El delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, y el alcalde de Ugena, Félix Gallego, han acudido a la entrega de las Medallas del Pueblo 2025 a las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de Ugena y a la comunidad educativa del IESO ‘Almudena Grandes’ de la localidad.
El acto institucional se ha celebrado en la Plaza Mayor de Ugena con motivo de la celebración de sus fiestas patronales en honor de San Juan Bautista.
En su intervención, Gutiérrez ha felicitado a las seis trabajadoras que atienden a mayores y personas vulnerables en sus domicilios en Ugena, Patricia, Lourdes, Azucena, Alicia, Elvira y Montse y ha destacado, junto al compromiso y entrega con el que realizan su trabajo, “el alma y el cariño con el que lo hacen” porque “es un servicio público fundamental en nuestros pueblos que las administraciones, Junta de Comunidades y ayuntamientos, estamos obligados a prestar y en Ugena lo prestáis con eficacia y empatía”.
Un servicio que el Gobierno de regional va a seguir impulsado, aseguró Gutiérrez, con la misma decisión que le ha llevado a “incrementar en un millón de euros la inversión que este año ha destinado a la ayuda a domicilio y a los servicios sociales de atención primaria en la provincia de Toledo y que es de 30 millones de euros y que permite que sean casi 2.000 las personas que trabajan en la ayuda a domicilio que atienden a más de 11.500 usuarios y usuarias”.
De igual manera, el delegado de la Junta ha felicitado a toda la comunidad educativa del IESO ‘Almudena Grandes’ a cuya directora, María Amor Carrasco ha entregado la medalla, y que representan ese pilar básico del Estado del Bienestar que es la educación y que “en Ugena ha recibido un impulso fundamental con la creación del Instituto de Secundaria fruto del interés y tesón del alcalde y del compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con Ugena y con su estudiantes para que tuvieran igualdad de oportunidades y pudieran seguir los estudios de secundaria sin salir de su pueblo”.
“Igualdad de oportunidades en el acceso a la enseñanza que defendemos desde el Gobierno de García-Paga para nuestra tierra, independientemente de donde vivan y de cuáles sean los ingresos familiares”, ha resaltado Álvaro Gutiérrez.
En este sentido, ha puesto como ejemplo dos importantes medidas que se pondrán en marcha el próximo curso 2025-2026 en Castilla-La Mancha como es la gratuidad de la primera matricula en un grado o doble grado en la Universidad regional.
Y, también, la gratuidad de la educación infantil de 2 a 3 años que en septiembre se extiende a los municipios menores de 10.000 habitantes y que, por lo tanto, se implantará en la escuela infantil de Ugena.
El acto institucional de entrega de Medallas del Pueblo ha dado comienzo a la celebración del Día Grande de las fiestas de Ugena en honor a su patrón al que ha seguido la celebración de la Misa Mayor en la Iglesia Parroquial y la posterior procesión con la imagen de San Juan Bautista.