El Ayuntamiento de Illescas ha mantenido una reunión con asociaciones y colectivos de la localidad en la que se han explicado los detalles de los proyectos que se quieren desarrollar gracias al Plan EDIL (Estrategias de Desarrollo Integrado Local). Se trata de una evolución de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), que se centran en uno de los objetivos de los fondos FEDER que habla del fomento de un “desarrollo social, económico y medioambiental integrado e inclusivo, la cultura, el patrimonio natural, el turismo sostenible y la seguridad en las zonas urbanas y en las zonas urbano-rurales”.
La reunión ha tenido lugar en la Sala de Conferencias de la Biblioteca Central y ha contado con la presencia de la corporación municipal y numerosas asociaciones locales.
Tras evaluar las iniciativas propuestas, las asociaciones se comprometen a representar los intereses y las necesidades de los vecinos y las vecinas, apoyando los proyectos impulsados por el Ayuntamiento de Illescas. Entre las iniciativas se encuentra un plan de inversión “Smart city” y en administración electrónica, la rehabilitación de un edificio para darle un uso polifuncional, o la renovación de los sistemas de iluminación. También se ha planteado la regeneración y renaturalización del área urbana o la creación de proyectos para conseguir un municipio más profesional y competitivo.
El desarrollo de estas propuestas se entiende como una “oportunidad para fortalecer la cohesión social y mejorar la calidad de vida de las personas” con las que colaboran estas asociaciones. De este modo, están de acuerdo en participar en la implementación, seguimiento y promoción de las iniciativas para contribuir en su éxito.
Y es que para optar a las ayudas que hagan realidad estos proyectos se debe contar con la participación e implicación de los actores locales. Las iniciativas que se aprueben y sean merecedoras de esta ayuda económica podrán ejecutarse hasta el año 2029.