escritura y el resultado es muy bueno, tal y como podemos comprobar, también, en el concurso de Relato Breve, donde hay destacada participación illescana”.